Cómo saber si tengo Subsidio Habitacional: Qué es el Subsidio Habitacional, a quién va dirigido y sus tipos

Son muchos los factores que se deben tomar en cuenta al momento de realizar la compra o la remodelación de un inmueble. Uno de los elementos fundamentales es la disposición económica con la que cuente el interesado.

En esta parte entra el Subsidio Habitacional, el cual es un programa del estado que ayuda a las familias con poco recursos a adquirir una propiedad o alguna remodelación de un vivienda.

Si deseas conocer como puedes postularte a este beneficio, ¡sigue con nosotros!

Cómo saber si tengo Subsidio Habitacional

Es bastante seguro que tengas dudas referente a lo que debes hacer y como conoces si te hayas en el sistema de subsidios o gozas de uno. Comúnmente cuando estas gozando de dicho subsidio el Ministerio de Vivienda y Urbanismo te entrega un certificado.

Dichos certificados se entregan reconociendo tu estatus socio-económico, capitales y patrimonio, en la actualidad se cuentan con dos clases. Y estas están constituidos por “Título I y Título II”

Para conocer más al respecto de dichos certificados a continuación detallaremos cada uno de sus clasificaciones y hacia quien está orientado.

  • Título I: este certificado está constituido por grupos de sociedad medios, la manera para llevar a cabo la postulación es por medio del Registro Social de Hogares. Debido a esto está compuesto por dos clases, uno de estos está orientado a individuos que se encuentran en el 60% de vulnerabilidad económica, y el otro para individuos que se encuentran dentro del 80% de vulnerabilidad económica.
  • Título II: para la entrega de este título tienes que formar parte del grupo social donde se posee una cuenta con una vulnerabilidad económica de 90%.

De la misma manera es imprescindible señalar que la fluctuación de los ingresos mensuales comúnmente cambia dependiendo de la zona donde te ubiques. El otro elemento que afecta a estos ingresos es la región donde quieras recibir el subsidio.

Qué es el Subsidio Habitacional            

Cuando hablamos de Subsidio Habitacional se habla de una ayuda entregada por parte del estado chileno para ayudar o apoyar a cada uno de los ciudadanos chilenos que quieran comprar una vivienda. Asimismo que tienes la alternativa de comprar una casa bien sea usada o nueva.

Y esto no esto todo, ya que del mismo modo puedes utilizar esta ayuda económica que consigues por este subsidio para adquirir un terreno y edificar tu vivienda. Dicho subsidio es otorgado y controlado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Se debe señalar que el subsidio habitacional es una ayuda bastante importante para comprar una casa cuando no se cuenta con el dinero suficiente. Es por esta razón que muchas personas efectúan esta diligencia con mucha frecuencia.

A quién va dirigido el Subsidio Habitacional

Esta ayuda está orientado para personas que posean una capacidad de ahorro y la oportunidad de completar el monto de la residencia con sus propios recursos o por medio de un crédito hipotecario. La postulación la puede realizar los ciudadanos chilenos y también pueden optar los extranjeros que cuenten con 18 años, que cuenten con lo siguiente:

  • Para adquirir la residencia, debe de poseer con mínimo ahorrado 40 Unidades de Fomento, en una cuenta de ahorro para la casa, dicha cuenta debe de estar a nombre de la persona que se postula o de su pareja.
  • Deben de pertenecer al 80% más vulnerable de acuerdo al Registro Social de Hogares.
  • Bien sea que se encuentran dependientes de un crédito hipotecario o posean el dinero adicional para financiar la compra de la vivienda, estos tienen que estar depositados en la cuenta de ahorro determinada en la postulación y referirse a un ahorro mínimo de 200 UF.
  • Si se trata de una edificación en un terreno propio no es requerido depender del crédito, solo debe de tener el ahorro mínimo.
  • El ingreso máximo completo al mes del núcleo familiar declarado no debe ser mayor a los 40 UF. En caso de las familias de la provincia de Palena, zona norte, Juan Fernandez, región de Magallanes y las comunes de isla de Pascua el ingreso máximo mensual declarado no puede ser mayor a las 50 UF.
  • No se encuentran en cualquiera de las siguientes situaciones, cada una de ellas es aplicable para la persona que se está postulando, su conyugue, cohabitante u otro miembro familiar.
    • Ser asignatarios o propietarios de una construcción sanitaria, casa o un lugar que tenga finalidad habitacional, incluso si fue comprada sin subsidio, en la última opción solo se puede postular para edificar en ese lugar. No obstante, aquellos que sean dueños de más de un lugar, se encuentran inhabilitados para postularse, excepto que los dichos terrenos no se encuentren aptos para edificar una casa, esto debe de ser certificado por el SERVIU.
    • Son beneficiarios de un subsidio habitacional o cuenta con un título de subsidio habitacional valido.
    • Ser postulante en algún otro programa habitacional.
    • Ser señalados como miembros del grupo familiar de postulantes del mismo o de otros llamados, en caso de que la persona que se postule resulte beneficiada.

Necesario conocer lo siguiente:

  • Para realizar la postulación digital se tiene que tener un Clave Única del Servicio de Registro Civil e Identificación SRCel.
  • Las personas mayores pueden ser parte hasta el 90% vulnerable de la población, en relación a la evaluación socioeconómica actual determinada en el Registro Social de Hogares.

Para conseguir más información relacionada con este tema presione aquí.

Tipos de Subsidio Habitacional

Al transcurrir los años se han establecido distintas clases de subsidio, debido a que han originado distintos métodos y términos de adquisición del subsidio. Es por esta razón que te mencionaremos las distintas clases de subsidio:

  • Renta o arrendamiento de una propiedad.
  • Adquirir un inmueble.
  • Programa de estructura rural.
  • Mejorar condiciones de barrio y vivienda.
  • Edificar una propiedad o vivienda.

También queremos mencionarte que en la actualidad se tiene una nueva clase de subsidio especial el cual se encuentra orientado a la clase media. Este continúa con sus beneficios y normativas pero con ciertos aspectos a incumbir de acuerdo a la posición económica.

Dichos contrastes cuentan con influencia dentro de los términos y beneficios de concepto y contrato del mismo. Por esta razón se queremos invitarlos a visitar los portales oficiales de la institución responsable de los subsidios habitacionales.

Requisitos para tramitar el Subsidio Habitacional

Siguiendo con la información para postularse en las solicitudes de subsidio habitacional, es necesario que cumplas con cierto requisitos. Estos son los siguientes:

  • A la hora llevar a cabo la postulación la gestión tiene que ser efectuada por una persona mayor de edad, esto quiere decir, que tenga 18 años o más.
  • Se tiene como otro requisito no haber recibido dicho subsidio previamente. En la situación de ser casado, ni la persona que se está postulando o su pareja debe haber recibido este subsidio con anterioridad.
  • Para finalizar tiene que tener o ser dueño de una casa en la actualidad. Se tienen ciertas excepciones de acuerdo al caso del solicitante o la clase de título que tenga.

Luego de mencionar los requisitos debe de conocer que estos no son más que las características o rasgos que debe poseer la persona que se va a postular. A la hora de efectuar la gestión en la institución, esta será responsable de establecer los requisitos determinados para la clase de solicitante.

Asimismo estos requerimientos pueden cambiar dependiendo de la posición económica y la clase del subsidio observada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Montos que ofrece el Subsidio Habitacional

La cantidad determinada para los beneficiaras del Subsidio Habitacional tienen como basa la variación de la jurisdicción geográfica y los títulos. Del mismo modo la cantidad de la ayuda para el Título I es diferentes de acuerdo a el tramo.

  • El Tramo I cuenta con una cantidad mayor de 500 UF, de acuerdo a la zona.
  • El Tramo II dispone de una cantidad máxima de subsidio total de 516 UF.
  • En relación, el Título II posee un monto máximo de 350 UF.

Fechas para postularse al Subsidio Habitacional            

En caso de que quieras realizar la postulación para recibir este subsidio, la institución responsable tiene habilitado distintas maneras de llevarlo a cabo. Las fechas y días son presentadas semestralmente.

Dichas fechas las puedes consultar en la página web oficial del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. También es necesario que tenga presente que comúnmente la fechas son publicadas en los meses de abril y noviembre.

Invitamos a los lectores a estar al pendiente de las notificaciones publicadas por la institución responsable. Esto se hace para evitar algún problema al momento de llevar a cabo la postulación. También de esta manera se hace más rápido

Esperamos que este contenido te haya sido de mucha ayuda,gracias por leernos.

¡Éxitos en su tramite!


Además de este artículo sobre Cómo saber si tengo Subsidio Habitacional te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 1887

Formulario 1887

Si eres chileno y deseas saber cómo completar el formulario 1887?, aquí te tenemos toda la información. Sigue con nosotros…

Estado de Cuenta Coopeuch

Estado de Cuenta Coopeuch

El resumen  de los movimientos u  operaciones que se han realizado sobre determinada cuenta se conoce como estado de cuenta. En…

Certificado Digital SII

Certificado Digital SII

El Certificado Digital es un instrumento de carácter digital que aporta seguridad y privacidad a los contribuyentes al momento de la realización…

Deja un comentario