Certificado de Avalúo Fiscal: Qué es el Certificado de Evalúo Fiscal, para qué sirve y quién lo emite

En las sociedades en general existen principalmente un conjunto de deberes y derechos que tienen hacerse efectivos para que haya un mejor desarrollo colectivo y productivo de la nación. Siendo nuestro objetivo informarlo de todo le presentamos por medio de este artículo todas las pautas que debe tener en consideración para poder realizar su Certificado de Avalúo Fiscal en Chile.

En este artículo podrá enterarse de todos los conceptos, funciones y las pautas más importantes para poder solicitar y obtener su Certificado de Avalúo Fiscal en el territorio nacional chileno. Mantenga se atento de todo y siga leyendo este post para que no se pierda de ninguno de los detalles que le presentaremos.

¿Qué es el Certificado de Avalúo Fiscal?

Se refiere a un documento que no corresponde a ningún fin comercial, pero que se emplea con la función principal de poder inspeccionar y presentar el costo total de los impuestos de una propiedad determinada o cualquier bien inmueble. Cumpliendo de informar acerca de todos los datos que tiene una propiedad en general, así como el nombre del propietario y el costo de esta.

Esta evaluación que se expone en tal documento tiene como datos distintos factores, como lo son el tipo de vivienda, la infraestructura, antigüedad y la conservación que tenga tal inmueble. Siendo todas estas características avistadas por agentes especializados del estado.

En resumen es un documento que se le entrega al solicitante después de que se haya realizado la inspección de un bien inmueble. Esta es realizada por agentes especializados del Servicio de Impuestos Internos, para que con esto se entere de todos los costos totales de los impuestos que hay que pagar por dicha propiedad.

¿Para qué sirve el Certificado de Avalúo Fiscal?

Como le mencionamos en el apartado anterior, este certificado se trata de un documento en donde se exponen según una evaluación de la propiedad de acuerdo a sus características, el valor total de todos los impuestos que se tienen que pagar por dicho inmueble.

Todo este proceso es llevado a cabo por agentes especializados del Servicios de Impuestos Internos de la nación chilena. Todos estos datos son registrados en la base de datos de la entidad para darle información cuando la necesite. Es un documento totalmente gratuito y de carácter fiscal que tendrás que ejecutar para poder atender a todos los impuestos en base a tus bienes inmuebles.       

¿Quién emite el Certificado de Avalúo Fiscal?

Para poder obtener este documento es necesario que se solicite ante el Servicio de Impuestos Internos de Chile. Este organismo no es más que una entidad que se encarga de realizar toda la aplicación y fiscalización de todos los impuestos internos de la nación chilena. Efectuando todas las operaciones en cuanto al desarrollo y gestión de todas las normativas tributarias de Chile.

Asistiendo en algunas de las dependencias u oficinas del Servicio de Impuestos Internos de Chile usted pude solicitar el servicio para la inspección de la propiedad, al igual que los diferentes certificados de avalúo que pueden resultar de dicha operación. Recalcando principalmente en las características que presente el bien inmueble para poder registrarlas en la base de datos del SII.

¿Cómo obtener el Certificado de Avalúo Fiscal?

Obtener el Certificado de Avalúo Fiscal es un trámite muy sencillo de realizar, y que puede ejecutarse de varias maneras. Es decir, por medio de la plataforma web del Servicio de Impuestos Internos o SII, o inclusive asistiendo de manera presencial a las oficinas o dependencias del Servicio de Impuestos Internos de Chile.

Con la principal condición que debe proporcionarse todos los requisitos necesarios para poder realizar tal operación. Para que se informe de todos los detalles a presentar y de todos los procesos que deberá realizar, en el siguiente apartado le indicaremos a detalle cada uno de los requisitos que usted como solicitante deberá aportar.            

Requisitos para tramitar el Certificado de Avalúo Fiscal

Realizar el trámite del Certificado de Avalúo Fiscal lleva consigo un conjunto de requerimientos para poder hacerse efectivo de la manera correcta. Recuerde que usted puede realizar todo este proceso de muchas formas, aunque le sugerimos que realice todo este proceso por medio de la web del SII.

Para realizar la expedición tanto como del Certificado de Avalúo Fiscal Simple como del Certificado de Avalúo Fiscal Detallado Fiscal, será necesario que usted presente los siguientes requisitos que a partir de esta lista le presentaremos a continuación:

Requisitos para hipotecar una casa en chile

  • Todo solicitante debe presentar la información catastral de la propiedad.
  • Proporcionar como propietario toda su información personal y de contacto.
  • Cada solicitante debe poseer RUT y clave secreta para poder acceder a sistema web del Servicio de Impuestos Internos de la nación chilena.
  • Se debe proporcionar toda la información acerca de la propiedad como su ubicación, a que comuna pertenece, el número de rol de avalúo.

Recaudando todos estos requisitos usted como solicitante podrá realizar toda la ejecución sobre este certificado. Teniendo en cuenta que se tiene que efectuar una serie de nasos para poder realizar la gestión. En el siguiente apartado le explicaremos paso a paso todo lo que debe hacer.

Pasos a seguir

Una vez que usted sabe todos los requerimientos que debe poseer para poder obtener el Certificado de Avalúo Fiscal, es indispensablemente importante que usted conozca todos los pasos que debe hacer para poder obtener tal certificado de manera legal.

Para ello será necesario que recaude todos los requisitos que le hemos indicado en el apartado anterior. Así como también prestar atención y apuntar si se requiere, todos los pasos que le presentaremos a continuación a través de la siguiente guía interactiva.

  • Acceda al portal web del Servicio de Impuestos Internos por medio del siguiente enlace.
  • Cuando ya haya accedido a la web lo siguiente que debe es ubicar y dar click a la opción Ingresar a Mi SII.

  • Seguido de ello de click en la opción Servicio Online.
  • Una vez que haya clickedo la opción que le indicamos en el paso anterior, se desplegará una lista de todas las operaciones y servicios que ofrece el sistema. De click en la opción Avalúos y Contribuciones de Bienes Raíces.
  • Posteriormente a ese paso usted debe dar click en la opción Consulta Avalúos y Certificados.
  • Luego tendrás que dirigirte a la opción Obtener Certificado de Avalúo Fiscal. Tendrás que proporcionar todos los datos que el sistema le solicita para poder realizar la consulta, con este poder obtener el documento.
  • Seguido de haber ingresado toda la información el sistema lo redirigirá a otra pantalla donde se desplegara múltiples opciones para que usted pueda descargar o imprimir directamente el certificado.

Solo realizando esta serie de pasos usted podrá obtener sus certificados. En dado caso de que usted desee realizar todo este procedimiento de manera presencial, solo será necesario que proporcione los requisitos que se le solicitarán para trámite del certificado.                         

Beneficios de tener el Certificado de Avalúo Fiscal

Por medio de este certificado usted podrá cumplir con todas las normativas que impone la Sociedad Hipotecaria Federal de Chile. Al igual que la comisión bancaria nacional y los distintos beneficios de esta. Siendo una de las mejores alternativas para poder informarse del valor real de la propiedad en general.

Todo estos valores por medios de la tabla de valoración del Servicio de Impuestos Internos de Chile, convirtiéndolo a usted en un ciudadano que cumple con todos sus deberes como contribuyente al sistema tributario fiscal de la nación. Teniendo la principal garantía de saber el costo de su vivienda o propiedad.

Para que sea beneficiario de toso este conjunto de compensaciones y beneficios es necesario que usted realice todo el proceso de solicitud para tal certificado. Lo que implicaría que tuviese todo y cada uno de los requisitos para tal documento y que efectúe todos los pasos para dicha operación.

Le agradecemos por ingresar a esta web. Esperamos que el artículo que ha leído acerca del Certificado de Avalúo Fiscal en Chile le haya servido para poder tramitar todas estas operaciones. Mantenga se con nosotros para que este informado de todo.


Además de este artículo sobre Certificado de Avalúo Fiscal te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 10

Formulario 10

Declarar y pagar todos sus impuestos es uno de los más importantes debe hacer cumplir cada ciudadano de una región…

Estado de Cuenta La Polar

Estado de Cuenta La Polar

Realizar, comprar, tener descuentos y accesos a ofertas es algo que toda persona quisiera tener, el chile encontramos las cadenas…

Estado de Cuenta Vespucio Norte

Estado de Cuenta Vespucio Norte

Abróchate el cinturón porque vamos a realizar el estudio de todo lo relacionado con el Estado de Cuenta Vespucio Norte.…

Solicitar Tarjeta Corona

Solicitar Tarjeta Corona

En mi Finanza Personal estamos en la vanguardia de informarlo de todos los documentos y trámites que usted requiera, así…

Deja un comentario