Cómo cancelar un débito automático: Pasos a seguir

El débito automático consiste en un servicio que cobra mensualmente de la cuenta de ahorros, el valor de las cuotas por facturas que el asociado debe pagar por compromisos estatutarios y obligaciones crediticias adquiridas. Entre los servicios o compromisos que se pueden pagar mediante el débito automático están:

  • Servicios públicos (luz, agua, gas domestico).
  • Telefonía.
  • Televisión.
  • Tarjeta de crédito.
  • Seguro Medico.

Para anular un debito automático, el procedimiento más comúnmente usado es el stop debit. Veamos a continuación, como se puede aplicar.

Cómo cancelar un débito automático

Para saber cómo detener el débito automático primero hay que entender de qué se trata. El Debito Automático es una autorización previa concedida por el cliente para que se descuente de una factura de su cuenta de ahorro o tarjeta de crédito automáticamente en una fecha específica mensualmente.

El cliente como titular de una cuenta de ahorros o corriente puede suscribir, por medio de distintos canales que le ofrece la entidad financiera, tales como: su página web, oficinas o línea telefónica, las facturas de servicios públicos que desea, y que estas sean descontadas y pagadas de forma automática de alguna de sus cuentas. Este mecanismo se conoce como afiliación.

Muchas veces, la entidad puede debitar montos que no estaban previstos a cancelar o que por error administrativo sean retirados. El debito automático convirtió en un procedimiento sencillo e inmediato el pago de un servicio u obligación financiera. Sin embargo, este mecanismo de pago no está exento de errores. Veamos cómo evitarlos con las siguientes consideraciones.

¿Cómo lo hago?

Para la afiliación al sistema de debito automático, así como para su suspensión, solo se necesita la conformidad expresa del titular de la cuenta.
El cliente puede solicitar el cese, tanto al banco como a la empresa que le brinda el servicio. Esto significa que en cualquier momento, cuando el cliente lo requiera, puede solicitar el stop debit.

El Stop Debit, es una estrategia financiera que le permite al cliente detener ciertos débitos automáticos y molestos dentro de su cuenta de ahorros. Ahora bien, cuando se trata de las cajas de ahorro, el cliente puede solicitar la suspensión o desafiliacion de los débitos automáticos hasta el día hábil anterior al vencimiento de la factura.

Si se trata de cuentas corrientes, el cliente podrá solicitar la suspensión o baja de los débitos automáticos hasta 5 días antes del vencimiento de la factura. Para disfrutar de este servicio, debes tener presente que cada institución financiera tiene sus términos y disposiciones para usarlo. Sólo debe solicitarse antes de la fecha de corte o del pago de sus obligaciones.

Teléfonos de entidades bancarias para cancelar mi débito automático

Es necesario y obligatorio, dar a conocer las condiciones que algunas de las entidades financieras de la República Argentina dispone para aplicar el stop debit. 

  • Banco Hipotecario: El banco hipotecario, permite y autoriza emplear el Stop Debit mediante la aplicación Banca Móvil y llamando al número 0810-222-7777 en el horario de lunes a viernes entre las 8 de la mañana y las 8 de la noche.

  • Banco Galicia: El banco Galicia, autoriza la solicitud del servicio, el mismo día del vencimiento de las obligaciones. Debe ingresar en la opción Online Banking de la pagina web oficial del banco y luego entre por la sección operaciones -Servicios y seleccionando débito automático en cuenta.  Si también, desea cancelar el débito de la tarjeta visa, debes llamar al número 0810 666 7700. Para MasterCard, el número de la línea es 0810-333-4430.
  • Tarjeta Naranja: Ingresando a la web Naranja online, llamando al teléfono 0810-333-6272 o visitando las sucursales de la entidad, puede solicitar tanto la adhesión al servicio Stop Debit como también la anulación o cancelación de cualquier cobro automático no deseado.
  • Cabal: Llamando al Centro de Atención Telefónica de Cabal a través del número (011) 4319-2550.
  • Diners: Debe llamar al Centro de Atención Exclusivo Diners Club al número 0810-666-3663.
  • Banco Citi: 0810 444 2484. 
  • Santander Rio: 011 4345 2400 en Buenos Aires y 0800 999 2400 para el interior del país.
  • Banco HSBC: 011 4348 7070 (Mastercard); 011 4379 3398 (Visa y American Express)
  • Banco ICBC: 0810 444 4652
  • Banco Macro: 0810 555 2355
  • Banco de la Nación Argentina: 011 4379 7700 (Visa); 011 4340 6999 (Mastercard)
  • Banco Patagonia: 011 4379 7700
  • BBVA Banco Francés: 0810 555 2355
  • Banco Supervielle: (54-11) 4959 4959
  • Banco Ciudad: 0800 222 0400
  • Banco Credicoop: 0810 888 4500
  • Banco Itau: 011 4340 6999 (Mastercard); 011 4379 7700 (Visa)

Que hacer para suspender el cobro por débito automático de la tarjeta de crédito

Cada banco tiene su propia política sobre cómo aplicar la opción conocida como «stop debit». Generalmente, el stop debit se realiza a través de una llamada al centro de atención al cliente de la entidad. Otros bancos permiten realizarlo a través del home banking. Sin embargo,  esta alternativa está muchas veces limitada y cuando el cliente la requiere surge un aviso  indicando que dicha operación no se puede efectuar.

Hay algunos bancos exigen que el “stop debit” se ejecute 48 horas antes de la fecha de pago prevista, mientras otras permiten hacerlo hasta el mismo día del vencimiento.

Recomendaciones

  1. Si posee un servicio adjunto al sistema de débito automático, el mismo puede ser detenido según sea el caso, aunque las exigencias de cada entidad difieran de acuerdo a como operar el mismo. Este debe ser solicitado antes de la fecha de corte o el pago de tus obligaciones.
  2. Es fundamental, comunicarse con el banco y notificarle sus intenciones de frenar el débito. La entidad le comunicará si la opción que plantea es viable para hacerlo por vía telefónica o bien si se puede realizarlo de manera online en la página de cada banco o a través de las aplicaciones. La mayoría de los bancos permite hacer el stop debit hasta cierta hora del día del vencimiento, aunque algunos bancos exigen que sea al menos un día antes del mismo.
  3. Si tiene servicios adheridos al débito automático, puede solicitar que este no se efectúe para la factura más próxima, sin perder la afiliación para futuros pagos. De esta forma, el débito más inmediato no se realizará, pero de igual manera, el servicio queda adherido para vencimientos posteriores sin tener que volver a comunicarse.
  4. El débito automático es una orden de no pagar. Por lo tanto,  es preciso saber a quién pedírselo y cuáles son las demoras para poder aplicarlo a tiempo. Según el Banco Central de la República Argentina (BCRA), los débitos automáticos afiliados a tarjetas de crédito se saldan de acuerdo a políticas definidas para cada tarjeta (Visa, MasterCard, American Express).

¡SI ENTENDIO QUE HACER PARA DETENER EL DEBITO AUTOMATICO, DESDE AHORA SEA MAS ATENTO A SUS OPERACIONES CON TARJETAS!


Además de este artículo sobre Cómo cancelar un débito automático te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Vender un Auto

Requisitos para Vender un Auto

Si eres Argentino y deseas saber todo sobre los requisitos para vender un auto, aquí te tenemos toda la información. Sigue con…

Estado de Cuenta Cuit

Estado de Cuenta Cuit

Para las personas que desean conocer sobre lo que es el Estado de Cuenta Cuit y todos los puntos que…

Estado de Cuenta Swiss Just

Estado de Cuenta Swiss Just

Interesado en conocer que es el Estado de Cuenta Swiss Just, quienes pueden consultarlo y cuales son los pasos para…

Formulario Progresar

Formulario Progresar

La educación es algo fundamental para los jóvenes, de esta forma pueden conseguir distintas oportunidades y disfrutar de un mejor…

Deja un comentario