Certificado de Retención para Residentes en el Exterior: ¿Qué es, para qué sirve y cómo solicitarlo?

Ser argentino o argentina y encontrarse en el exterior no tiene por qué ser impedimento para no generar ingresos con respecto a los inmuebles encontrados dentro del territorio nacional. No obstante, para esto se debe llevar a cabo una serie de trámites y documentaciones correspondiente; es por esto, que aquí en Mi Finanza Personal te invitamos a conocer sobre el Certificado de Retención para Residentes en el Exterior.

A continuación, te informarás un poco más sobre cómo puedes obtener este certificado, así como también cuál es su utilidad. Además, conocerás también sobre quién puede tramitarlo y cuál es el costo del mismo.

¿Qué es el Certificado de Retención para Residentes en el Exterior?

Se conoce como el Certificado de Retención para Residentes en el Exterior como uno de los impuestos de la transferencia de inmuebles; el cual se encuentra directamente sujeto con las personas físicas y las sucesiones indivisas.

Qué es el Certificado de Retención para Residentes en el ExteriorAdicionalmente, se trata de uno de los impuestos que tratan de gravar cada una de las transferencias de los inmuebles que se encuentren ubicados dentro del territorio nacional. Dentro de los cuales cada uno de ellos se encuentre adecuadamente adquirido antes del primero de enero del año 2018.

Por otro lado, debe llevarse a cabo la realización de sólo un (1) certificado por cada una de las operaciones inmobiliarias; independientemente de la cantidad de titulares que se encuentren registrados. Esto quiere decir, que no puede realizarse una escritura de manera traslativa que corresponda con el dominio; sino que más bien se debe obtener de manera previa cada uno de los certificados del COTI.

Además cabe destacar, que el Certificado de Impuesto a la Transferencia de Inmuebles (ITI) garantiza a su vez el cumplimiento de presentación como también el pago de los impuestos; esto con respecto a los bienes que el residente en el exterior posea o haya poseído en el país durante períodos no prescritos.

¿Para qué sirve?

El Certificado de Retención para Residentes en el Exterior debe ser solicitado por cada uno de los residentes que se encuentren en el exterior del país; de esta manera, puede llegar a transferir uno de los inmuebles que, por su parte, se encuentran ubicados dentro del territorio nacional argentino.

Para qué sirveDe igual manera cabe mencionar, que el número de los impuestos por los cuales se pueden aplicar es hasta con una tasa del 15%; esto siempre y cuando se cuente con una ganancia impositiva por la transferencia de dicho inmueble.

Tomando en cuenta la naturaleza de muchos otros certificados, este documento es uno de los certificados que se deben obtener por cada uno de los titulares que poseen un carácter previo a las negociaciones; de esta manera, poseen una oferta o transferencia de un bien inmueble correspondiente. No obstante es preciso mencionar, que cada uno de los inmuebles al respecto debe poseer unos derechos sobre los mismos al momento de llevar a cabo su construcción.

¿Cómo solicitarlo?

Todo aquél que desee llevar a cabo la obtención del Certificado de Retención para Residentes en el Exterior, tiene la posibilidad de realizarlo vía online. Para esto, deben cumplir con los siguientes requisitos que se mencionan a continuación:

Cómo solicitarlo

  • Presentar una copia del formulario con respecto a la declaración jurada que se menciona en base a cada uno de los programas de aplicaciones; el cual se denomina como AFIP-DGI TRANSFERENCIAS DE INMUEBLES Versión 3.0.
  • Presentar además una copia de cada una de las documentaciones encargadas de respaldar cada una de las personerías invocadas por el representante actual. De hecho, esta documentación deberá estar adecuadamente facultado por las representaciones de los residentes encontrados en el exterior que se encuentra en la Administración Federal.
  • Autorizaciones para poder llevar a cabo la representación del enajenante que, por su parte, deberá poder comenzar de manera constante al poder que se le otorga.
  • Copia de la documentación que, por su parte, respalde cada una de las propiedades de los bienes que se encuentran debidamente consignados en los aplicativos que previamente han sido aprobados por el Presidente. Cabe destacar, que cada uno de ellos debe pertenecer al residente que se encuentra en el exterior; para que se esta manera cumpla con al menos cinco (5) periodos anuales al momento de hacer entrega de la solicitud.
  • Fotocopia de los recibos que se tengan con respecto a la compra-venta o del documento equivalente al mismo. En este caso, se puede llegar a corresponder con cada transferencia de los inmuebles por lo cual se llegue a solicitar las constancias.
  • Copia de cada uno de los comprobantes que, por el momento, puedan surgir con las valuaciones fiscales de todos y cada uno de los bienes consignado por los aplicativos; es decir, aquellos que corresponden a partir del 31 de diciembre en base a los últimos cinco (5) períodos anuales anteriores, tomando en cuenta el momento en que se presente la solicitud de la transferencia.
  • Copia de cada una de las facturas que se encuentren relacionadas con las provisiones con respecto a la energía eléctrica; así como también de los servicios económicos y el gas respectivamente. Cabe indicar que cada uno de ellos deben estar plenamente relacionados con los inmuebles que se encuentren sujetos a las transferencias; así como corresponder con los últimos 12 meses anteriores a la solicitud.

¿Quiénes pueden tramitar el Certificado de Retención para Residentes en el Exterior?

Resulta importante mencionar que el Certificado de Retención Para Residentes en el Exterior, es un trámite que puede llevarse a cabo por cada una de las personas argentinas que se encuentren en el exterior; incluyendo de esta manera a las personas tanto físicas como jurídicas.

¿Cuál es su costo?

Llevar a cabo este trámite tiene un monto de aproximadamente entre unos $ 800 a unos $ 1.000.

Beneficiarios del Exterior

Cabe mencionar que el tratamiento tributario que toma como base a los beneficiarios del exterior, establece que los mismos deben actuar como agentes de retención correspondientemente a cada una de las personas jurídicas y físicas; que de hecho son quienes se encargan de efectuar los pagos de las ganancias a gravar.

En pocas palabras, lo anteriormente mencionado establece que las personas encontradas en el exterior pueden tener múltiples beneficios de una manera indirecta dentro del país. Adicionalmente, cada uno de los beneficiarios en el exterior quienes por su parte paguen y retengan cada uno de los ingresos; deben mantenerlos definitivos y únicos, para de esta manera poder cumplir con cada una de las normativas impuestas.

Esperamos que este artículo te haya sido de bastante utilidad; muchas gracias por leernos. ¡Éxitos con tu trámite!


Además de este artículo sobre Certificado de Retención para Residentes en el Exterior te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 3003

Formulario 3003

Si deseas saber cómo presentar el formulario 350 sobre sucesiones para que es usado y cómo se tramita este es…

Solicitar Tarjeta Argenta

Solicitar Tarjeta Argenta

Si eres argentino y deseas saber cómo solicitar la tarjeta Argenta, aquí te tenemos toda la información. Sigue con nosotros y a…

Formulario 300/97

Formulario 300/97

Si eres trabajador autónomo y necesitas la información relacionada al Formulario 300/97, nosotros te hemos elaborado una guía a fin…

Estado de Cuenta Epec

Estado de Cuenta Epec

Si tiene duda de como ingresar al estado de cuenta EPEC para realizar una consulta o el pago de un…

Deja un comentario