Principios de la Administración: Quién es Henry Fayol, elementos y funciones de la administración

Hoy queremos hablarte de los Principios de la Administración, una disciplina universitaria estructurada como cualquier otra.

Pero a pesar de ser una carrera propiamente dicha, todos sabemos que la administración es parte de la vida y cada uno de los aspectos de la misma, de allí que decidimos dedicar este espacio a los principios de ella; todo esto a partir de uno de sus más clásicos proponentes, como Henry Fayol; y en ese marco aludiremos a sus aportes en cuanto a elementos y funciones de la Administración.

Continúa con nosotros desde http://mifinanzapersonal.com.

Principios de la administración

La administración,  tal como cualquier disciplina, existen manuales que la rigen, y en líneas generales se trata de 14 principios.

admin

Los principios de la administración según Henry Fayol ya sabemos que son 14; ellos los resumió a las grandes áreas técnicas a fin de poner a dar resultados el proceso dinámico que es la administración, todo para obtener resultados positivos y favorables para la empresa.

Para detallar los principios de la administración según Fayol dedicaremos una sección más adelante, mientras, veamos los principios de la administración científica, los cuales explica Taylor, el padre de esta rama de la administración, en una de las secciones de su monografía.

Desde el punto de vista científico trata de 4 principios (también vistos como aspectos) esenciales de la administración, en este caso debes tomar en cuenta lo siguiente:

  1. El estudio científico de cada aspecto del trabajo.
  2. La selección científica y el entrenamiento obrero.
  3. Distribución por igual de la responsabilidad y
  4. El trabajo entre administración y obreros.

Taylor comenzó describiendo lo que él consideró el mejor sistema de administración en actual uso, el sistema de «iniciativa e incentivo».

En éste  se estimula a los obreros para que rindan más. La forma de pago es prácticamente el sistema entero a diferencia de la administración científica.

Además, este pensador (Taylor) propuso 5 reglas o normas:

  • Economía de esfuerzo: en la ejecución de cada una de las operaciones del trabajo, para sustituir al viejo método empírico.
  • Selección: escoger científicamente al trabajador y entrenarlo en determinada área en lugar de dejar que él mismo la escoja.
  • Cooperación: con los trabajadores para asegurarse que efectúen todo de acuerdo a los principios.
  • División del trabajo: establece la responsabilidad entre la administración y el trabajador casi igual.
  • Iniciativa e incentivo: son fundamentales en la administración científica y se reparten mitad y mitad entre administración y trabajador.

¿Quién es Henry Fayol?

Fayol fue uno de los primeros en referirse a los principios de la administración. Nació en Estambul, Turquía,  en el año 1841; era hijo de franceses y regresó a esta ciudad en 1847 para estudiar Ingeniería de Minas en la Escuela Nacional Superior de Minas.

henry fayol

A los 19 años empezó a trabajar en la Compagnie de Commentry-Fourchambeau-Decazeville en Commentry, una minera de carbón casi en quiebra, pero su trabajo como gerente salvó los resultados nada positivos que se preveían. Ya en 1888 fue subido a director y duró en el cargo hasta 1918.

Su experiencia lo llevó a  aportar interesantes observaciones al proceso administrativo y otros conexos a dicha teoría clásica. De modo que instaló las bases del modelo administrativo moderno en su obra “Administración industrial y general”, que publicó en 1916.

En esta obra se refiere que la Administración es una actividad corriente en toda empresa, y que el gerente solo logrará sus objetivos si atiende a cinco funciones: Planificación, organización, dirección, coordinación y control. De modo que su trabajo complementó lo que también realizó al respecto su contemporáneo Frederick Taylor, otro de los pioneros de la administración moderna.

Fayol fue un hombre notable, y falleció en París en 1925. Sus principios de Administración son 14 de tipo general que deben aplicarse a la gestión de toda empresa comercial, industrial o gubernamental.

Entre los aportes de Henry Fayol se pueden mencionar  la Escuela de jefes, según la cual el administrador debe entregar una parte de su tiempo a la planificación de su actividad específica en la organización.

Otro aporte se refiere a las funciones del administrador o proceso administrativo mediante la definición de cinco puntos básicos  que siguen presentes en las nuevas teorías de administración: Planificación, Organización, Control, Dirección y Coordinación.

Pero el aporte más reconocido de todos es su exposición de 14 Principios de Administración. Veámoslos:

14 principios de la administración según Henry Fayol

Veamos ahora esos principios:

principios de la administracion

  • División del trabajo: consiste en que cada quien esté en el sitio en el que se especialice en hacer algo, con lo cual producirá más.
  • Autoridad: emanada del líder que imparte las órdenes de modo responsable.
  • Disciplina: acatamiento de los empleados a las normas de la gerencia.
  • Unidad de comando: significa que cada uno debe tener un solo jefe para evitar conflictos entre áreas.
  • Unidad de dirección: necesario para lograr la unidad y coordinación en la empresa.
  • Subordinación del interés individual al interés general: lo único importante por encima de las individualidades es el bien común.
  • Remuneración: el pago La remuneración apropiado es tanto un derecho laboral como elemento motivacional efectivo.
  • Centralización-Descentralización: la centralización concentra la autoridad en pocas personas y la descentralización la delega a los subordinados.
  • Cadena escalonada (línea de autoridad): se refiere a la importancia de tener una cadena de mandos no muy amplia, que mantenga la unidad administrativa y organizacional de la empresa.
  • Orden: tanto social como material. Por el primero, se selecciona y organiza a las personas, y por el segundo se incrementa la productividad al disminuir la incorrecta manipulación de materiales y la pérdida de tiempo.
  • Equidad: se refiere a crear un ambiente de trabajo cordial y justo, sin preferencias.
  • Estabilidad en la contratación del personal: con ello el trabajador tiene mayor sentido de pertenencia a la empresa, en lugar de incertidumbre.
  • Iniciativa: la empresa debe promoverla en todos sus empleados sin que los superiores se sientan en minusvalía.
  • Espíritu de cuerpo o de unidad organizacional: se hace referencia al trabajo en equipo.

5 elementos de la administración según Henry Fayol

Aparte de los principios referidos por Fayol, hizo hincapié también en los elementos más importantes de la gestión o función administrativa:

  • Planificar: diseñar un plan de acción que anticipe posibles imprevistos.
  • Organizar: especificar cómo deben estructurarse u ordenarse el talento humano y los materiales de la empresa o entidad.
  • Dirigir: comprobar la fluidez del trabajo encargado al personal.
  • Coordinar: conservar el orden de las actividades para lograr los objetivos.
  • Controlar: corroborar que todo se esté ejecutando según las pautas establecidas.

5 funciones de la administración según Henry Fayol

Henry Fayol también aportó la definición de 5 puntos básicos que delimitan los deberes o funciones administrativas de una organización, y que aún siguen incluidos en parte o totalmente en la teoría actual.

Las funciones de la administración según Fayol son los mismo elementos, pero los elementos como tal son plasmados en forma de verbo; en cambio, las funciones, son plasmadas en forma de acción o ejecución.

  • Planificación: expresa que la administración siempre debe elaborar un plan de acción para el futuro.
  • Organización: indica que la dirección debe ampliar tanto el factor humano como el material de la empresa.
  • Control: enfatiza en que todo lo realizado debe ser evaluado según el plan estatuido.
  • Dirección: Propone que el personal de la organización debe estar siempre dirigido y
  • Coordinación: considera que debe reinar la integración y armonización de todas las tareas y esfuerzos en la organización.

Importancia del estudio de la administración

Antes de terminar queremos hablar de la importancia del estudio de esta a administración, la cual puede ser vista como un arte, como  tecnología organizativa, como una ciencia social la cual contribuye a que sepamos ordenar las cosas, pues se basa en procesos de planificación y organización de materiales, de recursos, equipos, talentos, con el fin de llegar a unos resultados efectivos.

la administracion

Al poner en práctica los Principios de la administración, se tornan efectivos los esfuerzos hechos por el hombre para incrementar su calidad de vida, formar organizaciones, empresas, entidades, grupos, asociaciones, que le produzcan dinero, relaciones humanas, equipos actualizados u otros.

La Administración es importante también porque a través de ella se aplican conocimientos científicos provenientes de diversas áreas como psicología del trabajo, educación, sociología, contabilidad, entre otros.

Podemos entonces resumir diciendo que la administración es una disciplina interesante con ideas que tomaron cuerpo a lo largo del tiempo, para crear normas de dirección de todo negocio.

Ahora solo queda despedirnos e invitarte a seguir disfrutando de todos nuestros artículos!


Además de este artículo sobre Principios de la administración te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Actividades de la logística

Actividades de la logística

¿En cuántas situaciones hemos comprado un producto en la tienda de autoservicio de nuestra preferencia y notamos que en el…

Principios de la Administración

Principios de la Administración

Veamos en este documento los Principios de la Administración y todo lo relacionado con esta ciencia. La administración es una…

Presupuesto administrativo

Presupuesto administrativo

Un presupuesto es un archivo en donde se cuantifican pronósticos o previsiones para una época de tiempo definido. Un presupuesto…

Deja un comentario