Certificado Digital SII: Qué es el Certificado Digital SII, para qué sirve y cómo obtenerlo

El Certificado Digital es un instrumento de carácter digital que aporta seguridad y privacidad a los contribuyentes al momento de la realización de trámites y operaciones por Internet, además de ser una alternativa confiable en relación con las contraseñas, el PIN o las claves secretas.

El Servicio de Impuestos Internos (SII), es una institución de servicio público que atiende la administración e inspección de todos los tributos internos de Chile así como también agiliza y facilita su cumplimiento.

Para las empresas, esta credencial constituye una herramienta indispensable, entre otras cosas, para facturar en el Servicio de Impuestos Internos (SII). En este post, se describirá de manera didáctica toda la información necesaria en relación al certificado digital del SII de Chile.

Qué es el Certificado Digital SII

En Chile, es un documento de identidad virtual para cada habitante. Es un registro electrónico, que puede ser guardado en el correo electrónico o en cualquier dispositivo de almacenamiento portátil.  Provee un margen agregado de seguridad y privacidad al contribuyente en cuanto a la realización de trámites y transacciones por internet.

El Certificado Digital (CD) es una credencial obligatoria para poder registrarse al Sistema de Facturación Gratuito del Servicio de Impuestos Internos (SII), así como expedir facturas desde cualquier software empresarial exclusivo o conseguido en el mercado.

Para qué sirve el Certificado Digital SII

El Certificado Digital se utiliza para la firma de documentos tributarios electrónicos y ejecutar consultas y modificaciones en cuanto a aspectos impositivos en la página de Internet. Además, les permite a los contribuyentes: 

  • Inscribirse y afiliarse a alguno de los dos métodos de facturación electrónica.
  • Efectuar consultas, declaraciones y correcciones de forma segura y privada en la página web del SII.
  • Refrendar electrónicamente con su firma los documentos tributarios, proporcionándoles mayor autenticidad.
  • Ejecutar procedimientos en otras instituciones y compañías.

Cómo obtener el Certificado Digital SII

Los certificados digitales se pueden obtener a través de las empresas proveedoras de estos documentos. El Servicio de Impuestos Internos no tiene intervención alguna en la acreditación de estas empresas, ni responsabilidad en los servicios o actividades comerciales que éstas desarrollan. Las instituciones que han sido acreditadas como distribuidoras de certificados digitales, ante la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño son:   

  • Acepta. Es una empresa de soluciones informáticas con propósitos de hacer más prácticos los procedimientos burocráticos de las empresas chilenas. Para obtener el certificado ingrese a su plataforma digital a través del enlace Acepta.com
  • e-certchile. La centralización del Certificado Digital es la estrategia que esta compañía utiliza para facilitar el uso de este documento. Ingrese al siguiente enlace para que descargue el certificado E-CertChile
  • Firma.cl. Para obtener el Certificado en Firma debe validar su Identidad Digital en línea con tu Clave Única. El enlace para conseguir el certificado es Firma.cl (ESign)
  • Certinet. Es una compañía para proveer servicios de calidad a través de tecnologías de clase mundial. Para conocer más información sobre esta empresa puede visitar el enlace Certinet
  • Sovos.  Es corporación internacional para gestionar el pago de los impuestos, la emisión de la factura electrónica, la boleta electrónica y los informes tributarios en una única solución global y actualizada constantemente. Para conseguir los servicios de esta organización pulse en el siguiente enlace Sovos
  • IDOK (BPO Advisors).  Es una empresa para proveer servicios de certificación y firma electrónica. Los servicios de BPO Advisors pueden obtenerse digitando en el enlace IDOK (BPO Advisors)
  • Firma.Digital. Es el portal digital del SII para  obtener Credenciales Digitales, Documentos Tributarios, Facturas, y Boleta Electrónicas. Para ingresar pulse en Firma Digital (TSP)

Cómo pagar el Certificado Digital SII

El certificado digital es comercializado por empresas como las siguientes: 

  • Acepta: Es una empresa de soluciones informáticas. Su enlace de acceso es Acepta.com
  • e-certchile: El enlace para ingresar al portal es E-CertChile
  • Firma.cl.: Para cancelar y descargar el certificado, pulse en el link siguiente, E-Sign
  • Certinet. Compañía proveedora de servicios de tecnologías. Digite en Certinet e ingrese a su página para pagar el CD y descargarlo.

Los precios del CD dependerán de la empresa que elija para obtenerlo.

Cómo centralizar el Certificado Digital SII

El último paso antes de que puedas emitir facturas electrónicas en el SII es la centralización. Mediante este procedimiento el Certificado Digital sube a la nube del Servicio de Impuestos Internos. De esta manera,  siempre que la clave del CD la tenga disponible,  podrá firmar documentos desde cualquier lugar.

La centralización del certificado, sigue los siguientes pasos:

  1. Pulse en el enlace la plataforma del SII e introduzca su RUT y clave para descargar el certificado digital.
  2. Ubíquese en el menú de Servicios Onliney escoja la alternativa Factura Electrónica e ingrese al Sistema Gratuito de Facturación del SII.
  3. Ahora visualice y digite en la opción Centralizar certificadoCentralice aquí y será conducido a una página de carga donde podrás seleccionar el CD desde su equipo y llevarlo a la nube del SII. Para esto tendrás que ingresar la clave del certificado.
  4. Después de ingresar la clave, digite en la opción Enviar y fin del proceso.

La centralización del Certificado Digital también puede ser realizada utilizando los servicios de la empresa  e-certchile. Para ello, visite el portal web E-CertChile.

Cómo exportar el Certificado Digital SII

Para exportar el certificado se debe ejecutar el procedimiento siguiente:

  1. Abrir Internet Explorer y ubicar el menú Herramientas. Allí seleccione Opciones de Internet.
  2. En la ventana Opciones de Internet seleccione la opción Contenido.
  3. Ahora digite en el botón Certificados. Seguidamente se desplegara la ventana Certificados, donde se extiende la lista de certificados del usuario.
  4. Seleccione el certificado que recién instalo pulsando sobre la fila en la que se encuentra el certificado y a continuación digite en el botón virtual Exportar.

Cómo renovar el Certificado Digital SII

Para renovar el certificado digital deberá tener cargado un certificado digital ya expirado y seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar al enlace Renueva tu certificado.
  2. Pulse  en la ventana ¡RENUÉVALO AQUÍ! y seguidamente aparecerá un formulario.
  3. Este formulario deberá ser completado con información personal del usuario al cual se le renovara su Certificado Digital.
  4. Digite en el botón de Cargar Archivo. A este debe anexar en formato Word o PDF la imagen de la credencial de identidad del usuario por ambos caras.
  5. Finalmente pulse ahora en el botón digital Guardar.

Qué es el SII

El Servicio de Impuestos Internos de Chile (SII), es la institución encargada de la administración de los impuestos internos, además de cumplir con su papel de aportar recursos al Estado para el financiamiento de todas aquellas inversiones de carácter social.

Los orígenes de esta institución se ubican en La Administración de los Impuestos sobre Alcoholes es creada en enero de 1902. No es sino hasta 1972 que  pasa a llamarse Dirección General de Impuestos Internos. Posteriormente el Servicio rediseña su estructura y acorta su nombre a Servicio de Impuestos Internos.

El Organismo es quien interpreta administrativamente las disposiciones tributarias, fija las normas, imparte instrucciones y dicta órdenes para la aplicación y fiscalización de los impuestos. Los Impuestos internos en Chile son:

  • Impuesto a la Renta de Primera Categoría.
  • Impuesto Único de Segunda Categoría que afecta a los Sueldos, Salarios y Pensiones.
  • Impuesto Global Complementario.
  • Impuesto Adicional.
  • Impuesto a las Ventas y Servicios (IVA).
  • Impuesto a los Productos Suntuosos.
  • Impuesto a los Licores y Productos Relacionados.
  • Impuesto a los Tabacos.
  • Impuestos a los Combustibles.
  • Impuesto a los Eventos Jurídicos (Estampillas y Timbres Fiscales).
  • Impuesto al Comercio Exterior.
  • Impuesto Territorial.

¡OBTENGA SU CERTIFICADO DIGITAL Y AGILICE EL PAGO DE SUS TRIBUTOS!


Además de este artículo sobre Certificado Digital SII te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Estado de Cuenta Vespucio Norte

Estado de Cuenta Vespucio Norte

Abróchate el cinturón porque vamos a realizar el estudio de todo lo relacionado con el Estado de Cuenta Vespucio Norte.…

Cómo pagar Fonasa

Cómo pagar Fonasa

Fonasa ofrece un servicio de salud público para que los ciudadanos tengan acceso a este sistema, por lo que es…

Estado de Cuenta Autopista Central

Estado de Cuenta Autopista Central

¿Necesitas conocer el Estado de Cuenta Autopista Central? Pues bien, aquí lo conseguirás, además te diremos qué es, cómo consultarlo…

Deja un comentario