La Administración: Qué es, su importancia y características

La administración ha estado presente en cada proceso evolutivo en cada una de las especies de este planeta.

De forma inconsciente, en cada uno de los sistemas que nos permiten explorar y habitar este universo existe algún proceso de administración empírico.

Dejando a un lado por un momento a los teóricos que se han dado la tarea de buscar conceptos para definir lo que es “administración” y crear herramientas administrativas.

El planeta que habitamos, por sí solo, es un sistema que ha logrado administrarse por sí mismo.

Lo que significa que no hacia falta que el ser humano sea consciente de cada uno de los procesos administrativos “naturales” que suceden a su alrededor.

Si deseas saber más sobre la administración, aquí te tenemos toda la información.

Sigue con nosotros y a continuación te mostraremos todo sobre este tema de interés nacional.

¿Qué es la Administración?la administración

Deseas conocer un poco sobre la administración o sobre, ¿De qué trata esta?, pues estás en el lugar correcto.

En el siguiente artículo conocerás un poco sobre lo que trata la administración.

Entonces podemos decir que la administración no es más que una disciplina científica.

La cual tiene por objetivo estudiar cada una de las organizaciones que constituyen una sociotecnologia, dicha organización se encuentra encargada de varios aspectos.

Entre los aspectos que se encuentra encargados por la organización son los siguientes la dirección la planificación, la organización y el control de cada uno de los recursos.

Los recursos que la administración va a controlar son los siguientes:

Los recursos financieros, los materiales, los tecnológicos, también los recursos de conocimientos y como también los recursos humanos.

El objetivo principal de controlar cada uno de estos recursos es lograr una organización que tenga un fin como máximo.

El obtener un beneficio pudiendo ser este social, económico o en su defecto cualquier objetivo a lograr por una empresa en particular.

A través del desarrollo de una buena administración se puede lograr tanto la coordinación como la supervisión de todas las actividades laborales, de manera que estás sean cumplidas de la manera más eficiente posible.

Importancia de la Administración

Ya conocimos un poco sobre qué trata la administración ahora vamos a hablar sobre la importancia que está tiene en cualquier negocio, despacho, instituciones, entidades, entre otras.

Como principal importancia podemos decir que la administración es la que se encarga de impartir esta actividad a todos los recursos humanos y esfuerzos de estos.

Así como también una buena administración ayuda a que cualquiera organización logra obtener buena calidad de materiales, equipos, dinero, un buen personal, como también buenas relaciones humanas.

La administración también es la que se encarga de hacerle frente a cada una de las condiciones que pueden cambiar en una organización.

Así como también debe proporcionar creatividad y previsiones a estas condiciones cambiantes.

Por lo tanto podemos decir que la administración tiene como lema fundamental el mejoramiento constante de una organización.

Características de la Administraciónla administración

Ya conocimos la importancia de que la administración cumple en una organización, ahora hablaremos un poco sobre las características que una buena administración debe cumplir.

Entre las características que la administración debe cumplir, se encuentran las siguientes que vamos a mencionar:

  • *. La primera característica que vamos a mencionar es la universalidad de la administración, esto quiere decir que todo fenómeno administrativo se puede dar en cualquier organización ya sea está social o económica.

Debido a que la administración no es más que un proceso global que se dedica a la toma de decisiones, para conseguir de esta manera objetivos, de manera organizada y de una forma más eficaz y eficiente posible, haciéndose mediante la planificación y organización.

Cabe destacar que la administración facilita la toma de decisiones para una empresa.

Ya que este factor es sumamente importante para que dicha empresa lleve a cabo buenas inversiones y por ende obtenga buenos resultados de las inversiones que realizó.

Entonces en pocas palabras podemos decir que la administración Es Universal porque está puede ser aplicada en todos los aspectos sociales y políticos de la vida.

  • *. La segunda característica de la contabilidad es que está específica, aunque normalmente la administración siempre va acompañada con algún otro factor, la administración siempre debe ser específica y diferente a los factores que la acompañan.

También

La administración es una ciencia que tiene característica específica que la diferencia de otras profesiones es decir se puede ser un magnífico y excelente ingeniero pero un mal administrador.

  • *. La tercera característica mencionar es que la administración es una unidad temporal. Aunque dentro del fenómeno administrativo se pueden identificar distintas etapas, elementos y fases este sigue siendo único.
  • *. Cómo cuarta característica de la Administración tenemos la unidad jerárquica.
  • Cuando hablamos de unidad jerárquica estamos hablando de la organización de los distintos grados y modalidades que puede ver dentro de la administración estos serían los que conforman el cuerpo administrativo de una organización o empresa.
  • *. Para continuar aprendiendo o sea viendo sobre las características de la Administración tenemos que estar bien hablar sobre el valor instrumental.

Hablamos medio instrumental, porque la administración en si es un instrumento que se utiliza para llegar a un fin.

Normalmente es utilizada por todos aquellos organismos sean sociales, económicos o de cualquier otra índole para llegar a un objetivo de manera organizada.

  • *. Dentro de las características de la Administración también se  debe encontrar la amplitud del ejercicio, esta característica en específico se debe aplicar en cualquier organismo de índole formal ya sean desde los presidentes pasando por los supervisores hasta los gerentes, entre otros.
  • *. Otra de las características fundamentales de la administración es la interdisciplina, esto es debido a que la administración en sí, utiliza medios y recursos de otras de otras ciencias afines y que se encuentra relacionado con el área de trabajo donde se esté ejerciendo la administración
  •  *. Por último podemos mencionar la flexibilidad como una característica de la administración.

Debido a que las técnicas o los fundamentos administrativos se pueden adaptar a las diferentes necesidades que tenga el organismo o la empresa donde se esté ejerciendo.

Tipos de Administraciónla administración

Ya conocimos sobre la administración, los objetivos de esta y las características que debe seguir los procesos administrativos, ahora vamos a hablar sobre los tipos de administración existen.

Entre los tipo de administración encontramos las siguientes que vamos a mencionar presten atención:

  • *. En primer lugar encontramos la administración pública

Se puede ser que está es uno de los conceptos y fundamentos más conocido a nivel mundial y más utilizados también, para hablar de la Administración pública tendría que abarcar un artículo completo solo para este tipo de administración.

  • *. En segundo lugar encontramos la administración privada

Este tipo de administración es aquella que se lleva a cabo dentro de organizaciones o empresas que pertenecen a un dueño particular.

Es decir esta actividad se lleva en conjunto con una serie de personal, materiales, equipos, entre otras cosas que ayudan a desarrollar y generar un objetivo en específico.

  • *. Y por último pero no menos importante encontramos la administración mixta.

Es una forma de administración que funciona como una amalgama ya que ésta se desarrolla debido al conjunto de personas tanto particulares como pertenecientes de un estado.

Se puede decir que esta es una de las formas más complejas de ejercer la administración, pero es la que mejores resultados ofrece siempre

¿Qué es el Proceso Administrativo?

A continuación mencionaremos muy brevemente  lo que es un proceso administrativo.

En pocas palabras podemos decir que el proceso administrativo no es más que un conjunto de pasos a seguir para poder darle solución a un problema determinado.

Para que este proceso se cumpla, la manera más eficaz y correcta posible y así obviamente obtener los resultados, se debe de respetar cada una de las reglas, parámetros, políticas y estrategias que la empresa tenga a seguir.

Además se deben siempre establecer objetivos claros precisos y que se pueden conseguir con un proceso fluido.

¿Qué es el Administrador?la administración

Ya hemos aprendido un poco sobre todo lo referente a lo que es la administración.  Pero sabemos ¿qué es un administrador?.

En pocas palabras se puede decir que el administrador es la persona que aporta visión.

Y que es capaz de aplicar y desarrollar cada uno de los conocimientos acerca de lo que es la Organización  la planificación, el control empresarial y el desarrollo de esta.

Y por ende cada uno de sus objetivos siempre van en la misma dirección de los propósitos de la empresa o institución donde se encuentre trabajando.

Funciones del Administrador

A continuación mencionaremos algunas de las funciones que debe cumplir un administrador.

  • *. Primeramente la administrador debe cumplir las funciones representar a una empresa y hacerle Frente a cualquier otra sociedad.
  • *.  Así como también el administrador es el que se encarga de que se cumplan cada una de las leyes que pueda tener una empresa para sus actividad.
  • *.  Y por último pero no menos importante el administrador debe cumplir con ciertas obligaciones legales entre las cuales destacan las obligaciones laborales, las obligaciones mercantiles, las obligaciones tributarias y las obligaciones civiles.

Si tienes alguna duda sobre este tema o algún otro tema relacionado, visita nuestra página web oficial

¡Gracias por confiar en nosotros!


Además de este artículo sobre La Administración te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Oportunidades de un producto

Oportunidades de un producto

Estar en vanguardia en un sector en el mercado le permitirá que usted posea oportunidades de un producto, solo si…

El plan de trabajo

El plan de trabajo

Es normal que las organizaciones tiendan un poco al caos, por esta razón se le debe dar cabida a la…

Actividades de la logística

Actividades de la logística

¿En cuántas situaciones hemos comprado un producto en la tienda de autoservicio de nuestra preferencia y notamos que en el…

Riesgo operativo

Riesgo operativo

Dentro de los riesgos financieros inherentes a las empresas (sin importar dentro de que rama realicen sus actividades) encontramos los…

La macro economía

La macro economía

Toda sociedad necesita tener ciudadanos con buenos empleos y acceso a productos de calidad y a buen precio. Para ello…

Deja un comentario