Certificado CUIT: ¿Qué es el Certificado CUIT, cómo obtenerlo y los requisitos necesarios?

A la hora de querer identificarnos adecuadamente, siempre se considera importante contar con los documentos adecuados para ello. Es por esto que aquí en Mi Finanza Personal, te invitamos a conocer cómo obtener el Certificado CUIT.

A continuación, te informarás un poco más acerca de qué es el Certificado CUIT y cuáles son los requisitos necesarios para obtenerlo. Además, aprenderás paso a paso sobre cómo puedes obtener este documento dependiendo de si es de manera online o presencial. ¿No sabes la diferencia entre CUIT y CUIL? ¡Aquí te contamos!

¿Cómo obtener el Certificado CUIT?

Desde el 15 de octubre del año 2018, se ha puesto a disposición del usuario un procedimiento en el cual se puede obtener el Código Único de Identificación Tributaria (CUIT) de manera totalmente digital. Lo cual significa, que mediante internet tienes la posibilidad de conseguir este documento sin ningún costo; esto sin la necesidad de dirigirte a alguna oficina o sucursal de la AFIP.

Cómo obtener el Certificado CUITCabe mencionar, que este código se compone principalmente de dos (2) números que señala el tipo de CUIT en cuestión; ocho (8) dígitos que indican el número de Documento Nacional de Identidad (DNI) y un dígito que se asigna de manera completamente aleatoria. De hecho, para poder identificar el tipo de CUIT, se toman en cuenta los siguientes criterios:

  • Hombres: 20.
  • Mujeres: 27.
  • Ambos sexos, en caso de que ya exista un documento parecido: 23, 24, 25, y 26.
  • Empresas: 30.

Por otro lado, para finiquitar los trámites de lugar la AFIP sustituye el número de DNI por uno que se encuentre asignado por la referida institución gubernamental.

Requisitos necesarios para el Certificado CUIT

Es importante mencionar, que los requisitos para obtener el Certificado CUIT dependerán del método que se emplee; como también de la figura de la persona que realice la solicitud. Es decir, que si el método empleado es mediante la web, tan sólo debes suministrar tus datos personales al sistema en cuestión.

Cabe resaltar que una vez obtenido el CUIT, se podrá emitir de manera totalmente online exceptuando algunos casos como los que se mencionan a continuación:

  • Menores de edad.
  • Extranjeros que no posean Documento Nacional de Identidad (DNI) y que se encuentren dentro de trámites de obtención de residencia.
  • En caso de que el DNI no posea fecha de vencimiento.
  • En caso de ser necesario la inscripción de una sucesión indivisa.

No obstante, para llevar a cabo la solicitud de manera presencia, debemos contar con los requisitos que se mencionan a continuación:

Personas naturales

Personas naturales

  • Dos (2) fotocopias del reverso y anverso del Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • Correo electrónico.
  • En caso de ser extranjero nacionalizado, presentar el número del DNI.
  • Números de teléfono de contacto.
  • Dirección de habitación.
  • Cuatro (4) fotografías tipo carnet del solicitante.
  • En caso de ser inmigrante, presentar dos (2) copias del pasaporte vigente.
  • Clave Fiscal.

Es preciso destacar, que en caso de tratarse de un menor de edad, el mismo debe presentar adicional a estos requisitos los documentos de sus padres como también de su representante legal.

Personas jurídicas

Para este tipo de solicitante, deben presentarse documento tanto de la empresa como de la persona que figure como su representante legal:

  • Requisitos de la empresa:
    • Identificación del personal.
    • Dirección fiscal.
    • Datos completos de identificación de la empresa.
    • Números telefónicos de contacto.
    • Información correspondiente de la central, como también de las sucursales que la misma posee.
    • Documento constitutivo de la empresa; así como sus modificaciones en caso de que existan.
  • Requisitos del o los dueños de la empresa:
    • Dos (2) fotocopias por ambas caras del Documento Nacional de Identidad (DNI).
    • Cuatro (4) fotografías tipo carnet.
    • Clave Fiscal.

En caso de que dicha empresa cuente con varios accionistas, los requisitos personales que anteriormente se han mencionado también son válidos para cada uno de ellos.

Pasos a seguir

Una vez que ya cuentas con los requisitos anteriormente mencionados, ya puedes realizar los pasos a seguir que a continuación mencionamos:

Solicitud en línea:

  1. Mediante algún dispositivo con acceso a internet, preferiblemente un computador, ingresa al portal web oficial que ofrece la AFIP haciendo clic en el siguiente enlace.pasos a seguir
  2. Luego, ubica en el área inferior izquierda de la página web el apartado denominado Obtén tu Clave y tu CUIT y haz clic en el mismo.
  3. Seguidamente, se cargará una pantalla en donde tendrás que ingresar tu número de DNI y el sexo. Una vez hecho esto, debes hacer clic en Continuar.pasos a seguir
  4. Posteriormente serás dirigido a una nueva pantalla en donde procederás a responder las preguntas que te soliciten y cargar en la página los documentos que la misma te solicita.
  5. Para finalizar, debes validar el captcha otorgado por el sistema, para lo cual debes ingresar el código que se indica en la imagen y así comprobar que no eres un robot.

Habiendo seguido todos estos pasos, el sistema generará el Certificado CUIT de manera automática; de esta forma, podrás descargarlo e imprimirlo, como también guardarlo para imprimirlo en otra oportunidad.

Solicitud presencial:

En caso de que no cuentes con un dispositivo con acceso a internet, deberás entonces trasladarte hasta alguna oficina de AFIP para llevar a cabo la solicitud de tu certificado. Para ello, debes tomar en cuenta los siguientes pasos que se mencionan:

  1. Solicitud presencialPrimeramente, debes solicitar una cita para que te atiendan de manera adecuada. Para agendar una cita, puedes hacer clic en el siguiente enlace.
  2. Una vez hayas agendado tu cita, procede a acudir a cualquier agencia AFIP y dirígete al departamento correspondiente; ya sea dependiendo si se trata de una persona jurídica o de una persona natural o física.
  3. Dentro del departamento te atenderán personas altamente capacitadas; las cuales verificarán los documentos anteriormente mencionados y llevarán a cabo el procesamiento de tu solicitud.
  4. Finalmente, te entregarán tu Certificado CUIT.

¿Qué es el CUIT?

Se conoce al Código de Identificación Tributaria (CUIT) como al código de identidad fiscal único; el cual pueden tenerlo las empresas como también las organizaciones en Argentina por obligación para poder llevar a cabo el pago de los impuestos.

En pocas palabras, este tipo de documento consiste en un número que se utiliza por el sistema registral tributario argentino; el cual ayuda e identifica tanto a las personas jurídicas autónomas como a las personas físicas; con el objetivo de confeccionar el registro para fines meramente administrativos y tributarios.

Diferencias entre CUIT y CUIL

La Clave Única de Identificación Laboral (CUIL) se conoce como un código único cuyo propósito es la identificación de trabajo. De hecho, se trata de un número de documento fiscal individual; el cual es utilizado por los empleadores para llevar a cabo la retención del impuesto sobre la renta y transferirlo al gobierno.

Adicionalmente, este documento resulta necesario para llevar a cabo operaciones comerciales y gubernamentales dentro del territorio nacional; además de ser asignado mediante el cálculo de la nómina de la empresa argentina.

Por otro lado y como ya hemos explicado previamente, la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) se trata de un número que se utiliza en el sistema de tributación argentino; esto con el objetivo de identificar a las personas físicas o personas jurídicas.

Esperamos que este artículo te haya sido de bastante utilidad; muchas gracias por leernos. ¡Éxito con tu trámite!


Además de este artículo sobre Certificado CUIT te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Estado de Cuenta Mastercard

Estado de Cuenta Mastercard

Si se tiene dudas de como leer o como verificar la información relacionada con los movimientos bancarios a través de…

Formulario 885

Formulario 885

El Formulario ochocientos ochenta y cinco, es una herramienta que se usa con el propósito de hacer registros de alta…

Formulario PS 2.68

Formulario PS 2.68

Inmediatamente  que inicie el año escolar, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), se responsabiliza de abonar a cada uno de sus ciudadanos…

Solicitar Tarjeta Macro

Solicitar Tarjeta Macro

Si eres Argentino y deseas saber cómo Solicitar la tarjeta Macro, aquí te tenemos toda la información. Sigue con nosotros y…

Deja un comentario