Dentro de los riesgos financieros inherentes a las empresas (sin importar dentro de que rama realicen sus actividades) encontramos los denominados Riesgos Operacionales o Riesgo Operativo.
Estos riesgos ocasionan o pueden ocasionar perdidas de índole financiero a las empresas, en algunos casos tan graves que pueden llevar a la quiebra de la misma.
Poder evaluar y definir el impacto que estos riesgos pudieran tener (en caso de ocurrieran) en la empresa es de gran importancia, para evitar pérdidas financieras, pero no obstante el poder determinar cuáles son los riesgos operacionales con objetividad no es tarea fácil.
Para poder determinar cuáles son los riesgos operacionales (y los demás riesgos) a la que está sujeta la empresa, será necesario implantar un buen sistema de gestión de riesgos, que se adapte a las necesidades particulares de la empresa en cuestión (cada empresa tiene necesidades diferentes).
Si deseas conocer más sobre este apasionante tema, te invitamos a seguir leyendo este articulo!!!!
TABLA DE CONTENIDO
Qué es el riesgo operativo
La probabilidad o posibilidad que ocurran pérdidas financieras es lo que se conoce como Riesgo Operativo, estas pérdidas podrían ser originas por varios factores entre ellos podemos encontrar: las insuficiencias o fallas en los procesos, en las personas, en los sistemas internos, entre otros.
Para poder llevar a cabo la evaluación del Riesgo Operativo regularmente se toma en cuenta dos variables fundamentales, estas variables son:
- Lo frecuente o probable de un suceso de riesgo, es decir determinar cuál es el número de veces que se repite y se detecta la ocurrencia de eventos que son considerados causales de riesgo.
- Cuál sería la importancia (que tan severos son) del impacto de estos eventos de riesgo en relación al patrimonio de la empresa o sobre el resultado de la misma.
Cómo funciona el riesgo operativo
Al ser el riesgo operativo la probabilidad que ocurran pérdidas financieras dentro de la empresas, motivadas por fallas o insuficiencias dentro de os procesos, sistemas internos, tecnología, personas y en algunos casos ocasionados por eventos externos que no son previstos.
Al observa la definición anterior se incluye en esta lo que se denomina el riesgo legal, pero deja por fuera los riesgos sistemáticos y los riesgos de reputación, tampoco hace mucho énfasis en las pérdidas que se pueden ocasionar por el entorno económico, social y político.
El riesgo operacional funciona o entra en juego al ocurrir eventos que nos generen perdidas de tipo financiera en las empresas, estos eventos pueden surgir por factores internos y factores externos a las empresas.
El tener una buena gestión de riesgos, nos permitirá en primer lugar determinar la cantidad y capacidad de inversión y en segunda instancia, nos permite reducir la probabilidad de ocurrencia de los eventos de riesgo, por ende reducir la probabilidad de generar pérdidas financieras.
Fallas
Las Fallasen sí mismas representan un riesgo operacional, debido a que al ocurrir conllevan pérdidas de índole financiera. Estas fallas pueden ser provocadas por fallas en las maquinarias (daños de equipos y maquinarias).
Pero también pueden ser provocados por fallas en el personal humano (incumplimiento laboral, error humano en el proceso, entre otros), y también pueden ser ocasionados por fallos dentro de la elaboración de los sistemas y procesos (mal diseño, parámetros no adecuados, entre otros).
Deficiencias
En el caso de las deficiencias ocurre lo mismo que el caso de las fallas, con la diferencia que no son daños totales, en cambio son daños parciales en el caso de las maquinarias, en el caso de las personas (posiblemente sobrecarga de trabajo sobre un individuo o varios) y en los casos de los sistemas.
Las deficiencias son importantes detectarlas a tiempo, ya que estas muy fácilmente se convierten en fallas definitivas dentro de las empresas. Si se detecta y se soluciona una deficiencia a tiempo, no solamente se detiene el tipo de pérdidas que ocasionan ellas mismas, si no que se previenen perdidas futuras.
Inadecuaciones
Las inadecuaciones generan pérdidas financieras al mal utilizar los recursos existentes en la empresa o al utilizar maquinarias y personal que no son idóneos para las tareas que están realizando.
La existencia en si misma de las inadecuaciones es muestra de errores cometidos por la gerencia de la empresa, y son necesarias atacarlas lo antes posible, debido a que pueden originar perdidas tan elevadas que nos conlleven a la quiebra financiera de la empresa.
Tipos de riesgo operacional
Es sumamente difícil poder determinar exactamente cuántos tipos de riesgos operacionales pueden existir en una empresa. Considerando que estos riesgos afectan a personas, procesos, eventos externos y sistemas, se puede clasificar a los 7 que son los más comunes.
Dentro de los riesgos operacionales más comunes tenemos:
- Riesgo Operacional por fraude interno:Este riesgo se refiere a las pérdidas ocasionadas a raíz de actos de índole fraudulento e intencionales, incluso robos que involucren a los trabajadores, como también el caso de incumplir políticas y leyes internas de la empresa.
- Riesgo Operacional por fraude externo: Son todas aquellas pérdidas financieras ocasionadas por acciones fraudulentas (intencionales), o de robo que son realizadas por terceras personas (ajenas a la empresa).
- Mala praxis de empleo y seguridad laboral: Este tipo de riesgo operacional genera pérdidas a través del pago de indemnizaciones a los trabajadores por lesiones, inconsistencias en los contratos, pago de indemnizaciones por discriminación o diversidad, entre otros.
- Prácticas no adecuadas con productos, negocios o clientes:En este caso las pérdidas se producen a causa del descuido no intencional (negligencia) que ocasiona el no cumplimiento del diseño de un producto, o en la consolidación de la relación comercial con algún cliente.
- Daño de los activos físicos: Causados por algún factor externo a la empresa, como por ejemplo: algún atentado terrorista que ocasiones daños en los edificios de la empresa (vidrieras rotas, paredes destruidas, entre otros) o algún desastre natural como terremotos, inundaciones, entre otros.
- Interrupción de la empresa o fallas en los sistemas: Ocasionados por fallos informáticos, o en los sistemas que nos generen perdidas.
- Fallos en la gestión de procesos o en su ejecución: Errores de registros de clientes incorrectamente, problemas con proveedores, entre otros. O incluso errores en los reportes de envío y reportes de obligaciones a cumplir (pago de intereses por moras).
Riesgo operativo financiero
Dentro de los riesgos financieros, podemos encontrar 4 tipos de riesgo básicos, los cuales son: el riesgo crediticio, el riesgo de mercado, riesgo legal y el riesgo de liquidez (esto sin incluir el riesgo operacional).
El riesgo de mercado, se considera el riesgo financiero de mayor importancia. Posee un amplio alcance, debido a su característica que ocurre por las fluctuaciones del mercado en cuanto a la oferta y demanda del mismo.
Este riesgo nace principalmente por la incertidumbre económica, lo cual impacta directamente en el rendimiento de todas las empresas que hacen vida dentro del mercado en lugar de afectar a una sola en particular.
El riesgo crediticio posee una importancia de mucha trascendencia, y se fundamenta en la posibilidad de que algún acreedor de la empresa no reciba el pago correspondiente a la cancelación de un crédito o en su defecto que lo reciba con atraso.
En otras palabras este tipo de riesgo se mide a través de la capacidad que tiene la empresa (como ente deudor) de poder cumplir en los plazos establecidos con sus distintas obligaciones de pago.
El riesgo de liquidez debe ser considerado con gran atención dentro de la empresa, ya que para poder desarrollar las actividades ordinarias de la empresa y poder cumplir con sus obligaciones, es necesario poseer un flujo de caja adecuado y suficiente.
Es decir que precisamente el riesgo de liquidez no es más que la posibilidad que tiene la empresa de poder cumplir con los compromisos en los plazos previstos, haciendo gran énfasis en la gestión del flujo de caja.
Como medida final podemos decir que el riesgo operacional (que también es considerado un riesgo financiero), ocurren regularmente por falta de controles internos en la empresa, por ende se produce mala administración, fallas tecnológicas, errores humanos, entre otros muchos ejemplos.
Este tipo de riesgo (el operacional) es sumamente difícil medir de manera objetiva, para poder hacerlo con cierta precisión la empresa debe llevar un registro histórico de todos estos tipos de fallos e identificar las posibles conexiones que surjan entre ellos.
En general este tipo de riesgos son evitables, considerando que uno solo de ellos puede generar muchos otros. Por ejemplo si una maquina se daña, no solo genera pérdidas por el costo de repararla, también genera pérdidas por haber parado la producción de la empresa.
O incluso pérdidas por incumplimiento de entregas de productos a los clientes y todo esto genera o puede generar una mala reputación a la empresa, ocasionando pérdidas futuras a la empresa.
También podemos concluir que cada empresa en relación con las actividades que realice, ubicación geográfica, gobiernos, entre otros factores, posee diferentes tipos de riesgos operacionales y financieros.
El poder identificar cuáles son estos riesgos potenciales y minimizar sus efectos, evaluando cual será el impacto sobre la empresa es de vital importancia para todas y cada una de las empresas.
GRACIAS POR LEER ESTE ARTICULO, NOS VEMOS EN EL PRÓXIMO !!!!