Certificado CAE de AFIP: ¿Qué es, cómo obtenerlo y renovarlo?

Contar con un negocio muchas veces requiere que nos adaptemos a las nuevas herramientas que nos ofrecen los avances en la tecnología; lo cual incluye la utilización de facturas electrónicas. No obstante, para ello es necesario realizar el trámite correspondiente, lo cual incluye el Certificado CAE de AFIP.

Aquí en Mi Finanza Personal, te invitamos a conocer qué es el Certificado CAE de AFIP, qué requisitos se necesitan para obtenerlo y cómo puede renovarse.

¿Qué es el Certificado CAE?

Se conoce al Certificado o Constancia CAE a un código de autorización dentro del sistema de autorización electrónico; el cual asigna la Administración Federal de Ingresos Públicos de Argentina a las empresas correspondientes.

Qué es el Certificado CAEEn otras palabras, se puede decir que es un número que ha sido otorgado por la AFIP para autorizar la emisión de un comprobante mediante un servicio web o por el servicio de clave fiscal denominado como Comprobantes en línea; en donde tienes la oportunidad de obtener facturas electrónicas. Cabe mencionar, que sin el Certificado CAE ninguna factura tendrá validez fiscal.

Es preciso mencionar, que en la factura electrónica debe aparecer la información del código del comprobante, la fecha de vencimiento y todos los datos de identificación de la empresa; lo cual incluye también el código de barras.

En pocas palabras, el Certificado CAE posee una característica universal; esto quiere decir, que el mismo es único por facturas A, pero puede ser el mismo por un lote de facturas B sucesivas en un mismo día y cada una con un monto menor a $ 1.000. En casos como ese, se autorizan las facturas B en una sola operación por un monto general.

¿Cómo obtener el Certificado CAE?

Para obtener este documento, debes ingresar a la página web que ofrece la AFIP utilizando tu número de CUIT/CUIL/CDI y tu clave fiscal. Una vez que te encuentres allí, debes ingresar al Servicio de Autorización de Impresión de Comprobantes, y seleccionar seguidamente la opción denominada como Solicitud del Certificado CAE; finalmente, deberás escoger la opción Solicitud manual.

Requisitos necesarios para el Certificado CAE de AFIP

Para responsables que se encuentren inscriptos en el IVA, se deberán tomar en cuenta las recomendaciones que se mencionan a continuación:

  • Programa aplicado del AFIP DGI-RECE (Régimen de Emisión de Comprobantes Electrónicos).
  • Intercambio de la información tomando como base en el de la Web Service de las facturas electrónicas; las cuales se conocen como WSFE.
  • Servicio como clave fiscal con los comprobantes en línea.
  • Ingresar al micrositio Web Services para obtener una mayor información con respecto a los certificados y los accesos.

Por otro lado, en caso de tratarse de un monotributista o de cualquier persona que se encuentre exenta al IVA, debe tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Intercambio de la información tomando como base en el de la Web Service de las facturas electrónicas; las cuales se conocen como WSFE.
  • Servicio como clave fiscal con los comprobantes en línea.
  • La solicitud debe efectuarse por cada uno de los puntos de venta; lo cual debe ser específico y totalmente diferente a los que se hayan utilizado con respecto a los documentos que sean permitidos.

Además, cabe destacar que el Control Fiscal es reflejado mediante el equipamiento electrónico. Es por esto, que es recomendable que los documentos electrónicos que tengan relación con los puntos de venta deben revisarse; en tanto de que si tienen una numeración sucesiva, se debe ser cuidadoso en no realizar ningún empadronamiento para poder emitir las facturas electrónicas correspondientes.

Pasos a seguir

Lo primero que se debe hacer para obtener el Certificado CAE de AFIP es ingresar a la página web que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ofrece; para entonces proceder a habilitar el servicio de regímenes de facturación, registrar las siglas RECE, RFI, REAR y ubicarse luego en la opción de Servicios Administrativos de Clave Fiscal.

Es importante mencionar, que en la web se encuentran instructivos en donde los usuarios pueden orientarse con respecto a los pasos a seguir para obtener el Certificado CAE; por lo tanto, lo que debe hacerse es lo siguiente:

  1. Pasos a seguirPrimero, establecer datos de los puntos de ventas para las facturas electrónicas; para ello, se debe ingresar al Servicio de la Administración y registrar allí tanto los puntos de venta como los domicilios respectivos.
  2. Seguidamente, se debe seleccionar la empresa; para ello, se ingresa al menú de los puntos de ventas y se hace clic en la opción Agregar que se encuentra al final del formato.
  3. Una vez allí, debes ingresar el número del punto de venta como también el nombre; selecciona la opción RECE para aplicativo y web services para el sistema de facturación que desees asociar. Finalmente, agrega el domicilio y haz clic en Aceptar.

Llevando a cabo este procedimiento de manera correcta, el punto de venta habrá sido activado; por lo tanto, estará listo para un uso legítimo y para comenzar a generar facturas.

Por otro lado, los monotributistas tienen un procedimiento un tanto diferente; de hecho, deben elegir la opción Factura Electrónica, hacer clic en Monotributo y posteriormente en Web Services. Para ello, deberán tomar en cuenta los siguientes pasos:

  1. Primero, deben anotar el número de punto de venta que le ha sido habilitado; esto debido a que en la factura solamente debe aparecer ese número para que no se lleven a cabo inconvenientes legales.
  2. Cabe mencionar, que es necesario generar el certificado digital en archivo o formato CSR; debido a que funciona como una llave la cual permite identificarte ante la AFIP en cuanto se genere una factura. Además, también deberás generar el certificado digital en archivo CRT; el cual puedes obtener utilizando el archivo CSR.
  3. Posteriormente, debes ingresar la Clave Fiscal al sistema; para ello, ubica el servicio de la administración de certificados digitales y procede a completar los datos, así como el alias y el archivo CSR. Luego debes ubicarte en la opción de Generar Alias y confirmar los datos solicitados en el sistema; presiona la opción VER para observar el nombre.
  4. Finalmente, se mostrará el enlace con la opción de descargar el archivo CRT, es decir, el certificado digital correspondiente expedido por la Administración Federal de Ingresos Públicos. Recuerda, que este documento es el que te permitirá emitir la factura electrónica.

¿Cómo renovar el CAE?

Es importante mencionar que el Certificado CAE de AFIP tiene una fecha de vencimiento; lo cual quiere decir, que la factura electrónica que posee el cliente cuenta con un plazo de 10 días partiendo del CAE ya asignado. Por lo tanto, quiere decir que la factura electrónica por sí sola no posee fecha de vencimiento. De hecho, los certificados electrónicos generados por el sistema de AFIP tienen una fecha de vencimiento; la cual generalmente es de uno (1) a dos (2) años.

Cabe destacar que la solicitud del Certificado CAE puede llevarse a cabo por el interesado en el momento en que el mismo así lo desee. Por lo tanto, no es necesario esperar a que el mismo se venza; debido a que si espera el vencimiento en ese caso entonces más de un certificado puede estar vigente.

El sistema puede llevar a cabo la gestión de renovación de certificados vencidos de manera sencilla y rápida; no obstante se aconseja que se presente el archivo con la extensión del PDX, para que los mismos sean reemplazados por el servidor o en la computadora en donde se encuentran resguardados los datos; esto para que continúe operando sin inconvenientes con respecto a los comprobantes electrónicos.

¿Qué es AFIP?

que es AFIPSe conoce a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) como un organismo de recaudación de impuestos perteneciente al Estado Argentino; el cual depende del Ministerio de Economía. Este organismo se encarga de la aplicación, recaudación, percepción y fiscalización de las rentas y los impuestos nacionales ya sean internos mediante la Dirección General Impositiva, como sobre la nómina salarial mediante la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social; como también externos mediante la Dirección General de Aduanas.

Por lo tanto y dentro de sus propias atribuciones, a la AFIP le corresponde la regulación correspondiente a las obligaciones y derechos de los contribuyentes.

¿Qué servicios ofrece AFIP?

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ofrece tanto ayuda como información a cada contribuyente dentro del territorio nacional; entre los cuales se encuentran los que se mencionan a continuación:

  • Autónomos.
  • Contribuyentes del Régimen General.
  • Empleadores.
  • Empleados.
  • Futuros Contribuyentes.
  • Monotributistas.
  • Empleados de Casas Particulares.
  • Operadores de Comercio Exterior.
  • Viajeros
  • Usuarios Aduaneros.
  • Organismos de la Seguridad Social.

Esperamos que este artículo te haya sido de bastaste utilidad; muchas gracias por leernos. ¡Feliz día!


Además de este artículo sobre Certificado CAE de AFIP te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 2.63

Formulario 2.63

Muchos de los trámites que se tienen que hacer a través de la ANSES, Administración Nacional de la Seguridad Social,…

Cómo pagar impuesto cedular

Cómo pagar impuesto cedular

Para los que desea saber cómo pagar impuesto cedular, deberán considerar diversos puntos relacionados a este proceso, lo cual se…

Formulario D-1

Formulario D-1

Todos los empleados  necesitan de auténticos estatutos y  disposiciones que tienen que  cumplir con la finalidad de que  sean constitucionales.…

Formulario PS 2.68

Formulario PS 2.68

Inmediatamente  que inicie el año escolar, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), se responsabiliza de abonar a cada uno de sus ciudadanos…

Deja un comentario