Requisitos para SUAF: Qué es SUAF, cómo funciona y cómo cobrarlo

Si piensas que puedes aplicar para una de las principales ayudas que brinda el Gobierno Argentino a los habitantes de esta nación, entonces debes saber cuáles son los Requisitos para SUAF.

Y eso es precisamente lo que te queremos mostrar en este artículo, además de toda la información que requieres para optar por este beneficio.

Para conocer todo lo referente a este sistema, continúa con nosotros desde http://mifinanzapersonal.com.

Requisitos para SUAF

Este es el punto focal de este artículo, y ello se debe a que es necesario que cumplas con ellos para que puedas ser beneficiado con las ayudas del SUAF.

Y de entrada te decimos que estas ayudantías dependen en primera instancia, de los ingresos familiares, por lo que si alguna de las personas que integran el grupo familiar percibe 50% o más del ingreso máximo estipulado para beneficiarse de este privilegio, automáticamente, este grupo familiar no aplica para pertenecer al SUAF.

Ahora bien, de manera incondicional debes cumplir con algunos requisitos, que en líneas generales se trata de 3, estos son:

requisitos para (2)

  • Ser trabajador inscrito en el sistema de la Administración Federal de Ingresos Públicos o AFIP.
  • Los ingresos totales del grupo familiar deben encontrarse dentro de la banda del mínimo y máximo establecido, los cuales en la actualidad son $6.105,79 y $155.328 respectivamente.
  • Por último deberás completar el formulario 2.61 y demás formatos correspondiente según sea la asignación o ayudantía que deseas solicitar.

Entonces, adicionales a estos hay otros requisitos muy puntuales los cuales dependen directamente del tipo de beneficio que deseas obtener.

¿Qué es el Sistema Único de Asignaciones Familiares o SUAF?

Lo primero que debes saber es que las siglas SUAF significan Sistema Único de Asignaciones Familiar; y este sistema es en sí un  programa del gobierno argentino creado para asistir con ayuda económica a familias en situación de vulnerabilidad adquisitiva.

Se trata, pues, de una cotización única o mensual implementada por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) que se paga directamente a los trabajadores en relación de dependencia que no devengan suficientes ingresos para mantener a sus familias.

Dicha institución gubernamental realiza cuatro aumentos parciales en el monto de la liquidación SUAF y se aplica en base a la Ley de Movilidad.

Además, los pagos son efectuados a través de la Cuenta Sueldo de los trabajadores o beneficiarios  o mediante la red bancaria o de Correo del país argentino.

¿Cómo funciona el SUAF?

El proceso para hacer funcionar el SUAF es simple pero requiere de muchos detalles, te vamos a mostrar un bosquejo de este mecanismo para que tengas conocimiento su actividad.

  • La empresa que emplea a la persona tendrá que cargar a cada uno de sus trabajadores en el sistema de la AFIP.
  • Posteriormente la AFIP hace llegar la información a la ANSES.

En esta información que transmite el empleador debe anexar todos los datos tanto del empleado como de su grupo familiar.

Se trata de los datos personales, financieros y laborales a fin de que su mano de obra pueda gozar de todos los beneficios que el sistema le ofrece.

  • Entonces, una vez el patrón haya realizado la parte que a él compete, pues deberás proceder tú a efectuar la solicitud siguiendo siempre los pasos y Requisitos para SUAF.

¿Cómo cobrar el SUAF?

Las formas de cobrar el SUAF son variadas puesto que lo que busca el Gobierno es facilitar y no complicar los trámites a los ciudadanos del País.

Todas las maneras de hacer efectivo el cobro son muy sencillas, puedes escoger la que mejor se adapte a ti, eso sí, ese será tú método de cobranza hasta que solicites se te realice el cambio y para ello deberás cumplir con todos los requerimientos que se solicitan para esos casos.

como cobrar suaf

Las formas de cobrar el SUAF son:

En el momento que se realiza la petición ante el SUAF, debes hacer llegar un número de cuenta que va a servir para realizar el cobro del beneficio que se te otorga.

Pero además puedes, si es de tu preferencia, elegir te sea entregado a través de una cuenta independiente en el banco de tu elección.

Así como si por alguna razón cualquiera de estas 2 modalidades no se encuentra acorde a cubrir tus necesidades, también puedes solicitar se te envíe el pago a través del servicio de correo postal.

Calendario de pago SUAF

Ya conoces muchos de los aspectos de SUAF de manera detallada, sin embargo queremos hablarte del calendario de pago SUAF para que sigas obteniendo conocimientos de este tema.

Empezamos por decirte que las fechas de cobro no son estándar, estas varían según determinados elementos que considera SUAF.

calendario suaf

Además debemos decirte que la fecha de cobro se asigna según el terminal del documento de identificación del beneficiario y este varía mensualmente sin asignar fechas fijas; es decir, no corresponde tampoco la misma fecha mes a mes.

Por lo dicho anteriormente se hace necesaria la revisión del calendario de manera continua y con ello tendrás clara la fecha de cobro que te corresponde.

Para conocer el calendario de cobro de SUAF de forma segura puedes visitar el link oficial y así manejarás la información de manera práctica.

¿Cuáles son las asignaciones y subsidios familiares?

La ANSES ha establecido distintas asignaciones para que puedas solicitar la que realmente necesitas.

Cada una de estas asignaciones tiene un tiempo de vigencia y un monto establecido a cobrar, así como también el monto a recibir depende de la zona residencial.

En tal sentido, se mencionan distintas formas de beneficio familiar para:

  • Trabajadores en relación de dependencia.
  • Servicios domésticos.
  • Jubilados y pensionados.
  • Desempleados.
  • Veteranos de guerra.
  • Familias con hijos menores de 18 años, con discapacidad y sin límite de edad.
  • Obreros que laboran por temporada, y
  • Monotributistas.

Quienes para acceder al beneficio deben estar al día con todos sus pagos.

Los cálculos de liquidación se efectúan así: 70% del nuevo monto trimestral se realiza en base al Indice de Precios al Consumidor (IPC) estimado por el INDEC mensualmente y el restante 30% se calcula sobre la variación en la RIPTE o Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables.

Es importante aclarar que no pueden cobrar la liquidación SUAF las siguientes entidades:

  • Colegios privados (incluye tanto al personal docente como el no docente),
  • Personal docente de universidades privadas y, por supuesto, organismos públicos.

Respecto a todo lo concerniente al cobro, cuál, cómo, cuándo, dónde y demás interrogantes con relación a este tema lo podrás conocer visitando tu cuenta ANSES a través de la página web de la institución, haciendo clic en este acceso directo.

usuario anses

Asignaciones SUAF

Entre las asignaciones y subsidios familiares que establece el ANSES podemos mencionar las siguientes:

  • Asignación Familiar por Prenatal, la cual se cancela en el caso de embarazo de 12 semanas o más.
  • Asignación por Embarazo para Protección Social, es el cobro mensual por el embarazo desde las 12 semanas de gestación y hasta el nacimiento o interrupción del estado de embarazo.
  • Por Maternidad, es el beneficio que cobran las trabajadoras registradas en reemplazo de su sueldo durante los 90 días de su licencia por maternidad.
  • Asignación Familiar por Hijo, para trabajadores en relación de dependencia, monotributistas, jubilados y pensionados a cargo de menores de 18 años o discapacitados.
  • Asignación Universal por Hijo, para trabajadores informales, servicio doméstico y desempleados con hijos menores de 18 años.
  • Por Nacimiento y Adopción, la cobran trabajadores en relación de dependencia por única vez por el nacimiento o adopción de un hijo.
  • Asignación Familiar por Matrimonio, la cobran por única vez las personas que contraen matrimonio.
  • Asignación Familiar por Cónyuge, que es cobrada mensualmente por uno de los integrantes del matrimonio.
  • Ayuda Escolar Anual, para personas con hijos escolarizados que cobran la Asignación por Hijo.

¡Esperamos que este artículo denominado Requisitos para SUAF haya sido de mucha utilidad en tu búsqueda!


Además de este artículo sobre Requisitos para SUAF te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Estado de Cuenta Cuit

Estado de Cuenta Cuit

Para las personas que desean conocer sobre lo que es el Estado de Cuenta Cuit y todos los puntos que…

Deja un comentario