Requisitos para abrir un Plazo Fijo en el Banco: Qué es un Plazo Fijo, cómo abrirlo y más

Para todas aquellas personas interesadas en conocer los Requisitos para abrir un Plazo Fijo en el Banco hemos preparado este artículo.

Además te hablaremos de una de las innovaciones en plazo fijo como son la UVA, continúa con nosotros desde http://mifinanzapersonal.com para conocer ésta y mucha más información de tú interés.

Requisitos para abrir un Plazo Fijo en el Banco

Hemos decidido dar inicio a este documento haciendo mención de los Requisitos para abrir un Plazo Fijo en el Banco.

Este va dirigido al público en general, sin distingo de la institución financiera a la cual perteneces; por lo que los requisitos y todas las revelaciones que aquí se reflejen serán también muy generales.

Dicho esto también es necesario aclarar que por cualquier situación es posible que hagamos mención de una entidad bancaria cualquiera, eso será a modo de ejemplo para que se tome como referencia.

Ahora bien, veamos los Requisitos para abrir un Plazo Fijo en el Banco:

REQUISITOS para abrir un plazo fijo en el banco

  • Para contratar este producto en cualquier entidad bancaria los clientes deben ser mayores de 18 años.
  • Siempre es necesario presentar su DNI o documento nacional de identidad.
  • De igual manera demostrar con documentación el origen de los fondos.
  • También es necesario (en ocasiones no) tener una cuenta bancaria personal.
  • Mostrar una factura de gas o agua vigente a tu nombre para comprobar la exactitud de la dirección domiciliaria.
  • Y por último la suma de dinero mínimo que requiere el banco (esta oscila por el orden de los $1000) para un plazo fijo tradicional.

Como ves, no necesitas ningún requisito complejo para esta inversión, con estas exigencias procedes a inmovilizar tu dinero para y depositarlo en plazo fijo por el lapso de tiempo contratado.

Por otro lado, tienes que pensar con mucha tranquilidad cuál va ser el tipo de plazo fijo que vas abrir, ya que existen múltiples opciones.

El plazo mínimo por lo general va desde 90 días como mínimo y 365 días como máximo.

Por ejemplo BBVA en Argentina ofrece a sus clientes el plazo fijo clásico, plazo fijo online, plazo fijo adelantado, plazo fijo UVA y plazo fijo clásico renta.

¿Qué es un Plazo Fijo?

En la sección anterior hicimos mención de los Requisitos para abrir un Plazo Fijo en el Banco y otros pequeños detalles relacionados con este tema.

plazo fijo

Entonces, ¿qué es un plazo fijo? el plazo fijo consiste en la entrega de dinero o inversión por parte de los clientes a determinada entidad bancaria con la cual acuerda primordialmente el plazo y la tasa de interés que se aplicará.

El factor que afecta el monto de la tasa de interés al plazo fijo es evidentemente el tiempo en que se deja la inversión en el banco: a mayor tiempo de duración, también será mayor la ganancia por interés asignado.

Además las distintas instituciones bancarias ofrecen tasas y planes de inversión como incentivo de captación de inversores pequeños o grandes, según la opción que les parezca más rentable al pensar en un plazo fijo.

Por estas razones se recomienda buscar gran variedad de opciones para tener la información pertinente y poder tomar decisiones sensatas e inteligentes.

¿Cómo abrir un Plazo Fijo?

Para abrir un plazo fijo recomendamos que tomes ciertas previsiones como la información de la institución financiera para que estudies la que mejor se adapta a tus expectativas.

Posterior a la elección de la entidad bancaria, prevé los recursos  que deseas ahorrar y el lapso de tiempo por el cuál estás dispuesto a prescindir del dinero.

Ya decidido entonces acude a la sucursal bancaria elegida, con los requisitos que necesitas y procede a realizar el depósito a plazo fijo.

En esa misma oportunidad se te hará entrega de un comprobante como constancia de tú transacción.

¿Qué es la UVA en Plazo Fijo?

Este mecanismo se implementó en el año 2016 por el Banco Central de la República Argentina (BCRA)  a fin de proteger a los ahorristas de los efectos perniciosos de la inflación.

Para ello, el valor diario de la UVA se actualiza en función de la inflación y se publica diariamente en la página web del Banco Central, junto con otras principales variables económicas.

plazo fijo en uva

Como puede apreciarse, con esta opción, el cliente puede ahorrar a largo plazo sin riesgo de que la inflación tenga un impacto negativo en el poder adquisitivo del dinero. Entonces, el valor de la UVA estará siempre igual o por encima de la inflación.

Se puede decir entonces que un Plazo Fijo UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) es una inversión que ajusta el capital constituido a la variación del CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia).

Al vencimiento, el monto de UVA se convierte en pesos al valor del UVA correspondiente para dicha fecha.

Características

Esta nueva herramienta en pesos que busca incrementar el ahorro asegurando una tasa real positiva. Entre sus principales características podemos mencionar:

  • Se puede construir con un monto mínimo de 1.000 pesos de inversión, y plazo de tres meses (90 días).
  • Garantiza una tasa real positiva porque se ajusta a la evolución de los precios más la tasa nominal anual que no puede ser menor al 1%.
  • Se podrá precancelar a partir del día 30 con una tasa similar a la de los plazos fijos tradicionales.
  • En caso de que el ahorrista opte por mantener los 90 días del plazo previamente constituido, el capital invertido se ajustará por la variación de la UVA en el período de los 90 días más una tasa nominal anual del 1% que ofrece BBVA. De esta forma el ahorrista asegura que su capital logre un rendimiento superior a la inflación.
  • Asimismo, en caso de que el cliente tuviera que precancelar su plazo fijo antes de los 90 días de vencimiento, simplemente deberá avisar con cincos días de anticipación y se le acreditará de forma inmediata el capital invertido más la tasa nominal anual que regía el día de constitución del plazo fijo.
  • Además, en muchas instituciones se pueden constituir el plazo fijo UVA precancelable en efectivo o en débito en cuenta en toda la red de sucursales sin costo, comisión de constitución ni mantenimiento y no son transferibles.

Plazos Fijos para no clientes

Recientemente la entidad bancaria BBVA añadió a sus servicios el plazo fijo online para no clientes, una inversión en pesos que se puede constituir de manera gratuita y sin requisitos administrativos.

Tanto el monto como la tasa de interés son pactadas desde el inicio, por lo que desde el primer día el titular sabrá cuándo y cuánto dinero extra recibirá por concepto de intereses.

Este plazo fijo se puede realizar tanto en las oficinas del banco elegido, en un cajero automático, a través del home banking o de cualquier otro medio del que disponga  el banco. Para ello se debe cumplir con los requisitos que indique el BBVA para plazo fijo.

Es importante recordar que tomar la decisión de cuál va ser el depósito más acorde para invertir los ahorros resulta algo difícil y de sumo interés ya que esta delicada elección es la que determinará los resultados a la hora de obtener mayor rentabilidad del dinero depositado en la entidad bancaria.

Por otro lado, lo que los bancos cancelan por los plazos fijos dependerá de varios factores, como por ejemplo: el tipo de producto que se tome, cada uno posee distintas tasas (porcentajes) de interés, y en los casos en que estos sean pre cancelables, disminuyen en relación a los casos en que la cancelación sea periódicamente.

Simulador de Plazos Fijos

Respecto al simulador de Plazo fijo Web es un producto que algunas instituciones ofrecen a los usuarios sin diferenciar si son o no clientes de la entidad.

Este servicio tiene como característica distintiva que se puede realizar completando un formulario en la web pero en el caso de quienes ya sean clientes podrán constituirlo directamente por Home Banking.

Para los no clientes, estos plazos fijos se efectúan en pesos y son intransferibles a fin de que las personas puedan elegir la entidad financiera que más les conviene.

simulador de plazo fijo

Por ello el Banco Central publica en su página web http://www.bcra.gov.ar/ una tabla informativa en la que se pueden  comparar las tasas de interés  de todos los bancos, como primer paso para elegir.

Para que hagas el ejercicio con algunas entidades bancarias del país te dejamos los links que te sirven para llevar a cabo la actividad.

Simulador del Banco Nación.

HSBC también ofrece el servicio del Simulador de Plazos Fijos.

Simulador del Banco ICBC.

Reúne los Requisitos para abrir un Plazo Fijo en el Banco y disfruta de los beneficios que con ello obtienes!


Además de este artículo sobre Requisitos para abrir un Plazo Fijo en el Banco te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo pagar Fibertel

Cómo pagar Fibertel

¿No sabes como pagar en Fibertal? Acabas de ingresar al portal correcto sigue leyendo todo lo que tenemos para ti…

Estado de Cuenta Metrogas

Estado de Cuenta Metrogas

Si eres argentino y deseas saber cómo consultar el estado de cuenta Metrogas?, aquí te tenemos toda la información. Sigue con…

Formulario de Nacimiento de ANSES

Formulario de Nacimiento de ANSES

Como trabajador en argentina debes saber que posees beneficios económicos que son solicitados mediante el Formulario de Nacimiento o adopción…

Deja un comentario