El clima laboral: Componentes en el clima laboral y estrategias para obtener un buen clima laboral

En todo trabajo e incluso un ambiente educativo se refleja en esencia el Clima Laboral, puesto a que solo es aquel entorno en donde se realiza una determinada actividad con el fin de conseguir un bien a cambio. Se podría que en toso escenario son manejados estos conceptos o semejantes a este.

Como nuestro objetivo aquí en Mi Finanza Personal es informarlo acerca de todo lo que necesite, le traemos este artículo para que se informe detalle a detalle todo lo que debe conocer acerca del Clima Laboral, lo que lo compone, como obtener tal ambiente de producción, diferencias e importancias.

¿Qué es el clima laboral?

Se define como el medio ambiente en el cual se realiza una determinada actividad con el fin de conseguir un bien a cambio, tanto, para el trabajador como para la empresa. Esto se constituye desde la interacción que existe entre los trabajadores, la producción y la satisfacción de estos.

En resumen el clima de trabajo se trata del escenario o medio donde se realiza una actividad cualquiera, este ha a depender fundamentalmente del tipo de estructura que se tenga en la empresa para así poder resultar un clima laboral bueno o malo. Este medio tiene gran influencia para la empresa o compañía debido a que la calidad de este va a tener relación al rendimiento del trabajador.

Es por ello que es un quehacer crucial que toda empresa tenga un clima de trabajo bueno, para tales fines de que el trabajador pueda desenvolverse con total libertad y satisfacción realizando sus determinadas actividades. Este ambiente lo dotará de rendimiento para poder consolidar todas las actividades. En el siguiente apartado le indicaremos todos los componentes del clima laboral.

Componente en el clima laboral

Se podría decir en base a lo definido anteriormente que se trata de un concepto un poco complejo que tiende a presentar distintas varias y componentes para poder ejecutarse, a continuación le presentaremos a través de una guía todos los componentes que componen un clima laboral.

  • Se compone principalmente la estructura y diseño organizacional, esto incluye todas las jerarquías, organigramas, los niveles que están presentes en la empresa. La delegación, centralización y descentralización de la autoridad, incluyendo la toma de decisiones de la compañía.
  • El entorno en general también influye en la constitución del clima laboral de la empresa, puesto a que estos factores afectan ya sea de manera directa e indirecta al trabajador. Todo ello teniendo en cuenta la estructura organizacional de la misma.
  • Principalmente los recursos humanos influyen en gran medida a todo el clima laboral, debido a que se están presente todos los factores de convivencia, los problemas que se presenten en la empresa, el salario y todos los incentivos para los trabajadores.
  • También incluye los factores psicológicos que tenga cada trabajador debido a que cada empleado tiene un carácter diferente. El estado de ánimo de acaso uno influirá en las actividades que se vayan a realizar.
  • En ciertas ocasiones también se componen por microclimas, que en definición corresponde a grupos o departamentos con actividades distintas a las asignadas por la empresa.

Teniendo en cuenta todo estos componentes de puede establecer un clima laboral estable y productivo. Aunque debemos mencionarle que existen muchas estrategias para poder obtener un buen clima laboral en el menor tiempo posible y contando con la mismas o una mejor productividad en la empresa. Siga leyendo para que se entere en el próximo apartado de todas las estrategias que puede implementar en su empresa.                      

Estrategias para obtener un buen clima laboral

Existen muchas estrategias para mejorar el clima laboral de la empresa, todas ellas dependen del compromiso del empleador a la empresa y sus trabajadores, al igual que lo empleados a la empresa. Si desea implementar un mejoramiento de todo su clima laboral, le sugerimos que realice las siguientes acciones:

  • Implementar y promover la tolerancia y el respeto en la empresa.
  • Prestar atención a todos los problemas de la empresa. Escuchar cada uno de los casos que los empleados van a exponer, incluyendo las ideas para poder mejorar la producción. Escuchando a sus empleados, le permitirá tener una visión amplia de la empresa.
  • Siempre mantener la calma y el orden cuando haya situaciones de crisis en la compañía. Proporcionar las posibles soluciones y aceptar las opiniones de los demás integrantes podrán dar solución a toda la situación alarmante.
  • Antes de implementar algún cambio en la empresa en su totalidad o en un departamento en específico, tómese el tiempo de preguntar a todos los integrantes de cómo se sentiría al respecto con el cambio.
  • Recompensa a sus trabajadores y felicite a todos los que realizaron una determinada tarea. La clave es ganarse su confianza, para que estos se sientan cómodos y tengan mayor rendimiento en la ejecución de alguna actividad.

Ejecutando cada acción de esta estrategia usted podrá notar un cambio radical en todo el clima laboral de su empresa, teniendo resultados más productivos en todas las labores que se realicen. Con empleados más animados que posean un gran desenvolvimiento en todo lo que se le plantee.                   

Diferencia entre clima laboral y ambiente laboral

Implementando todas las estrategias dadas anteriormente obtendremos como resultado con total seguridad un trabajador con un buen estado de ánimo, lo que resulta a su vez en un trabajador más productivo. Al haber más producción la empresa puede recibir mejores ingresos, cumpliendo con todos los objetivos de la organización.

Como ha de suponerse una empresa que posea un buen entorno de trabajo es una empresa que posee valores positivos. Aunque para aclarar muchos puntos se debe conocer cuál es la oposición concreta entre el clima de trabajo y el ambiente de trabajo, para poder dar por sentado a que se refieren en concreto.

Un ambiente laboral es toda comunicación e interacción que existe entre los empleados y los empleadores en la empresa. En este también se incluye el estado de bienestar y los niveles de satisfacción que se tengan. Es decir que este se refleja en todas las condiciones e inconvenientes que se presente en el día a día de la empresa.

Mientras que el clima laboral se refiere a todo el conglomerado en general y que tiene un tiempo de duración mucho más extenso que el ambiente laboral. En este no se ve por el día a día de la empresa, en cambio toma todas las referencias generales que existen en las relaciones laborales y el nivel de bienestar de todos los empleados en un concepto muchos más amplio.

En resumen el clima laboral es el resultados de la agrupación de todos los ambientes laborales de una empresa que se dan en un largo periodo determinado, no significando que sean el mismo concepto. Se podría decir que el ambiente laboral se obtiene por la cultura organizacional, mientras que el clima laboral es el control que existe en todo ello.         

¿Cómo influye el clima laboral en la productividad de los empleados?

El clima laboral al igual que el ambiente laboral, tiene una influencia de manera directa a todos los niveles de bienestar de los empleados de una determinada empresa. Cuando una empresa cuenta con una ambiente laboral favorable tiene como consecuencia que exista mayor productividad, cooperación en las actividades. También la realización del trabajo en equipo, entre otros factores que harán mejorar su empresa.

En cambio, si se hay en la empresa un clima laboral negativo este tiene como consecuencia una mala productividad y convivencia en la empresa. Con disminución de ingresos, malas tomas de decisiones y una calidad de servicios con mejores rendimiento.

Si no se establece un clima laboral adecuado a toda la estructura y diseño organizacional de la empresa son incapaces en cierta medida de realizar su desarrollo productivo. Implementando en ciertas ocasiones recompensas a sus trabajadores que solo afectaran en negativo a la situación general de la empresa.   

Factores más importantes que influyen en el clima laboral

Como le hemos mencionado con anterioridad, para que haya producción alta y empleados con un gran rendimiento en todas sus labores, es necesario que se tenga presente todos los factores que influyen en el clima laboral. Preste mucha atención a todo lo que le indicaremos a continuación:

  • Todos los factores que en global la cultura organizacional, como las creencias, conductas y valores que deben compartir cada empleado de la empresa.
  • Las exigencias, condiciones y los sistemas que se encuentran en el propio trabajo.
  • En total toda la interacción que existe entre los empleados de la empresa y los empleadores de esta. Como todo en general la responsabilidad cooperativa social de los empleados y empleadores.
  • El respeto, confianza y liderazgo de todos los jefes o las autoridades de altos cargos en la asignación de actividades.
  • Todos los aspectos psicológicos de los empleados de cada departamento de la empresa. Con esto se refiere a los distintos puntos de vistas que estos tengan y la toma decisiones que realicen.
  • La interacción e influencia de los clientes, proveedores u otros agentes externos a la empresa.
  • Además de la comunicación que exista entre los empleados de la empresa y la interacción con sus superiores.

Recuerde siempre procurar tener un clima laboral positivo para que haya más producción en su empresa. Le invitamos a que siga en esta web para que se debe entere de mucho más.


Además de este artículo sobre El clima laboral te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Auditoria interna y externa

Auditoria interna y externa

En el funcionamiento de una compañía es necesaria la aplicación de la Auditoria interna y externa para poder proyectar un…

Poka Yoke

Poka Yoke

Si tiene una empresa o vas a iniciar una es importante que conozcas Poka Yoke y la utilices en la…

Calidad de Vida en el Trabajo

Calidad de Vida en el Trabajo

El trabajo es una sección bastante fundamental en la vida de cualquier sujeto. La más grande parte de personas pasan…

Razones financieras

Razones financieras

Los contadores públicos son quienes  mantienen al día las obligaciones de una empresa  para que esta funcione bien. Entre las…

La organización

La organización

La figura de las organizaciones tiene sus orígenes en las auroras de la humanidad. Nacen con una finalidad concreta y…

Deja un comentario