Cómo postularse a la Beca Práctica Técnico Profesional: Qué es la Beca Práctica Técnico Profesional, quién la emite y más

La asistencia que el estado chileno destina a estudiantes o egresados de Enseñanza Media Técnico Profesional, que estén realizando o vayan a iniciar su práctica profesional dentro del año en curso y que presenten informe de su práctica es la Beca Practica Técnico Profesional.

A pesar que la Educación Técnica Profesional en Chile se inicia muy tímidamente en 1798 de la mano de Don Manuel de Salas Corbalán con la creación de la Academia San Luis, es bajo la presidencia de Juan Antonio Ríos en el año 1942 cuando se crea la Dirección General de Enseñanza Profesional.

La Educación Técnica Profesional se ha posicionado recientemente en una opción muy interesante para los jóvenes. Efectivamente, la inscripción para cursar el primer año en los Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP), ha crecido en relación a  la universitaria. Esta modalidad de formación profesional está presente tanto en la Educación Media como a nivel Superior:

  1. Educación Media Técnico-Profesional (EMTP). Desde un enfoque de aprendizaje pedagógico práctico, está encaminada al impulso y desarrollo en los jóvenes de sus aptitudes, capacidades, conocimientos y destrezas. Para el año 2020, en Chile existen 934 liceos técnico-profesionales y una matrícula en Educación Media TP de aproximadamente el 37% del total de estudiantes de 3ero y 4arto año de todo el país.
  2. A nivel de Educación Superior. Se encuentran las instituciones técnico profesionales como son los Centros de Formación Técnica que a la fecha congregan a 136 mil alumnos. Además, están presentes 43 Institutos Profesionales en todo el país y congregan a 377 mil alumnos.

La educación se concibe como un proceso permanente de obtención de habilidades y competencias son  determinantes para estimular la productividad de los trabajadores, aumentar sus niveles de ingresos, y como nivel agregado incrementar el bienestar de la sociedad.  Este post, intentara suministrar toda la información necesaria para poder acceder al beneficio de la Beca Practica Técnico Profesional.

Cómo postularse a la Beca Práctica Técnico Profesional

Si quieres postular para la Beca Práctica Técnico Profesional, puedes comenzar a formalizar el proceso por ti mismo desde cualquier dispositivo con acceso a internet ingresando a la página web junaeb y seguir los siguientes pasos:

  1. Al Ingresar, encontrara un formulario que le pedirá introducir su Como clave de acceso se agregan los 4 primeros dígitos del RUT. Rellene el formulario con la información que se le exige.
  2. Informe de su postulación a la Institución Educativa, para el envío de antecedentes de práctica profesional a la oficina regional de la  Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB).
  3. Al hacer la postulación, ingrese un correo electrónico válido, personal y que chequee de manera permanente, ya que por esta vía le enviaremos información importante.
  4. El proceso de postulación inicia el 10 de diciembre de 2020 hasta el 12 de marzo de 2021 y luego desde el 5 de julio al 20 de agosto de 2021.

Qué es la Beca PrácticaTécnico Profesional

Es una bonificación destinada a estudiantes de enseñanza media que se registren en el plan de práctica supervisada en las instituciones educativas Técnico-Profesionales conducidos por la Ley (D.F.L (Ed.) N°2, de 1998 y el Decreto Ley N°3.166 de 1980). Este beneficio en dinero corresponde a $65.000 – sesenta y cinco mil pesos -, que se cancela directamente al becado.

Para recibir el pago de esta Beca, el beneficiario deberá decidir entre dos formas de pago:

  • Pago masivo: el estudiante recibe su pago directamente en las taquillas de Banco Estado, presentando su cédula de identidad, tiene 90 días para presentarse a la institución bancaria.
  • Depósito en CuentaRUT: el pago a traves de la CuentaRUT es muy recomendable. Aquí no hay periodos de vencimientos como el pago masivo. Para mayor información de esta cuenta visite la página web CuentaRUT.

Para qué sirve la Beca Práctica Técnico Profesional

La beca práctica técnico profesional tiene como propósito apoyar al estudiante en los gastos que se generan  por alimentación, materiales, transporte, y todos aquellos que habitualmente forman parte del proceso cuando el período de prácticas está en curso.

Estas becas buscan ofrecer auxilio financiero al estudiante y facilitar la incorporación, permanencia y éxito durante su tránsito por el sistema educativo de aquellos niños y jóvenes en situación de minusvalía social y económica. Además,  presentan alteraciones psicológicas y biológicas.

A través de esta asistencia, es posible adjudicarle a los beneficiarios, productos y servicios de óptima calidad, que favorezcan el incremento de la igualdad de oportunidades frente al proceso educativo e inician su práctica profesional en el área técnica. En relación con esto último, el Ministerio de Educación (Mineduc) ha publicado un decreto con fecha del 07/07/2020, en el cual se reducen las horas de práctica laboral de 360 a 180, en todas las especialidades.

La Beca  para los estudiantes de Educación Media Técnico-Profesional (EMTP), les abre la posibilidad de descubrir mejor sus capacidades y talentos. Es un modelo de formación bastante adaptable, flexible y modular, ya que les permite a los estudiantes ir ajustándose a los cambios que proporcionan las nuevas tecnologías y formas de trabajo.

Quién emite la Beca Práctica Técnico Profesional

Las becas se pueden obtener mediante la postulación previa al ciclo que se desea cursar. La institución encargada de admitir las solicitudes y aprobarlas es la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB).

Desde el año 1964, JUNAEB se encarga de brindar apoyo y seguimiento a los estudiantes para que estos puedan conservarse dentro del sistema escolar. Entre sus diversas funciones encontramos la administración y otorgamiento a diferentes programas, subsidios y becas para la educación.

JUNAEB es una institución estatal asociada al Ministerio de Educación. Para conocer más sobre los diferentes programas y en especial sobre la beca práctica técnico profesional puede acceder a su página web junaeb.

Requisitos para tramitar la Beca Práctica Técnico Profesional

  • Ser estudiante o egresado de una institución de Educación Media Técnico Profesional.
  • Si está inscrito en alguna entidad de Enseñanza Media Técnico Profesional debe estar adscrito para realizar el Plan de Práctica Profesional.
  • Realizar o iniciar la Práctica Profesional durante el año en curso. Pueden postular los estudiantes que comenzaron sus prácticas durante el año 2020 y continuar con el proceso durante el año 2021 o aquellos quienes las comiencen y la ejecuten durante el 2021.
  • El profesor del liceo, que esta encargado de supervisar la práctica, debe elaborar un informe en donde certifique que el estudiante realiza o inicia la práctica profesional.

Cómo saber si soy beneficiario de la Beca Práctica Técnico Profesional

Para saber si la Beca Practica Técnico Profesional le fue otorgada,  el estudiante  puede acceder nuevamente al portal junaeb en el cual se postuló, y ubicar la sección SERVICIO EN LINEA, y allí encontrará una opción que dice Resultados Postulación y Renovación Becas – SINAB. Pulse sobre la oración y siga las instrucciones indicadas.

¡POSTULECE PARA UNA BECA PRACTICA TECNICO PROFESIONAL Y EXPLOTE SUS POTENCIALIDADES PRODUCTIVAS!


Además de este artículo sobre Cómo postularse a la Beca Práctica Técnico Profesional te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Estado de Cuenta La Polar

Estado de Cuenta La Polar

Realizar, comprar, tener descuentos y accesos a ofertas es algo que toda persona quisiera tener, el chile encontramos las cadenas…

Deja un comentario