Requisitos para cobrar la Asignación por nacimiento y adopción: Qué es la Asignación por nacimiento y adopción y más

Hoy hemos preparado este documento denominado Requisitos para cobrar la Asignación por nacimiento y adopción, donde podrás conocer a detalle todo lo relacionado con este tema.

Para ello continúa con nosotros desde .

Requisitos para cobrar la Asignación por nacimiento y adopción           

Antes de siquiera intentar obtener algún beneficio por nacimiento o adopción de un menor, es indispensable inscribir el nacimiento del niño para obtener su documentación.

Estos papeles abrirán gran cantidad de beneficios otorgados por el Estado al pequeño y a sus padres, y es precisamente la asignación familiar por nacimiento o adopción, a través del Sistema Único de Asignaciones Familiares cuyas siglas son SUAF uno de ellos, e incluye a los que estén cobrando a través de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo, pensión por desempleo o la Pensión Honorifica de Veteranos de la Guerra del Atlántico Sur.

Adicionalmente a estas condiciones antes mencionadas, para poder cobrar este beneficio se deben cumplir algunos requisitos:

Requisitos para regístrame en SURA México

  • El salario devengado por los padres del niño o niña debe ser menor a los salarios topes que se establecen en la normativa vigente en la resolución Nº 140/2019 emitida por la ANSES y que pueden consultarse en la página web oficial de dicha institución.
  • Por otra parte, el trabajador debe tener por lo menos seis meses cumplidos de ocupación en su actual empleo (antigüedad) y estar debidamente registrado.
  • Aquellos grupos familiares que perciban un importe bruto que sobrepase los cincuenta y tres mil ochocientos veintinueve ($53.829), no podrán percibir el beneficio de la asignación.
  • Formulario correspondiente.
  • El niño su acta de nacimiento o sentencia de adopción con plazo de dos meses a dos años de dictada.
  • Edad comprendida desde los dos meses hasta los dos años de nacido.
  • El Documento Nacional de Identidad.

El trámite se realiza muy fácilmente, si ya los datos del nacimiento se encuentran registrados en el ANSES, en cuyo caso se  puede solicitar el pago llamando al número telefónico 130.

Documentos a presentar para acreditar un nacimiento

Ahora bien, para poder acreditar un nacimiento ante la ANSES se deben presentar los siguientes recaudos:

En el caso de niños nacidos en Argentina, se requiere el  acta de nacimiento (emitida por el registro civil al que le corresponde, de acuerdo al sitio donde nació el niño o niña, o en su defecto la que se entrega en los hospitales públicos en el momento de dar de alta a la madre y su hijo o hija).

También hay que llevar el Documento Nacional de Identidad (DNI) tanto del niño como de los padres.

Por supuesto que es obligado que vayan los padres o los tutores legales del recién nacido y lo lleven para que le estampen sus huellas digitales al registrarlo y se asienten todos los demás datos que sean necesarios.

Respecto a los casos de niños nacidos en el extranjero, los padres deberán presentar el acta de nacimiento traducida legalmente y visada por el Consulado Argentino del país que corresponda. Si el país que emite el documento es signatario de la Convención de la Haya, deberá estar apostillado, pero si  pertenece al Mercosur, ello no será necesario como tampoco la traducción. También se mostrar en la entrevista o cita el Documento Nacional de Identidad (DNI) tanto del niño como de los padres.

Finalmente, cuando se trata de adopción se deben llevar los siguientes recaudos: Documento Nacional de Identidad (DNI) del adoptado (si corresponde, éste papel debe tener sus apellidos y el nombre rectificados). Asimismo, hay que mostrar la copia de la sentencia de adopción o la partida de nacimiento con los nombres y apellidos también rectificados (si correspondiere)  y el Documento Nacional de Identidad (DNI) de los padres.

¿Qué formulario se necesita?

Para obtener este beneficio es necesario realizar cita para asistir a las oficinas de ANSES con toda la documentación necesaria y realizar la solicitud mediante el formulario de tipo PS.2.61 (Notificación del Régimen de Asignaciones Familiares Sistema Único de Asignaciones Familiares).

formulario 2.61 anses

Este documento o formulario es en sí mismo una declaración jurada y debe ser llenado con letra de imprenta, sin enmiendas ni tachaduras. Se compone o estructura en varias casillas y rubros; la primera con los datos del trabajador, sin importar si posee carga familiar o no, y la segunda con los del empleador.

¿Qué es la Asignación por nacimiento y adopción?

Esta asignación familiar, establecida por el Estado argentino,  no es más que el cobro único que realizan los trabajadores que se encuentran en relación de dependencia, al momento del nacimiento de algún hijo o de la adopción de un niño o niña. Dicha asignación solo es percibida por uno de los padres, y corresponderá a quienes cumplan determinadas condiciones.

asignacion familiar

Por ello, para cancelarla se tomará en cuenta el “Ingreso del Grupo Familiar” (IGF) que no es otra cosa que la suma de los ingresos brutos de los padres (en caso de que trabajen el padre y la madre) si laboran  bajo relación de dependencia.

Cuando ocurre que alguien ejerce dos trabajos, podrá cobrar la asignación familiar por nacimiento o adopción únicamente por el empleo en el cual lleve mayor antigüedad. Pero si recibe solamente la prestación por desempleo, ello  no le quita la posibilidad de percibir el beneficio de la asignación.

En todo caso, se requiere que la información del padre o la madre (trabajador) y la de su grupo familiar se encuentre debidamente registrada en la base de datos de ANSES, lo cual se puede corroborar  a través de MI ANSES.

Además, para el cobro de la Asignación por Nacimiento / Adopción se deben presentar todos los documentos que se solicitan.

¿Qué es ANSES?

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) es un organismo nacional encargado de la política de Seguridad Social en  Argentina.

anses (2)

Entre sus funciones principales se cuentan el registro de los beneficiarios de sus diversos programas de seguridad, hacer cumplir las obligaciones de trabajadores dependientes y empleadores, otorgar jubilaciones y pensiones, asignaciones familiares a los trabajadores activos y jubilados, subsidios familiares, prestaciones por desempleo financiadas por el Fondo Nacional de Empleo e impulsar diversos programas de Seguridad Social, entre otros.

Cabe destacar que la ANSES cuenta con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Previsional (FGS) cuyos recursos le permiten garantizar el pago y mantenimiento del valor de los haberes jubilatorios en el tiempo pero también contribuir, mediante diversas inversiones, al desarrollo sustentable de la economía nacional de Argentina y la preservación de los recursos destinados a las políticas de Seguridad Social.

¿Qué servicios ofrece ANSES?

Los servicios del ANSES se concentran especialmente en el tema de la Seguridad Social, que asume hoy en todo el mundo el compromiso de garantizar a todos los miembros de la sociedad una plataforma de dignidad asentada en el principio de la solidaridad.

Las primeras aplicaciones de este principio tuvieron la forma de asistencia pública, y evolucionaron luego hacia los sistemas de seguro social y desembocaron en los primeros regímenes de Seguridad Social.

Argentina también entró en esa era de la solidaridad y para ello mediante la creación del ANSES presta los siguientes servicios:

  • Políticas de Seguridad Social.
  • Plan de Inclusión Previsional.
  • Fondos de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Previsional.
  • Ley de Movilidad Jubiltatoria.
  • Asignación Universal por hijo, Asignación por Embarazo para Protección Social.
  • Programa para conectar igualdad.
  • Programa de Crédito para Jubilados y Pensionados.
  • Ayuda por Educación, Empresas y Organismos, entre otros.

¿Cuánto paga ANSES por nacimiento?

Para qué sirve

Los montos que paga ANSES por nacimiento varían según varios factores, cabe decir que se le cancela al trabajador una sola vez en el momento en que prueba con documentos fehacientes el hecho de que le ha nacido un hijo, o bien que adoptó un niño o niña.

La cifra a pagar se aproxima a 1.452 $ AR en el caso de nacimiento y 8.703 $ AR en el de adopción. En todo caso, dicho beneficio se le otorga únicamente a uno de los dos padres.

Pero como estos montos pueden verse afectados por distintos factores, te vamos a dejar el link de acceso oficial donde puedes visualizar el monto que te corresponde según tu caso.

Esperamos que el artículo te haya sido de mucha utilidad, Suerte!


Además de este artículo sobre Requisitos para cobrar la Asignación por nacimiento y adopción te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado COTI

Certificado COTI

Si usted está interesado actualmente en realizar la transferencia de un inmueble  siendo usted el titular es necesario que obtenga…

Formulario 575/RT

Formulario 575/RT

Si deseas conocer el formulario 575/RT, que es, para que se usa y como poder presentarlo, estás en el lugar…

Solicitar Tarjeta Uala

Solicitar Tarjeta Uala

En la actualidad en Argentina la Solicitud de las Tarjetas Uala han tenido una gran demanda debido a lo fácil…

Certificado CAE de AFIP

Certificado CAE de AFIP

Contar con un negocio muchas veces requiere que nos adaptemos a las nuevas herramientas que nos ofrecen los avances en…

Cómo sacar un Veraz

Cómo sacar un Veraz

Si desconoce su situación financiera y crediticia, está en su derecho entonces de exigirle a su entidad bancaria o mercantil…

Deja un comentario