Certificado de Valuación Fiscal: ¿Qué es, cómo obtenerlo y que es la Valuación Fiscal?

Contar con un inmueble puede ser sinónimo de tener que tramitar todos los documentos correspondientes para evitar posibles problemas legales. Es por esto, que aquí en Mi Finanza Personal te invitamos a conocer cómo obtener el Certificado de Valuación Fiscal.

A continuación, te informarás un poco más acerca de qué se trata el Certificado de Valuación Fiscal y cuáles son los requisitos para obtenerlo; además, conocerás en dónde puedes llevar a cabo el trámite de este documento en cuanto lo necesites.

¿Qué es Certificado de Valuación Fiscal?

Se conoce como Certificado de Valuación Fiscal al documento que indica la garantía del valor del inmueble o terreno; en el cual se ha llevado a cabo el estudio del impuesto del inmueble certificado. Todo usuario que lleve a cabo gestiones y cumpla con los requisitos que la corporación solicite; deberá utilizar este certificado de manera legal siguiendo los reglamentos para el empleo adecuado del mismo.

En otras palabras, este certificado se fundamenta en los recursos que son enmarcados del terreno en donde se encuentra el inmueble del individuo; el cual es dueño de la residencia. Este inmueble puede bien tratarse de un edificio, finca o una casa ya sea rural o urbana.

La función principal que posee el Certificado de Valuación Fiscal, es la de incorporar tanto al usuario como a las autoridades el registro del inmueble en su forma fiscal; todo esto con el objetivo de poder asegurar la información del valor capital de la propiedad en cuestión.

¿Cómo obtener el Certificado de Valuación Fiscal?

Para llevar a cabo la obtención de este certificado, es necesario llevar a cabo el cumplimiento de una serie de factores indicados por la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP). Cabe mencionar que antes de realizar los pasos necesarios, es importante comentar que este documento se obtiene mediante la plataforma digital que ofrece la AGIP.

Cómo obtener el Certificado de Valuación FiscalEs decir, que cada ciudadano argentino tiene la posibilidad de conseguir este trámite; el cual estará legalmente aprobado por la instancia del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF). No olvides, que la Valuación Fiscal no se gestiona mediante las boletas emitidas por la ABL; por lo tanto los ciudadanos gestionaban de manera previa mediante esta organización.

Por lo tanto, actualmente las entidades encargadas de gestionar y autentificar el Certificado de Valuación Fiscal son la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) y el Colegio de Abogados de la Capital Federal (CPACF).

Requisitos necesarios

Para obtener el Certificado de Valuación Fiscal sin inconveniente alguno, es importante cumplir con los requisitos que mencionamos a continuación:

Requisitos necesarios

  • Documento Nacional de Identidad (DNI) vigente.
  • Número de CUIT.
  • Encontrarse previamente registrado en la página web de la AGIP.
  • Contar con una clave de acceso (Clave Ciudad); la cual será creada en el momento en que se efectúe el registro en el portal web de la entidad.
  • Realizar la petición del certificado de manera online.
  • Recibo de pago de algún servicio básico como agua, luz, gas o internet fijo; el cual servirá como apoyo para el registro del inmueble.
  • Llenar adecuadamente el formulario con todos los datos personales. Cabe destacar que este formulario será otorgado al momento de efectuar el trámite en línea.

¿Qué es una Valuación Fiscal?

Se conoce como Valuación Fiscal de un inmueble al resultado del estudio realizado a alguna finca, propiedad o inmueble; al cual se le señala el valor fiscal de la propiedad previamente calculada. Todo esto se lleva a cabo mediante recursos que el inmueble consigue; el cual se le dicta el valor fiscal; de hecho, recuerda que en Argentina todas y cada una de las propiedades deben encontrarse registradas en el catastro nacional.

En otras palabras, los dueños o las personas que se encuentren radicando en el espacio, deberán llevar a cabo el registro de la propiedad en el catastro nacional. Además, el terreno en donde se encuentra situado el inmueble, debe ser calculado por un perito; el cual será mandado por la misma Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP).

Por lo tanto, te recomendamos que al momento de comenzar los trámites legales para dar con el resultado del valor económico de dicha propiedad; contrates a un letrado, el cual guiará el proceso para tener todas y cada una de las bases legales claras.

¿Cómo hacer la solicitud?

La solicitud para la Valuación Fiscal se realiza en línea mediante la página web que ofrece la AGIP. De hecho, se trata de un trámite netamente sencillo; debido a que con tan sólo en poco tiempo podrás tener la petición del certificado:

  1. Primeramente, debes ingresar al portal web de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) haciendo clic en el siguiente enlace.
  2. Una vez allí, dirígete a la sección denominada Trámites y haz clic.
  3. Seguidamente, ingresa a la sección Certificado de Valuación Fiscal y luego haz clic en Realice el Trámite.Cómo solicitar una Valuación Fiscal
  4. Posteriormente se mostrará el portal web en donde comenzará la solicitud del certificado; allí debes ingresar tu número de CUIT y la Clave del registro.Cómo solicitar una Valuación Fiscal
  5. En caso de tratarse de la primera vez y no encontrarse registrado, debes hacer clic en Solicite su clave y posteriormente continuar con los pasos señalados en el mismo portal web.
  6. Una vez que ya se cuente con la clave de acceso finalmente creada, se debe empezar con el trámite para poder llevar a cabo la solicitud.
  7. Finalmente, la boleta de petición se emitirá una vez que se terminen las gestiones. La misma deberás imprimirla para tenerla como respaldo de solicitud.

Recuerda, que la organización que se encuentra encargada de llevar a cabo el registro y el otorgamiento del Certificado de Valuación Fiscal es la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP). Por lo tanto, si deseas comunicarte con ellos mediante vía telefónica puedes hacerlo marcando al 0800-999-2727; en horarios de 8:00 a 19:00.

¿Dónde realizar la Valuación Fiscal?

Como ya se ha explicado anteriormente, en Argentina es la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) y el Colegio de Abogados de la Capital Federal (CPACF) quienes se encargan de gestionar este tipo de documentos. De hecho, para llevar a cabo más trámites que se encuentren relacionados con este, puedes dirigirte a la oficina central de la AGIP; la cual se encuentra en la siguiente dirección y cumple con el siguiente horario de atención:

  • Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP); Av. Viamonte, número 900, Buenos Aires.
    • Horario de atención: lunes a viernes de 7:00 a 18:00.

Por otro lado, también puedes dirigirte de manera personal ante el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF); en caso de que necesites tramitar documentos relacionados:

  • Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF); Av. Corrientes, número 1441, Buenos Aires.
    • Horario de atención: lunes a viernes de 07:30 a 18:00.

Esperamos que este artículo te haya sido de bastante utilidad; muchas gracias por leernos. ¡Feliz día!


Además de este artículo sobre Certificado de Valuación Fiscal te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado ITI

Certificado ITI

El certificado I.T.I. (impuesto a la transferencia de inmuebles), es un documento que hace constar el pago del gravamen fijado…

Estado de Cuenta Banco Galicia

Estado de Cuenta Banco Galicia

Interesado en conocer que es el Estado de Cuenta Banco Galicia, quienes pueden consultarla y cuales son los pasos para…

Formulario 798

Formulario 798

Si necesitas presentar el Formulario 798 en este artículo te traemos toda la información necesaria para que lleves a cabo la tarea.…

Deja un comentario