Sistema de información de mercadotecnia: Importancia, ventajas y limitaciones

El denominado sistema de mercadotecnia es una herramienta para la toma de decisiones, el mismo no es más que un proceso para poder interpretar y organizar la información mercadotécnica.

Dentro de la mercadotecnia la toma de decisiones deben estar basadas en datos, por eso surge la creación de los sistemas de información de mercadotecnia.

Para que sea un proceso efectivo no solamente se requiere una gran cantidad de datos (en ocasiones el exceso de datos dificulta la toma de decisiones). Por el contrario lo que se busca es la obtención de aporten la información adecuada y necesaria para el proceso.

                Si el tema te resulta interesante y deseas aprender más, acompáñanos leyendo el presente articulo!!!!!

Qué es el sistema de información de mercadotecnia 

El SIM (Sistema de Información de Mercadotecnia), no es más que un sistema que nos permite la obtención, clasificación, análisis y distribuir la información (datos) de manera que esta sea útil para la toma de decisiones dentro del área de Mercadotecnia.              

Para que este sistema pueda funcionar de manera efectiva es necesaria la participación tanto de personas, máquinas y la aplicación de métodos, para que la información sea tratada y pueda ser entregada a las personas que participan en la toma de decisiones de mercadotecnia.

El sistema (SIM) evalúa en primer término, las necesidades de información que poseen las personas responsables en la toma de decisiones. Para poder entregar la información más útil y necesaria para que se puedan tomar las mejores decisiones.

Al saber que datos son los necesarios, se da inicio a la búsqueda, esta búsqueda se da tanto a lo interno como a lo externo, en dependencia del tipo de datos que se requieran.

Para ubicar los datos internos, lo primero que se lleva a cabo es esta búsqueda en las bases de datos que ya existen dentro de la empresa (ventas realizadas, costos, estados financieros, entre otros).

Por su parte la información externa, es la que se obtiene dentro del entorno (encuestas de los clientes, estudios de mercado, encuestas a proveedores, o incluso con la misma competencia).

Otra manera útil de obtener la información externa es el análisis de tendencias, nuevo marco legal (gubernamental) y cualquier otro factor externo que pueda influir en la marca dentro del mercado.

En dependencia del tipo de dato requerido, se recurrirá a la fuente de información que sea más acorde. Una vez recabada la información necesaria, se procederá a organizar los datos (base de datos), luego serán analizados y evaluados, para ser entregados a las personas que forman parte de las tomas de decisiones.

Cuál es la importancia del sistema de información de mercadotecnia

Toda SIM (Sistema de Información de Mercadotecnia) tiene como objetivo principal, el mejorar el esquema de planificación dentro de las iniciativas de marca, para aumentar en gran medida su calidad y poder lograr mejores resultados y una mayor competitividad dentro del mercado.

Para que este objetivo se pueda alcanzar es necesario el suministro de datos valiosos a las personas encargadas de la toma de decisiones para el marketing de la empresa.

Todo Sistema de Información de Mercadotecnia, ayuda a la empresa a la satisfacción de las necesidades de sus clientes al recopilar las necesidades de estos a través de la búsqueda de información, lo cual mejora la toma de decisiones a nivel comercial de la empresa.           

Cómo usar el sistema de información de mercadotecnia

Pudiésemos decir que el SIM, como su nombre lo dice es un proceso ordenado que las empresas deben seguir para poder mejorar la toma de decisiones, la manera de utilizarlo la pudiésemos esquematizar de la siguiente manera:

  • Recopilación de Datos.
  • Ordenamiento de los datos (base de datos) para poder garantizar el acceso futuro y oportuno a ellos.
  • Análisis de datos recopilados.
  • Distribución de datos (solo los datos relevantes necesarios y valiosos, para la gerencia en el proceso de la toma de decisiones).

Para que el sistema pueda funcionar de manera eficiente será necesario el trabajo en conjunto y de manera ordenada de ciertos recursos, los más básicos son:

  • Personas: Las personas son parte fundamental e integral del sistema, al ser las personas quienes determinan que datos serán necesarios para la toma de decisiones.
  • Maquinas: Evidentemente el manejo y procesamiento de información puede ser de un tamaño exageradamente grande, lo que lo haría humanamente imposible, por eso es necesario la ayuda de máquinas que ayuden dentro de todo el proceso.

 La utilización de la tecnología nos permite manejar, organizar e incluso analizar una gran cantidad de datos en un corto tiempo, lo que hace que dentro de la dinámica empresarial se pueda mantener los niveles de eficacia y eficiencia, tan necesarios.

  • Métodos:Al referirnos a métodos, solo hacemos referencia a todos los procesos que se deben seguir para poder llevar a cabo de manera eficiente el Sistema de Información en Mercadotecnia.

Al ser un sistema ordenado, la ejecución de todos estos procesos es de vital importancia para poder alcanzar los objetivos, que en definitiva no son más que el suministro de información clave para que la gerencia pueda tomar decisiones de manera acertada.

Base de datos y estrategia de marketing

El sistema de Información de Mercadotecnia (SIM), es un sistema multifuncional, por ende es capaz de manejar gran variedad de datos y los mismos son obtenidos de una gran variedad de fuentes de información, estas fuentes se pueden clasificar de la siguiente manera:

  • Adquisición de Bases de Datos (Compra de bases de datos ya existentes en los mercados o acceso a ellas). Los datos o estadísticas gubernamentales es un perfecto ejemplo de adquisición de bases de datos (en este caso gratuitas).

Dentro del mercado existen una gran cantidad de bases de datos que se encuentran disponibles, la mayoría de ellas poseen datos de gran importancia para las empresas y la mayoría de ellas son de carácter gratuito.

  •  Datos Internos (de la empresa), estos pueden ser, monto de las ventas, estados financieros, costos, entre otras.

 A través de la Intranet de una empresa (red interna de comunicaciones corporativas de una empresa, se puede acceder a toda la información de la empresa e incluso de los empleados, mejorando la velocidad de comunicación y acceso a la información.

  • Inteligencia del Mercado. (Estudios realizados dentro del mercado, estudio de mercado, encuestas a clientes, mapa de necesidades, entre otras).

También se pueden supervisar los distintos sitios web de la competencia, para poder acceder a toda la información que sea relevante, chequear todas las publicaciones comerciales dentro de la rama industrial donde se encuentre la empresa.

De igual manera el observar y estudiar el mercado por personal de campo que se encuentre ubicado en sitios estratégicos también será de gran ayuda, en la recaudación de información.

Toda vía para obtener información del mercado es valiosa para recaudar la información, como ejemplo de otras vías podemos mencionar: conversaciones con potenciales clientes, ferias, conversar con proveedores, comprar y probar los productos de la competencia.

Cuáles son las ventajas y limitaciones del sistema de información de mercadotecnia

La aplicación de un SIM (Sistema de Información de Mercadotecnia) de manera eficiente nos arroja una gran cantidad de ventajas dentro de la empresa, algunas de ellas pueden ser:

  • Nos permite obtener de una manera poco costosa, rápida, eficiente y mucho más completa, toda la información que es requerida para la toma de decisiones.
  • Se tiene acceso a la información necesaria de forma automatizada e inmediata.
  • Al poder almacenar una gran cantidad de información, se posee manejo de un volumen de datos muy amplio.
  • Se integra la información recabada (aportada) por todas las fuentes de información, y se integra en el mismo sistema.
  • La base de datos de la empresa se mantiene actualizada y en algunos casos profundizada o ampliada.
  • Se puede segmentar la información y separar a los clientes de los leads, lo cual nos da la oportunidad de trabajar más enfocados en los resultados.
  • Al ser un proceso mecanizado, se disminuye en gran medida el trabajo manual, lo que le permite al equipo poder enfocarse en otras funciones que sean más productivas o estratégicas para la empresa.
  • Al poseer los datos, nos permite mantener un esquema predictivo, lo que permite poder identificar más rápidamente problemas, oportunidades y tendencias.     

Los SIM (Sistema de Información de Mercadotecnia) nos permiten manejar y acceder una gran cantidad de información, que nos permitirá poder tener un proceso de toma de decisiones más eficaz en relación al marketing de la empresa.

Esto es de gran importancia ya que nos permite reconocer todas nuestras ventajas y desventajas, lo cual nos permite generar grandes beneficios para la empresa.

Dentro del análisis de datos del Sistema de Información de Mercadotecnia (SIM), existen algunas herramientas como lo son el análisis FODA (Fortalezas/ Oportunidades – Debilidades / Amenazas), que también es conocido como la matriz DOFA.

A manera de conclusión se puede decir que en la época tecnológica actual, caracterizada por el consumo de bienes y servicios, es de gran importancia el manejo de la información adecuada para poder tomar las decisiones más adecuadas para la empresa.

Esta toma de decisiones y por ende el manejo de la información debe ser realizada a gran velocidad y precisión.

Gracias por Leernos, nos vemos en el próximo Articulo


Además de este artículo sobre Sistema de Información de Mercadotecnia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

La auditoría

La auditoría

Para conocer si una empresa está saludable de manera financiera se aplica una auditoria que evalué cada parte de esta…

Concepto de Consumo

Concepto de Consumo

En la actualidad existen muchos países que por ser países industrializados, estos crean un concepto errado de los que es…

Administración del conocimiento

Administración del conocimiento

Con la administración del conocimiento se amplifican los posibles negocios, de modo que la empresa pueda contar con nuevas entradas…

Razones Financieras

Razones Financieras

Las Razones Financieras con consideradas como uno de los medios más idóneos para determinar el funcionamiento económico de tu empresa…

Organigrama de una empresa

Organigrama de una empresa

Conocer la estructura organizacional de una compañía es algo fundamental para entender el funcionamiento de la misma. Para el departamento…

Deja un comentario