Cómo saber si estoy en Fonasa: Qué es Fonasa, qué servicios ofrece y cómo inscribirse

¿Cómo saber si estoy en Fonasa?, es una interrogante de muchas personas, ya que el tema está ampliamente relacionado con lo que es la salud de las personas.

Todos en algún momento estamos expuestos algún problema de salud ya sea en nosotros o en alguno de los integrantes de nuestra carga familiar.

Fonasa es precisamente ese ente que va a ofrecer su apoyo en cuanto a un seguro de salud y el acceso a los servicios hospitalarios para la atención de las necesidades.

Pero no es todo también brindara el apoyo en forma de dinero cuando trata de incapacidad.

Si te parece interesante el tema te invitamos a conocer más del el acá en: http://MIFINANZAPERSONAL.COM

¿Cómo saber si estoy en Fonasa?

Si te encuentras con la interrogante sobre ¿Cómo saber si estoy en Fonasa?, no te preocupes, conocerlo es bastante simple. Para conocer si se encuentra o no registrado en fonasa, lo primero que deberá realizar es ingresas a la página web oficial del organismo.

Una vez se encuentre en la pagina debe buscar la opción de “Servicios en línea” donde podrá consultar todos los certificados que allí se encuentran registrados.

Para lograr esto, ingrese a la opción que establece “Certificado de Afiliación “, en la misma tendrá que ingresar su número de identificación del RUT o de la persona que desea consultar.

Cabe destacar, que para realizar esta consulta será indispensable poseer en mano ya que este es solicitado para la consulta.

Si en esta consulta aparece el certificado, eso quiere decir que el RUT que ha consultado, efectivamente se encuentra registrado en fonasa.

Por el contrato si el certificado no se muestra, o en su defecto es rechazada la solicitud, el propietario de ese DNI no se encuentra ingresado en fonasa.

Es importante destacar que fonasa también ofrece otros canales para la atención al público, por medio del cual podrás realizar tu consulta de Cómo saber si estoy en Fonasa.

Este es a través del número 6003603000, pero también podrá realizarlo a través del correo electrónico o por la vía de twuiter.

¡Qué es Fonasa?

Fonasa  significa según sus abreviaturas, El Fondo Nacional de Salud. Este se conoce por ser un servicio público.

Este es el ente que se encarga de la recaudación, administración y la distribución del dinero estatal que es destinado para la materia relacionada con la salud.

Todo esto debe ser en conformidad con todas las políticas y planes que son planteados según las normas determinadas por el ministerio de salud, organismo del cual va a depender Fonasa de forma directa.

FONASA

Ya que es el ministerio de Salud el organismo encargado de todos los aspectos que rigen las políticas sanitarias de los derechos de los beneficiarios.

En cuanto a lo que respecta al funcionamiento de fonasa, cabe destacar que es por medio de un sistema de reparto, en el cual todas las personas que se benefician deben realizar un aporte correspondiente al 7%de los ingresos imponibles que perciben.

Con estos aportes adquieren el acceso a un sistema de salud, el cual será de forma independiente a los aportes y las condiciones de salud de las personas que coticen.

Cabe destacar que este sistema de seguro el cual es solidario encuentra organizado en base a lo que es el aporte obligatorio proporciona a los ingresos por cada trabajador en su actividad.

Con estos es formado un fondo, donde lo primero debe ser la solidaridad en cuanto a la distribución según sean las necesidades de cada persona.

¿Qué servicios ofrece Fonasa?

El Fondo Nacional de Salud, tiene la capacidad de ofrecer un plan de salud único, el cual ofrece una serie de beneficios y apoyos en temas relacionados a la salud con el que van a poder contar todos sus usuarios.

El lema de la Misión fonasa es ser los garantes en el acceso, por lo que buscan una cobertura y protección que necesitan sus usuarios según las necesidades en los temas de salud.

La función principal de fonasa se basa en dos aspectos claves, la primera basada en la cobertura de todas las atenciones médicas y la otra basada en el dinero.

Esta ultima atreves de aquellos subsidios que van a poder recibir según sea la condición de salud con la que cuenta la persona.

Un tema importante a señalar es que los beneficios con los que cuenta son universales, basados en la solidaridad, equidad e integral.

Por lo que no realiza exclusiones ni diferencias basadas en rasas, posición económica entre otros.

Entre los beneficios se destaca el acceso a los servicios médicos, la  bonificaciones y cobertura, calificados y oportunos.

Para obtener todos estos beneficios deberas conocer Cómo saber si estoy en Fonasa, ya que de no estarlo no podrá acudir a estos seguros que te ofrece fonasa.

Requisitos para inscribirme en Fonasa

Si aun no se encuentra afiliado a fonasa , no tiene de que preocuparse es un trámite bastante sencillo a realizar.

Para su inscripción deberá cumplir una serie de requisitos. Estos los mencionaremos a continuación:

  • Presentar la ultima planilla correspondiente a las cotizaciones INP-AFP
  • La copia de su contrato de trabajo vigente.
  • Documento de Identidad.
  • El certificado de solicitud para el credencial de salud, este deberá estar completo y firmado por el solicitante y el empleador.
  • Si posee cargas familiares, deberá presentar los documentos en los que se acredite la asignación de estos beneficios. En caso de hijos solo se permite hasta los 18 años de edad, y hasta 24 en el caso de que sean estudiantes, esto debe ser emitido por INP o la caja de compensación, esto en caso de que corresponda.
  • La desafiliación en Isapre.

Trabajador independiente

Si usted es un trabajador independiente los requisitos que debe cumplir son los siguientes:

  • Tener actualizado en el último mes la cotización correspondiente para previsión y salud.
  • Copia de los últimos 5 pagos provisionales, anteriores a la afiliación.
  • Documento de Identidad.
  • El certificado de solicitud para el credencial de salud, este debe estar debidamente firmado.
  • La declaración jurada de que las personas a su cargo como cónyuge e hijos no poseen ingresos propios.
  • Documentos que acrediten los vínculos de las cargas a ingresar, como actas de nacimientos y de matrimonios. En caso de hijos solo se permite hasta los 18 años de edad, y hasta 24 en el caso de que sean estudiantes
  • La desafiliación en Isapre.

FONASA

Trabajadores cesantes

Para los trabajadores en estado de cesantía deberán cumplir con los siguientes recaudos:

  • Copia de los pagos de los subsidios correspondientes a la cesantía o en su defecto del seguro por la cesantía.
  • Documento de identidad.
  • El certificado de solicitud para el credencial de salud, este debe estar debidamente firmado.
  • La desafiliación en Isapre.

Pensionados

Si es un pensionado y desea realizar su inscripción, los requisitos a cumplir serán:

  • Soporte del último pago que corresponda a la pensión.
  • Documento de Identidad.
  • El certificado de solicitud para el credencial de salud, este debe estar debidamente firmado.
  • Documentos que acrediten los vínculos de las cargas a ingresar, como actas de nacimientos y de matrimonios. En caso de hijos solo se permite hasta los 18 años de edad, y hasta 24 en el caso de que sean estudiantes
  • La desafiliación en Isapre.

Si luego de haber realizado requiere la obtención del certificado, cabe destacar  que solo va a necesitar:

  • Ser parte del Fondo Nacional de la salud. En segmentos anteriores te indicamos sobre Cómo saber si estoy en Fonasa
  • Tener el carnet correspondiente de Forma vigente. Este carnet es un trámite gratuito.

¿Cómo inscribirse en Fonasa?

Ahora bien, para la inscripción en fonasa debe cumplir la serie de pasos requeridos:

FONASA

  • Seleccione la opción correspondiente a “ ir a trámite en línea”
  • Ingrese su RUN, el número de la serie de su documento de identidad, el código que le es solicitado y presione la opción de ingresar.

FONASA

  • Si posee cargas familiares deberá colocar la cantidad, y fecha de nacimiento.
  • Proceda a revisar y completar todos los datos correspondientes a su postulación.

FONASA

  • Adjuntar todos los requisitos que son requeridos según sea la condición que le corresponde, incluyendo todos los soportes correspondientes a las acreditaciones de las cargas familiares que ha ingresado.
  • Y finalmente habrá realizado la solicitud de su afiliación, la respuesta la va a obtener vía correo electrónico, para el cual debe esperar el lapso establecido de 24 horas. 

¿Cuánto dura la inscripción en Fonasa?

En cuanto a la duración de la inscripción en fonasa, dependerá del tiempo que pueda tomar a usted en llenar las planillas necesarias y la recolección de los requisitos necesarios.

De resto solo debe esperar 24 horas para obtener el resultado a su solicitud.

¡Éxito en su Inscripción!


Además de este artículo sobre Cómo saber si estoy en Fonasa te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo solicitar Tarjeta Unimarc

Cómo solicitar Tarjeta Unimarc

Quieres saber Cómo solicitar Tarjeta Unimarc? Has llegado al prospecto indicado, ponte cómo y quédate con nosotros que te enseñaremos…

Estado de Cuenta Vtr

Estado de Cuenta Vtr

El Estado de Cuenta Vtr, es un instrumento para obtener información al detalle de una determinada cuenta de esta entidad.…

Cómo pagar Fonasa

Cómo pagar Fonasa

Fonasa ofrece un servicio de salud público para que los ciudadanos tengan acceso a este sistema, por lo que es…

Deja un comentario