Requisitos para alquilar un auto en Argentina: Cómo alquilar un auto, su costo y cómo funciona

Hemos preparado este artículo a fin de darte a conocer los Requisitos para alquilar un auto en Argentina, con éste documento tenemos el propósito de que puedas comprender no sólo las exigencias que tienen las agencias de alquiler de coches, sino que además entiendas todos los aspectos que tienen relación con este tema.

Te invitamos a seguir leyendo en nuestra web http://mifianzapersonal.com.

Requisitos para alquilar un auto en Argentina

Hemos decidido dar inicio con esta pregunta a fin de que puedas saber de entrada los Requisitos para alquilar un auto en Argentina.

documentos (4)

Lo haremos de esta manera puesto que es indispensable que cumplas con cada uno de ellos para proceder a alquilar un auto; y de no tenerlos, debes conseguirlos para poder poseer el vehículo en alquiler.

Haremos mención de las exigencias que se solicitan de manera general puesto que estas pueden variar un poco de acuerdo a la agencia o persona que alquile el auto, sin embargo, estas que te dejamos son obligatorias, cualquier otro documento o trámite es opcional.

Los Requisitos con los que debes contar para alquilar un auto en Argentina son:

  • Poseer el DNI original vigente, en caso de ser extranjero presentar pasaporte.
  • La licencia para manejar en argentina, los extranjeros deben tener licencia internacional.
  • Por lo general la edad mínima exigida es de 21 años, aunque también algunos solicitan cumplir los 23 antes de poder alquilar.
  • Cancelar el monto correspondiente al alquiler (generalmente a través de TDC).

No obstante, si eres tú quien presta el servicio de alquiler o quien va a alquilar, toma en consideración que el auto debe cumplir con los siguientes requerimientos:

  • Que el auto sea propiedad de una persona física o empresa que autoriza el alquiler.
  • Este debe poseer matrícula pertinente del país (Argentina, en este caso).
  • El auto debe presentar buen estado (mecánico, seguridad interior y exterior).
  • El impuesto de circulación debe ser válido.
  • Estar cubierto con seguro anual como mínimo con inclusión de terceros.
  • Poseer toda la documentación necesaria.
  • Estar estacionado en territorio argentino.
  • Disponer de triángulos de señalización y chaleco reflectante homologado, entre otros.

¿Cómo alquilar un auto?

Como has podido observar los requerimientos que se realizan a la persona que acude a solicitar el servicio de alquiler son básicos, a pesar de ello debe cumplir con todos.

Pero además debe realizar el proceso exigido para llevar a cabo el alquiler de este bien, eso es lo que queremos tratar en esta sección.

requisitos para alquilar un auto en argentina

Necesario en este momento es indicarte que si se quiere alquilar un vehículo desde un país extranjero, se puede hacer, pero igualmente tiene que cumplir con los requisitos anteriormente establecidos.

Y adicionalmente  a esllos la persona tiene que contar con un algún tipo de servicio extranjero que le permita pagar el alquiler del auto, además recuerda que su licencia de conducir debe tener carácter internacional.

Por otra parte es importante decir que la reservación para llevar a cabo el alquiler debe hacerse por adelantado.

Pero independientemente de si te encuentras en Argentina o fuera de este territorio, cada una de las citas o entrevistas para alquilar coches  puede realizarse de diversas maneras.

  • Una de las modalidades más usadas en la actualidad para realizar cualquier diligencia que así lo permita es la web.
  • Además también es posible hacerlo a través de llamadas telefónicas.
  • Y como siempre hay personas que prefieren realizar las tareas cara a cara pues también es posible hacerlo de manera presencial.

Aunque en los últimos años la forma presencial ha quedado relegada por la opción web, creemos que en este caso en particular deberías tomar en consideración esta alternativa, ya que te permite escuchar determinadas e importantes sugerencias de las agencias o sucursales.

Además, entre los requisitos algunas sucursales pueden establecer el suministro de  los datos de una segunda o tercera persona que hará de conductor auxiliar en caso de que el cargo extra se le deba asignar a otro acompañante.

¿Cuál es el costo de alquiler de un auto?

Este es uno de los aspectos que quieren conocer quienes realizan un trámite, y están en todo su derecho.

La verdad es que existen una gran variedad de precios y estos dependen del modelo que la persona decida escoger, la reserva, los días a utilizar, el tipo de agencia, entre otros.

como alquilar un auto en argentina

De modo que existen montos variados, sobre todo por los días en los que se quiere rentar el auto.

En todo caso, la línea de precios va desde los 800 hasta los 2000 dólares, pues ello tiene que ver con las tarifas que se ofertan en las diferentes ciudades y/o estados de Argentina.

En Buenos Aires, por ejemplo, un auto puede costar aproximadamente 1.780 mil dólares por día, sin importar cuál sea su tipo o modelo.

Aunque también es importante decir que existen diferentes agencias que tienen como función principal buscar mejores ofertas. Es decir, tratan de ajustar cada uno de los aspectos que las personas desean, y que por lo general van desde la calidad hasta los montos más favorables.

Y las personas naturales que alquilan su vehículo suelen ofertar mejores precios que las agencias, esto con el fin de convertirse en una opción viable para las personas.

¿Cómo funciona el alquiler de autos?

Si ya cuentas con todos los Requisitos para alquilar un auto en Argentina y sabes qué sí puedes hacerlo, es hora de realizar el alquiler.

Las empresas que se encargan de ofrecer automóviles de alquiler, sea por cortos o largos periodos de tiempo poseen gran parte de sus establecimientos u oficinas en las instalaciones de los aeropuertos o terminales de trenes y autobuses. Sus servicios pueden consultarse en sus sitios web.

La mayoría de estas sucursales se pueden encargar de todo vía Internet y ofrecerle sugerencias sobre precios comparativos, dado que mantienen contacto con las agencias principales de alquiler de autos. En tal sentido, pueden cubrir cada una de las necesidades que se requieran y se basan en responder efectivamente a los sectores de turismo y empresarial e incluyen aspectos como tamaños de los vehículos, variedad, color, confort, entre otros.

Deberás ahora sí acudir a la oficina de tu elección, presentar la documentación y cancelar el monto estipulado por ellos.

Recuerda que la tarifa es por día, pero siempre habrá quienes brinden paquetes para las personas que arrienden por un lapso de 7, 5 e incluso 3 días.

Alquilar tu auto a otras personas

Si te encuentras en situación de desempleo o tus ingresos no suben pero tus gastos  sí, o simplemente deseas tener recursos adicionales, en Argentina es posible alquilar tu auto a otras personas.

Además se trata de consumo colaborativo como una perspectiva de futuro, lo que al parecer, es la única alternativa que tienen las personas de clase baja y media para sobrevivir en un mundo cada vez más impersonal y agigantado en el que dominan las trasnacionales y los grandes monopolios.

En este sentido, el alquiler de tu vehículo se constituye en una posible alternativa, que se sustenta en el lema: vivir dignamente es colaborar, compartir y ayudarnos, hacer equipo y cuidarnos entre nosotros.

como alquilar tu auto en argentina

Si vas a alquilar tu vehículo es recomendable que entres a la internet para que veas cuáles son los trámites necesarios en el País.

Cabe decir que el alquiler del auto en buenas condiciones, a un precio razonable, te permite una entrada de dinero extra para otros gastos personales.

Por supuesto, para alquilar tu auto (coche, furgoneta, caravana, 4×4, descapotable etc.) a otras personas es más que recomendable contar con un seguro o póliza específico que te permitirá prestar el auto a familiar y amigos, pero requieres otra especial que te cubra el alquiler a terceros.

Actualmente existen aseguradoras que cubren los alquileres privados para particulares, a través de plataformas de alquiler como Drivy, SocialCar o Amovens.

Recuerda que si alquilas tu vehículo por tu cuenta y hay un accidente, lo más seguro es que tu aseguradora descubra la naturaleza comercial del alquiler y se niegue a cubrirte. Incluso podrían multarte o penalizarte. Tampoco te cubriría en caso de robo por parte del conductor, porque le habrías dado las llaves del coche por voluntad propia.

Tips para el alquiler de autos

tips

Ya estamos por dar cierre a este interesante artículo, pero no queremos terminar sin dejarte algunos tips o recomendaciones que te pueden ayudar mucho más a tener información respecto al alquiler de vehículos.

Requisitos para alquilar un auto en Argentina

Recuerda que los requisitos son unos de los aspectos más importantes de todo trámite, cumple con ellos y sigue las reglas.

Segundo…tercer conductor

Si durante el viaje tienes previsto que haya un segundo o tercer conductor, este es un servicio adicional que debes contratar con antelación.

Has de indicar el nombre y el número de carnet de conducir, y ten en cuenta que deberás pagar un pequeño sobreprecio.

Precios y condiciones

Los precios de los coches de alquiler varían sensiblemente según la zona del país que vas a visitar, del tipo de vehículo que contrates, si reservas con antelación por vía Online, si la agencia es local o internacional y de la empresa escogida para rentarlo.

Por tanto, a la hora de alquilar un coche es necesario que dediques cierto tiempo en busca de la mejor oferta.

Qué coche alquilar

Los modelos de coches de alquiler que te ofrecen son los habituales en el país, por lo que te puedes encontrar con alguna marca o modelo que quizás no conozcas.

Al buscar el auto lo importante es saber qué tipo de vehículo necesitas, pues se supone que debe tener el tamaño suficiente para llevar a los viajeros y el equipaje.

Equipamiento

El equipamiento de los coches de alquiler suele ser básico, pero hay elementos sumamente imprescindibles como el aire acondicionado y otros opcionales como el GPS, que puede resultar muy útil al viajar por otros países.

Reservar por Internet

Si estás en el extranjero se hace imprescindible contratar por Internet el coche de alquiler con antelación a tu viaje, aún más en épocas de temporada turística alta.

De esta forma puedes analizar la gama de ofertas existente, elegir el tipo de vehículo que necesitas, encontrar ofertas puntuales, y asegurarte de que cuando llegues al destino tienes un coche ya reservado.

Si lo dejas para el final, y tratas de alquilarlo directamente en una de las oficinas de alquiler en destino, seguro que te costará más caro y tendrás que conformarte con el modelo que dispongan en ese momento.

Pagos con tarjeta del alquiler de coches

En general, al buscar un coche de alquiler en las webs de empresas de alquiler, aunque has de facilitar el número de la tarjeta de crédito, realmente el pago no se efectúa hasta que no recoges el coche.

Eso sí, ten en cuenta que puedes tener algún cargo adicional posterior en la tarjeta, si has de abonar la franquicia por algún incidente o multa.

Pago online

Hay empresas de alquiler que si haces el pago online al contratar el coche por su web, te ofrecen un mejor precio con un descuento de más o menos 10%.

Importe final a pagar

Ahora bien, ten en cuenta que al final el importe de dicho suplemento puede ser importante, por lo que hazte a la idea que la cantidad que finalmente pagarás puede ser casi el doble del precio que te ofrecen inicialmente.

Conducir coche de alquiler por varios países

Cuando alquilas un coche para hacer un viaje, puede ser posible que quieras utilizarlo para hacer el recorrido por otros países vecinos, salvo en algunos casos en los que no está permitido.

Por tanto, si tienes previsto visitar otro país con el coche de alquiler, has de asegurarte con antelación de que va a ser posible.

Eso sí, en general deberás devolver el coche en el mismo país donde lo has contratado, pero si te permiten hacerlo en otro, te cobrarán un importante sobrecargo en el precio.

Dónde contratar el alquiler del coche

Te recomendamos que visites distintas páginas web de agencias y personas que se dedican a esta actividad antes de concretar el alquiler.

Puesto que no todos los casos y necesidades son iguales, esta es la única manera de estar seguro de haber escogido la mejor opción para ti.

Esperamos que este artículo te haya sido de mucha utilidad, Buena Suerte!


Además de este artículo sobre Requisitos para alquilar un auto en Argentina te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de idoneidad

Certificado de idoneidad

Poseer aptitudes para desempeñar una determinada actividad y poder acreditarlas, es una opción que debes tener en cuenta mediante el…

Solicitar Tarjeta shopping

Solicitar Tarjeta shopping

Si eres un Ciudadano Argentino que has escuchado hablar de los Grandes Beneficios y Ventajas de las Tarjetas Shopping y…

Cómo sacar el boleto estudiantil

Cómo sacar el boleto estudiantil

El pasaje estudiantil gratuito le permite a los estudiantes viajar gratis en el transporte público con el propósito de que puedan asistir…

Estado de Cuenta Banco Galicia

Estado de Cuenta Banco Galicia

Interesado en conocer que es el Estado de Cuenta Banco Galicia, quienes pueden consultarla y cuales son los pasos para…

Deja un comentario