Tipos de Presupuestos más usados: Qué es un Presupuesto y sus tipos más usados

El presupuesto cumple el objetivo de beneficiar a la empresa controlando y administrando los recursos y patrimonios, del mismo modo ayudan a planear  y organizar un enfoque necesario de la empresa por medio de valoraciones y apreciaciones. Existen diversos Tipos de Presupuestos  más usados en el ámbito empresarial que buscan corregir de acuerdo a las necesidades o el tipo de la compañía.

Aquí en Mi Finanza Personal te mostramos el significado de presupuestos,  los diferentes Tipos de Presupuestos y mucho más para poder seleccionar el más adecuado de acuerdo a la necesidad. Te invitamos a no perdértelo será de gran ayuda.

Qué es un Presupuesto

El presupuesto es la estrategia en técnicas con dinero de las circunstancias que rodean al plan elegido y los efectos que se espera alcanzar tras la ejecución dentro de un lapso determinado.

Es por esto, este término de carácter cuantitativo presume a su vez un valioso nivel de concordancia con el plan de negocios y las estrategias que sellan el camino de la compañía.

Un presupuesto dice en medio de técnicas monetarias el procedimiento de la acción de una organización o un negociante en particular.

Por medio de su elaboración constituye los recursos y flujos mercantiles que se comprometen en la planificación a lo largo de un tiempo determinado.

Los presupuestos se pueden estipular de manera anual, para que cada empresa pueda hacer una proyección en función de sus gastos y egresos. Estos presupuestos anuales se pueden enunciar con las siguientes etapas:

  • Primer trimestre: se relaciona en inglés con a quarter, haciendo referencia a un cuarto de año; es por esto que se suele nombrar como Q1.
  • Segundo trimestre: se suele hacer referencia como Q2.
  • Tercer trimestre: se hace llamar como Q3.
  • Cuarto trimestre: se puede llamar también como Q4

Tipos de Presupuestos más usados

Tipos de Presupuestos más usados

Es relevante la elaboración de presupuestos el delicado uso de los recursos que posee una empresa, los cuales pueden ser estipulados y utilizados al ser incluido en la planificación con antelación.

Es de esta manera la facilidad de poder visualizar el compromiso que se desea adquirir con los objetivos planteados para de esta forma poder reducir los costos y alcanzar un buen resultado.

Por otro lado, un presupuesto del mismo modo puede proceder como método de búsqueda a las fundaciones y entidades públicas.

Dentro de los  tipos de presupuestos  más usados podemos señalar los siguientes:

  • Operativo
  • Ventas
  • Flujo de caja
  • Financiero
  • Estático
  • Maestro
  • Compras

Presupuesto Operativo

El presupuesto operativo es utilizado para pronosticar los futuros gastos y los costos que poseerá la compañía en un tiempo futuro no muy lejos.

Esto para anunciar estas fachadas del presupuesto operativo se fundamenta en los datos cosechados de momentos anteriores y planea un promedio de estos datos.

Teniendo presente los lapsos temporales que reducen o desarrollan los costos y los gastos, el presupuesto operativo se restringe a la perspectiva de la actividad productiva.

Es decir que no  se observan entradas ni gastos generales, solo coste y gastos operacionales, por lo cual se tiene en cuenta:

  • El presupuesto de componentes primos.
  • Presupuesto de la mano de obra continúa.
  • El presupuesto de consumos generales de producción.

Presupuesto de Ventas

Este tipo de presupuesto es una apreciación que se estima en base a las ventas de un tiempo pasado,  donde se busca examinar el proceder de las ventas.

Para  de esta manera concebir tácticas para un futuro. Con estos fundamentos la compañía puede tomar las decisiones específicas y fundamentales en etapas que sabe que son dificultosas.

Tipos de Presupuestos más usados

Presupuesto de Flujo de caja

Este tipo de presupuesto de flujo de caja muestra si la compañía poseerá el efectivo preciso para poder de una manera cumplir con los compromisos futuros.

A través de una influencia del flujo de caja, se hace una valoración de lo que ingresará y emergerá de efectivo en un tiempo determinado, puede beneficiar en impedir la insolvencia y tomar tácticas preparatorias.

Este presupuesto divisa situaciones como las cuentas por pagar y por cobrar, con sus referidas fechas de término, y además otros gastos imprevistos que se consiguen presentar.

Las empresas que se dedican a la construcción utilizan este tipo de presupuesto para de esta manera poder hacer una proyección del cumplimiento de la obra y si van a requerir algún financiamiento antes de finalizar la obra.

Presupuesto Financiero

El presupuesto financiero es el que domina todo el movimiento económico que se muestra en la empresa, para establecer la salud financiera de ella misma.

Se afirma en los indicadores económicos, ofrece un enfoque de lo que puede alcanzar con la  compañía si continua con las estrategias económicas de la actualidad.

Es de gran aportar en el momento de tomar decisiones por parte de la dirección y es una fuente significativa de evaluación para los inversores.

Presupuesto Estático

El presupuesto estático de la misma manera es llamado como plan que se orienta en niveles de solidez como pueden ser visualizados en los inventarios pero referido en cláusulas monetarias.

En este tipo de presupuesto no se evidencia cambios en ningunos de los momentos, a través de este se pueden conocer los movimientos del mecanismo presupuestado.

Como por ejemplo, con los inventarios un presupuesto estático vislumbraría el stock que se conserva en un mes. De los cuales no se tendrán presente las salidas por las ventas o entradas y no se restablecería en el espacio de los hechos.

Presupuesto Maestro

El presupuesto maestro es el presupuesto más completo de todos los que se manejan en el mercado empresarial, la razón es porque este instrumento contiene todos los presupuestos que se adquieren en cometer en una compañía.

Con la finalidad de proponer una indagación muy precisa, en este tipo de presupuesto no se deja por fuera nada que tenga que ver con dinero o el área económica.

Se pueden ver los gastos administrativos, operantes, de negocios, activos, capital de trabajo y todas las restantes sistematizaciones contables que se consigan exteriorizar dentro de la compañía.

Esto permite a la dirección valorar de modo completo el producto.

Presupuesto de Compras

El presupuesto de compras  es el instrumento que facilita a los empresarios establecer la cantidad de materia prima que se necesita en un futuro para el negocio.

Este presupuesto en concreto se maneja para las firmas que tienen bienes en stock o en inventario, ya que el precio del inventario tiene un rol de importancia en este tipo de presupuesto o en el presupuesto general.

Esperando haber sido de ayuda y aclarado las dudas que puedan haber surgido en el transcurso del tema de hoy sobre Tipos de Presupuestos más usados, y deseándoles lo mayor de los éxitos, le invitamos a no dejar de leernos.


Además de este artículo sobre Tipos de Presupuestos más usados te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Los Recursos Humanos

Los Recursos Humanos

En el Área Empresarial o Institucional de toda Organización se debe contar con un Departamento de Recursos Humanos, debido a…

Pirámide de Maslow

Pirámide de Maslow

La Pirámide de Maslow es una teoría psicológica que inquiere acerca de la motivación humana. Según autores como Abraham Maslow, un psicólogo humanista,…

Deja un comentario