Cómo saber si tienes Gratuidad: Qué es la Gratuidad, requisitos y cómo postularse

¿Cómo saber si tienes Gratuidad?, ¿Qué es la gratuidad? ¿Cuáles son los beneficios?, son algunas de las preguntas que pasaran por tu cabeza en el preciso momento que deseas optar por un beneficio como estudiante.

Ya que la gratuidad ha sido bastante importante y de mucha ayuda por ofrecer una ayuda económica en cuanto al derecho de matriculación y los aranceles de la carrera que aspiras.

En cuanto a la duración del beneficio, también se destaca ya que si cumples con tus recaudos podrás obtener el beneficio durante todo el lapso legal de la carrera, lo que significas que si excedes el tiempo ese excedente  va a salir de tu bolsillo.

¿Cómo saber si tienes Gratuidad?

La gratuidad es un beneficio que todos los estudiantes quisieran poder tener, mas si se trata de estudiantes que por la situación económica están limitados.

Si te has postulado para este beneficio y te preguntas ¿Cómo saber si tienes Gratuidad? Acá la respuesta que buscas.

Para conocer sobre estos resultados, el postulado deberá ingresa a la página web www.gratuidad.cl o www.beneficiosestudiantiles.cl, una vez  ingresado a esas páginas el siguiente paso será ubicar la opción de resultados y desplegar.

Allí el estudiante se va a encontrar con una pila, su significado dependerá del porcentaje de carga que posea, ya que los niveles tienen distintos significados.

Estos niveles significan: 

  • Pila Completa: Podrá acceder a la gratuidad, optar por becas y también a los Créditos de Aranceles.
  • Tres cuartos: Tendrá el acceso a todos los sistemas de beca y los créditos de arancel.
  • Mitad de la batería: Tendrá acceso a las Becas Hijos de profesionales en cuanto al área de la educación, al puntaje PSU, a la excelencia Académica, y a los créditos de los aranceles.
  • Cuarto de Pila: Acceso a los créditos tomando como garantía estatal.
  • En los casos que no poseen niveles socioeconómicos, el estudiante tendrá que presentar dicha evaluación de manera directa en la institución de la educación superior. 

Si opta por la gratuidad el estudiante deberá inscribirse en alguna de las instituciones que se encuentra adscrita al beneficio de la gratuidad.

Cabe destacar que existe un sistema de apelación, esto es a través de 12 causales validos para la apelación por lo que podrá valerse los estudiantes el momento de conseguir incongruencias en su formulario.

Aquellos estudiantes que se encuentren insatisfechos con sus resultados, o que su situación cambie luego del formulario tendrán la opción de apelación en el plazo determinado por el Mineduc.

¿Qué es la Gratuidad?

Ahora bien, luego de saber ¿Cómo saber si tienes Gratuidad?, es importante conocer que es la Gratuidad.

Este es un beneficio al que podrán optar algunos estudiantes, su objetivo es que las aquellas familias con ingresos menores al 50% de la población.

GRATUIDAD

Este será efectivo siempre y cuando la persona estudie en alguna institución educativa adscrita al sistema.

Este le ofrece la exoneración de los aranceles y las matriculas en la institución adscrita el cual elija, beneficio que obtendrá durante toda la carrera.

Requisitos para la Gratuidad

No todos los estudiantes van a lograr ingresar al sistema de gratuidad. Para hacerlo deberá cumplir con una serie de requisitos el cual mencionamos a continuación:

  • Ser parte del grupo de hogares con ingresos bajos, específicamente ubicados dentro del 50% de Menores ingresos dentro del país.
  • La matriculación deberá ser de forma obligatoria en algunas de las instituciones que se encuentren adscritas a la gratuidad.
  • El aspirante no podrá obtener algún título profesional de forma previa, o estar graduado en alguna carrera de licenciatura, ya sea en instituciones nacionales o extranjeras. En el caso de que posea algún título previo de Técnico Superior, solo podrá obtener el beneficio de la gratuidad si se inscribe en alguna carrera que sea conducente  al titulo profesional sin licenciatura o con la misma.
  • En caso de que ya sea estudiante de Educación superior, no podrá bajo ningún concepto haber excedido la duración de la carrera a lo estipulado para la misma.
  • El aspirante deberá ser de nacionalidad chilena. O en su defecto ser un estudiante egresado bajo la enseñanza media en el país chileno y poseedor de la residencia definitiva en chile.

¿Cómo postularse a la Gratuidad?

En cuanto al proceso de postulación va a variar según la condición del estudiante, es decir si es un estudiante nuevo, estudiante poseedor  de la gratuidad antiguo, o es un estudiante antiguo pero sin becas.

Sin embargo los pasos a seguir para la misma son los mostrados a continuación:

  • Primero: Deberá llenar de forma total el formulario correspondiente a FUAS, el mismo debe ser llenado en las fechas establecidas.
  • Segundo: Detallar el nivel socioeconómico del estudiante.
  • Tercero: La preselección del estudiante.
  • Cuarto: Matriculación o inscripción en la institución educativa.
  • Quinto: El proceso de entrega de los resultados optimados.
  • Sexto: La apelación en caso de que se encuentre insatisfecho con los resultados logrados. 

Estudiante nuevo

Ahora bien si el aspirante es un estudiante nuevo, y desea obtener la gratuidad tendrá que dar cumplimiento a lo0 siguiente:

  • Primero: Deberá llenar de forma total el formulario correspondiente a FUAS, el mismo debe ser llenado en las fechas establecidas.
  • Segundo: El siguiente paso será la revisión de del nivel socioeconómico en el que se encuentre en el ministerio de educación. Este es publicado en el mes de Diciembre. Todos aquellos estudiantes que poseen su información incompleta o de forma inconsistente a lo relacionado con su situación económica, debe presentar la información que corresponde a su respaldo en la institución el momento que vaya a la inscripción o matriculación.
  • Tercero: La inscripción o matriculación en la institución educativa de su preferencia, que este adscrita al beneficio de la gratuidad. 

Estudiante antiguo (con o sin becas para créditos vigentes)

En el caso de los estudiantes que son antiguos con o sin beneficios de becas vigentes deberán cumplir con los siguientes requisitos para poder optar a la gratuidad.

  • Primero: Deberá llenar de forma total el formulario correspondiente a FUAS, el mismo debe ser llenado en las fechas establecidas.
  • Segundo: El siguiente paso será la revisión de del nivel socioeconómico en el que se encuentre en el ministerio de educación. Este es publicado en el mes de Diciembre. Todos aquellos estudiantes que poseen su información incompleta o de forma inconsistente a lo relacionado con su situación económica, debe presentar la información que corresponde a su respaldo en la institución el momento que vaya a la inscripción o matriculación.
  • El último paso será formalizar la inscripción o matriculación en la entidad educativa que cuente con el beneficio de la gratuidad.

Estudiante antiguo con gratuidad

Si la condición del estudiante es ser un estudiante antiguo y con gratuidad debe cumplir los siguientes pasos y requisitos para optar por la gratuidad:

  • El primer paso es matricularse en la institución en la cual estudia o en cualquier otra siempre y cuando se encuentre adscrita al sistema de gratuidad, lo que le permitirá continuar con su derecho.
  • Estar estudiando dentro del lapso de tiempo formar de la carrera que estudia, no debe ser bajo ningún concepto lapso que supere al mismo. 

En cuáles instituciones puede optar para la Gratuidad                 

En la actualidad muchas de las instituciones educativas del país, se encuentran adscritas al sistema de gratuidad.

Motivo por el cual son muchas las opciones que podrá elegir en estudiante en cuanto a las facilidades que necesita según sea su preferencia, tanto de lugares como de carreras a elegir.

 

GRATUIDAD

Acá te dejamos alguna de lista de las Entidades Educativas que podrás elegir para tus estudios con sistema de Gratuidad.

  1. Universidad de Aysén
  2. Universidad de O´Higgins
  3. IP Adolfo Matthei
  4. IP Arcos
  5. IP de Chile
  6. IP DUOC UC
  7. IP INACAP
  8. IP Instituto Nacional del Fútbol (INAF)
  9. CFT CEDUC UCN
  10. CFT de Tarapacá
  11. CFT DUOC UC
  12. CFT ENAC
  13. CFT INACAP
  14. CFT San Agustín de Talca

Un punto muy claro que debes tener presente es que sea cual sea la universidad que elijas de preferencia la gratuidad solo te será válida si te encuentras estudiando en el lapso formal para tu carrera.

Es decir que si por alguna razón el lapso de tiempo se excede, traerá como significado que tu rendimiento no ha sido el suficiente, y ese periodo que se exceda debe ser cubierto del bolsillo del estudiante.

Te invitamos a conocer sobre otros temas de interés acá en: http://MIFINANZAPERSONAL.COM

¡Suerte con tu proceso de gratuidad !


Además de este artículo sobre Cómo saber si tienes Gratuidad te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 1923

Formulario 1923

Las declaraciones juradas son documentos que permiten declarar y exponer un cierto veredicto para una determinada acción. Por lo general…

Cómo salir de DICOM

Cómo salir de DICOM

La sociedad actual se desarrolla por un conjunto de elementos que interactúan entre sí, ya sea la política, economía, social,…

Cómo saber si tienes Gratuidad

Cómo saber si tienes Gratuidad

¿Cómo saber si tienes Gratuidad?, ¿Qué es la gratuidad? ¿Cuáles son los beneficios?, son algunas de las preguntas que pasaran…

Estado de Cuenta Esval

Estado de Cuenta Esval

ESVAL se conoce como empresa encargada de la obtención y la entrega de aguas tratadas para el consumo humano, además…

Deja un comentario