Proceso de Aprobación de Partes de Producción: Qué es, para qué sirve y por qué realizarlo

Se conoce que el PPAP es una guía responsable por determinar el procedimiento de aprobación para las piezas que serán utilizadas en la producción. Eso lo define con la metodología que se va a aplicar para confirmar si las piezas satisfacen los requisitos mínimos de calidad exigidos.

El Proceso de Aprobación de Partes de Producción se encuentra compuesto por 18 elementos que serán necesarios para la aprobación de piezas en el área de fabricación.

Dependiendo de la situación, no todos los procesos de aprobación requieren todos los elementos. Además, para las piezas de producción aprobadas, el proceso de aprobación también tiene cinco niveles de presentación.

La guía del PPAP tiene que contar con datos necesarios, normas e información comprendida de las pruebas que se usan en el procedimiento.

La presentación de PPAP puede garantizar que el producto final haya cumplido o superado los requisitos necesarios y que los procedimientos utilizados puedan replicar eficazmente piezas de alta calidad. PPAP es un manual que se encarga de establecer un procedimiento de aprobación de las piezas a utilizar en la fabricación, es decir, define el método que se utilizará para verificar que las piezas cumplen ciertos requisitos mínimos de calidad.

Qué es el Proceso de Aprobación de Partes de Producción (PAPP)

El Proceso de Aprobación de Partes de Producción, PAPP,  se encuentra entre los modelos impulsados por la Asociación de las Industrias Graficas, AIAG,  y tiene como finalidad precisar detalles genéricos para el visto bueno de partes de producción y material a granel, establecido si cada uno de los requerimientos de diseño y detalles del cliente son comprendidos correctamente por la empresa y avalando que el procedimiento de fabricación cuente con la capacidad de elaborar productos que cubran dichos requerimientos en la actual producción.

Dicho proceso se emplea en cada una de las empresas internas y externas que se encuentren relacionadas con el suministro de servicios y materiales de producción. Para los materiales a granel, esta aplicación no es requerida, salvo que sea exigida por el representante del cliente. Debe de tener presente que el rol del representa por parte del cliente es esencial a lo largo del proceso, debido a que el será quien determine los requisitos y pautas de aprobación.

Se tiene tres contextos comunes en donde se necesita el consentimiento por parte del cliente:

  • Al momento que se tenga que realizar una corrección de cualquier discrepancia en un producto aprobado anteriormente.
  • Si se quiere elaborar un nuevo producto o parte, o una nueva versión de los mismos.
  • Cuando se tenga cambios desde ingeniería, bien sea  materiales, diseños, detalles.

El tiempo de aprobación se lleva a cabo por lo general por medio de una corrida de producción en la que el transcurso puede ir de 1 a 8 horas, y con el requerimiento de que se elaboren al menos 300 piezas seguidas. Dicha monto puede cambiar de acuerdo a la petición del representante del cliente. En el caso de los materiales a granel no su puede determinar un monto minino, aunque el número determinado para la muestra tiene que ser distintiva.

Para qué sirve el PAPP

Debe de saber que su compañía puede utilizar el Proceso de Aprobación de Partes de Producción, PAPP, de igual manera si no cuenta con un área automotriz.

El Proceso de Aprobación de Partes de Producción es un elemento significativo de Advanced Product Quality Planning, APQP, que en español sería, Planificación Avanzada de la Calidad del Producto

Dicho enfoque se creó para facilitar un proceso habitual, normalizado para el desarrollo, planificación y notificación de los requerimientos y el estado de los nuevos servicios y productos entre sus clientes y los proveedores.

Por qué realizar el PAPP

El sistema de aprobación para elementos de producción, es garante de hacer que el distribuidor comprenda cada uno de los requerimientos y detalles de calidad que deben de obedecer las piezas para el cliente, y que siempre las piezas deben de estar sobre esos modelos.

Cuándo se debe realizar el PAPP

Es necesario elaborar un PPAP para presentar alguna pieza nueva o en el caso de un cambio en un proceso o pieza ya existente que necesite de la aprobación. El cliente podrá requerir un proceso de aprobación para partes de producción en cualquier momento para tener la garantía de que todo marcha según lo pactado. Por lo cual el proveedor siempre debe de contar con un sistema de calidad continuo.

Elementos del PAPP

El proceso de PPAP comprende una recopilación de elementos fundamentales que tiene que ser logrados con el objetivo de confirmar que el proceso de producción entregara como resultado un producto de calidad.

  • Documentación del diseño: Un duplicado del gráfico de diseño.
  • Documentación de modificaciones: Escrito que puntualiza el diseño original y cada uno de los cambios que se han efectuado y certificado.
  • Aprobación de ingeniería del cliente: es la confirmación del cliente frente a los ensayos efectuados en su infraestructura, lo cual se lleva a cabo previo del PPAP.
  • Análisis de Modo y Efectos de Fallas de Diseño DFMEA: Este es un escrito que comprende detalles técnicos de cada posible error hallado. Dicho documento tiene que estar signado por el proveedor y el cliente.
  • Diagrama de flujo del proceso: Engloba cada uno de las operaciones que se realizaron para la elaboración del producto.
  • Proceso de análisis y modo de fallas en la producción (PFMEA): en conformidad con el diagrama de flujo del proceso, este documento señala cuales inconvenientes pueden aparecer en la elaboración.
  • Plan de control: Ofrece datos referentes a los inconvenientes posibles,  tal como son examinados en los procesos de calidad.
  • Análisis de Sistemas de Medición SAM: Por lo general se cuenta con un estudio R&R de las especificaciones críticas y una demostración de los marcadores utilizados para calcular dichas características son graduados
  • Resultados Dimensionales: puntualiza los detalles a nivel dimensional del producto, esto quiere decir, cada una de sus medidas.
  • Registros de material / Pruebas de rendimiento: escrito donde comprende la relación de cada uno de las experiencias efectuadas y los resultados alcanzados por fechas y de forma individual. Dicho resumen suele ser en manera de DVP&R.
  • Estudios de Proceso Inicial: Este segmento muestra cada uno de los gráficos de control de procesos estadísticos que perjudican a las peculiaridades más críticas. El objetivo es comprobar que los métodos críticos cuentan con estabilidad.
  • Documentación de laboratorio cualificado: Duplicados de los escritos ofrecidos por el laboratorio que despachó cada una de las certificaciones
  • Informe de aprobación de apariencia: Un duplicado de la Aprobación de la Inspección de la Apariencia.
  • Muestras de piezas de producción: Una muestra de la parte o pieza original o del primer lote. El cliente debe conservar una.
  • Muestra maestra: Un fragmento que utiliza objetivos comparativos en la instalación para establecer la autenticidad de sus copias. Tiene que estas signado por el proveedor y el cliente.
  • Ayudas de control: Al momento que se cuente con equipos capacitados para comprobar las piezas, los ejemplares de esta área son imágenes de la herramienta de los registro de graduación, donde se incluye el informe dimensional de ella.
  • Requisitos específicos del cliente: Los clientes pueden contar con requisitos distintos para ser incorporados en el PPAP. Se recomiendo inquirir al cliente respecto a las expectativas del PPAP previo a comenzar los trabajos.
  • Orden de presentación de partes (PSW): Una planilla que explica completamente el PPAP. Dicha planilla demuestra la razón de la presentación, revalidación al año, cambio de proyecto, entre otros. En caso de que se tenga alguna clase de desorientación, el proveedor tiene que registrar la autorización o notificar que el PPAP no puede ser entregado.

Esperamos que este contenido te haya sido de mucha ayuda,gracias por leernos.

¡Éxitos en su tramite!


Además de este artículo sobre Proceso de Aprobación de Partes de Producción te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Auditoría de Recursos Humanos

Auditoría de Recursos Humanos

El enfoque hacia los procedimientos realizados para la implementación de una auditoria de Recursos Humanos es tan necesaria hoy día…

La Franquicia

La Franquicia

El mercado internacional para inversiones y negocios se vuelto muy competitivo al existir muchas propuestas paras la inversión, una de…

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera

La Contabilidad Financiera es un sistema de inscripción de registros que condensa los hechos empresariales. Las funciones de este sistema son identificar,…

Tipos de Conocimiento

Tipos de Conocimiento

A la hora de hablar del tema "conocimiento" debemos tener en cuenta sus distintos tipos y variantes. Su evolución desde…

La globalización

La globalización

El termino globalización se hizo popular desde la década de los años ochenta del siglo XX. Es un fenómeno dinámico…

Deja un comentario