Financiamiento de inventarios: Cómo realizar el financimiento, ventajas y desventajas

Deseas conocer todos los secretos del financiamiento de inventarios, pues es fácil solo sigue leyendo el presente artículo y descúbrelos!

Qué es el financiamiento de inventarios

Cuando se refieren al financiamiento de inventarios, no se refieren a otra cosa que no sea el crédito o adquisición de un préstamo, para adquirir materias primas para la producción o bienes directos para la venta.

Regularmente este tipo de créditos se realiza a corto plazo (duración menor o igual a un año), la garantía que usualmente se utiliza son los mismos inventarios adquiridos, es decir que en el caso que estos no se vendan, la empresa responde con estos inventarios frente a la deuda.

Este tipo de financiamiento regularmente es utilizado por empresas incluso si o poseen un flujo de efectivo suficiente para poder hacer las compras de inventarios, es decir que esta herramienta te permite tomar fondos prestados para poder adquirir la mercancía que buscas.

Cuándo realizar el financiamiento de inventarios

Es usual que las empresas utilicen el financiamiento de inventarios cuando la empresa debe adquirir o cancelar a los proveedores en plazos más cortos, que los plazos que ella se tarda en poder vender el inventario.

Como ejemplo pudiésemos citar, una empresa que compra muebles ya terminaos para revender y el proveedor le otorga una línea de crédito de 30 días, pero la empresa tarda un periodo de 45 días en vender estos muebles.

En este caso la empresa debe obtener un financiamiento de inventarios que cubra los 15 días que restan. Otro ejemplo típico es cuando una empresa recurre al financiamiento de inventarios para adquirir inventarios de ventas estacionales.

Esta estrategia permite adquirir una gran cantidad de inventario que de ante mano sabe que la demanda es muy elevada en esa estación o época del año (por ejemplo trajes de baño en épocas de verano).

Cómo se debe financiar los inventarios

El financiamiento de inventarios por lo general se concede a empresas pequeñas, que no poseen un flujo de caja positivo y en muchos casos tampoco poseen un buen historial de crédito.

Esto es posible ya que las  entidades bancarias poseen los mismos bienes (inventarios) que la empresa desea comprar como garantía sobre el préstamo concedido por la entidad bancaria.

Al estar en presencia de un crédito bancario en definitiva, las entidades bancarias realizan un análisis lo más detallado posible para poder dar la aprobación del financiamiento de inventario.

Esto debido a que en realidad no todos los inventarios poseen la cualidad de fácil conversión en dinero y al ser estos la garantía del crédito, estos inventarios serian tomados por el banco en caso de incumplimiento por parte de la empresa.

Existen también otras características a tomar en cuenta al momento del análisis como por ejemplo si el inventario que se desea financiar es de alimentos perecederos, en este caso el inventario no aporta la garantía completa sobre el crédito.

Por ende el banco debería de asumir un riesgo más elevado y aplicando el axioma de a mayor riesgo mayor rentabilidad, deberá de aplicar una tasa de interés mucho más elevada que si se tratasen de otro tipo de artículos.

En otras palabras y a modo de conclusión podemos decir que no todos los inventarios pueden ser sujetos a financiamiento y en el caso que si se puedan financiar las condiciones del crédito (Plazo, tasa de interés, entre otros) serán diferentes para cada caso en particular.

Por otro lado es de vital importancia que se compare el costo de financiar el inventario (total a pagar por el financiamiento)  y compararlo con la cantidad de utilidad que generará dicho inventario una vez allá sido vendido.

En el caso que la diferencia sea positiva es decir que la utilidad sea mayor que el costo de financiar el inventario, será una medida a considerar.

En el caso que la diferencia sea negativa, se tendría que descartar la idea de financiar el inventario, debido a que sería solo una pérdida de tiempo y de dinero.

Ventajas del financiamiento de inventarios

  • Fácil y Rápido Acceso a Capital: Pese a ser sometido a análisis por parte de las entidades bancarias, el proceso de solicitar y la aprobación de este tipo de créditos de financiamiento de inventarios es rápido, eficiente y rápido.

Facilitando el acceso al dinero y pudiendo realizar las compras de inventario de manera expedita, dando la oportunidad de aprovechar por ejemplo algunas rebajas por tiempo limitado que se encuentren en el mercado.

  • Prestamistas Variados: En el mercado financiero existen gran cantidad instituciones y prestamistas que ofrecen entre su gama de herramientas crediticias diversas opciones de financiamiento de inventarios.

Por ende es muy viable encontrar la opción que más se ajuste a las necesidades de la empresa.

  • Aporta una Mayor Flexibilidad en el Préstamo a Corto Plazo:  Esto se debe a que en líneas generales los financiamientos de inventarios se realizan con créditos a corto plazo (menores a un año de duración), en lugar de créditos a largo plazo.

Por ende se posee una mayor flexibilidad y capacidad de actuación rápida, en lugar de la planificación a mediano plazo, lo que nos permite aprovechar por ejemplo costos de oportunidad en el mercado.

A modo de compilación resumida se podría decir que algunas ventajas aportadas por este tipo de crédito serian: Crédito de fácil obtención por parte de la empresa, mejora inmediatamente el flujo de caja de la empresa y la deuda se encuentra garantizada (respaldada) por los mismos bienes que se adquieren.      

Desventajas del financiamiento de inventarios    

  • Intereses Elevados: Al existir la incertidumbre por parte de la empresa de poder vender todo el inventario que se adquiere a través del financiamiento de inventario, existe una mayor probabilidad de incumplimiento en el pago del crédito.

Por ende el prestamista o la institución bancaria cobran tasas de interés sobre los financiamientos de inventarios, que resultan mayores a las tasas de interés sobre los otros tipos de crédito (préstamos personales u otros préstamos comerciales).

  • Altas Tasas de Interés: Aunque el proceso de solicitud y aprobación (Obtención) de este tipo de crédito es mucho más sencilla y rápida en comparación con los otros tipos de créditos, sus costos también son mucho más elevados.
  • Garantía Personal:  En algunos casos  y a raíz de los altos niveles de incertidumbre y riesgo involucrados en este tipo de transacciones, los prestamistas y las instituciones bancarias, solicitan además de la garantía con los inventarios adquiridos una garantía personal.

Dicha garantía no solo hace responsable de cancelar la deuda a la empresa, en su lugar hace corresponsable al dador de dicha garantía, en el caso de que exista incumplimiento por parte de la empresa.  

Aumentar la posibilidad de acceder a un financiamiento de inventario            

En líneas generales para tener mayor posibilidad de obtener a un financiamiento de inventario, como mínimo debemos: aplicar un sistema de gestión de inventario confiable, poseer estados financieros claros y exactos, haber agotado otras opciones de financiamiento.

Adicionalmente, debemos tener muy en claro que existen varios tipos o métodos de financiamiento de inventarios, los mismos son:

  • Financiamiento por Parte del Proveedor: Los distintos proveedores con sus distintas políticas de ventas, ofrecen financiamientos a sus clientes, con la intensión de aumentar sus ventas. Esta es una buena fuente de financiamiento de los inventarios.
  • Línea de Crédito: Esta herramienta nos brinda la flexibilidad de disponer de cierta cantidad de financiamiento siempre que la necesitemos, es decir además de no poseer un monto estipulado, al poseer una línea de crédito siempre podrás disponer del crédito cuando lo requieras.
  • Préstamos a corto Plazo (comerciales): Este tipo de préstamos quizás sean los más conocidos (junto a los créditos hipotecarios), son utilizados frecuentemente no solo para financiar inventarios, si no para financiar las empresas en general.

Este tipo de préstamos nos permite acceso de financiamiento y como recomendación general, si deseamos tomar este tipo de financiamiento debemos tener una certeza razonable de vender en su totalidad el inventario adquirido.

En caso de no poseer esa certeza razonable, sería mejor no tomar esta vía de financiamiento ya que su costo (intereses) es muy elevado y podría dejar un desbalance muy serio  en las finanzas de la empresa.

Es evidente que al ser un préstamo a corto plazo su plazo de duración es menor a un año, es decir que su plazo es de solo algunos meses, por ende se debe tener la certeza (razonable) de tener el flujo de caja suficiente para poder cancelar dicho crédito en el tiempo estipulado.

A manera de conclusión se puede decir que el financiamiento de inventarios es una herramienta de gran ayuda que nos permite mejorar el flujo de caja de la empresa, este tipo de financiamiento es bastante sencillo y rápido de obtener y la empresa puede poseer distintas fuentes para obtener este tipo de financiamiento.

Pero  por otro lado se debe tener mucho cuidado al momento de utilizar esta herramienta, debido a su alto costo en algunas situaciones no es recomendable su utilización, ya que si se utiliza indebidamente genera pérdida de tiempo y de recursos financieros, que incluso pueden llevar a la quiebra a la empresa.

Gracias por leernos !


Además de este artículo sobre Financiamiento de inventarios te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Administración y psicología

Administración y psicología

La Psicología y la administración son disciplinas en medio de las que hay una estrecha interrelación a partir de su…

La Administración por Objetivos

La Administración por Objetivos

Dichos fines se constituirán en medidas de funcionamiento que se evaluarán de manera periódica. Esa evaluación representará la toma de…

Técnicas de Negociación

Técnicas de Negociación

Dentro del mundo empresarial es necesario ejecutar algunas técnicas para poder establecer acuerdos y condiciones de negocios favorables, incluso dentro…

Ambiente Laboral

Ambiente Laboral

En la actualidad existen muchos factores que conllevan a la realización de una actividad comercial exitosa y parte de ello…

Pirámide de Maslow

Pirámide de Maslow

La Pirámide de Maslow es una teoría psicológica que inquiere acerca de la motivación humana. Según autores como Abraham Maslow, un psicólogo humanista,…

Deja un comentario