10 Competencias que todo Gerente debe dominar: Qué es un Gerente, sus funciones y más

En la Actualidad ser un Gerente éxito depende como te has formado para dirigir y administrar una organización, debido a ello las Organizaciones e Instituciones, andan en la búsqueda del candidato indicado para ello, es decir debes cumplir con las competencias esenciales para Gerenciar.

Si has sido seleccionado como Gerente de una Institución debes tener claro que dirigir una organización empresarial no es nada fácil, pero se puede lograr.

Ahora bien si deseas conocer ciertas cualidades que debes poseer para Gerencial, entonces has llegado al lugar indicado aquí aprenderás todo lo que necesitas para lograrlo.

¿Qué es un Gerente?

La Palabra Gerente proviene del Latín Gerentis y del verbo Geres, es una palabra Griega y define la función del Generalato, este indica el término del que lleva, gestiona, dirige, administra.

Y es de allí donde nace el término el Gerente ya que estos Generales se encargaban de crear estrategias para dirigir y administrar sus tropas para la Guerra.

En la actualidad el Gerente  que no es más que la persona que está a cargo de la Dirección de una empresa, departamento o área, este se encarga de Coordinar con los de más entes encargados de la empresa de administrar los recursos existen en la organización.

Todo con el fin de obtener los mejores resultados y cumplir sus Metas y Objetivos. El Gerente de una empresa debe poseer determinadas cualidades que lo ayudarán a realizar su gestión de Administrar y Dirigir los recursos de la empresa (Humano, material, financiero, entre otros).

Este debe tener la capacidad para planificar, controlar y mantener un  nivel óptimo en la organización que dirige.

La Gerencia de una empresa puede estar constituida por tres tipos de gerentes los cuales coordinan sus actividades para lograr un objetivo y fin común para la organización en que la trabajan buscando así obtener los mejores resultados.

Entre los Tipo de Gerentes están:

  • Los Gerentes de Primera Línea, representan la base de la Gerencia, se les conoce como Supervisores o Líderes de Equipo, se encargan interactuar de forma directa con el personal y el proceso
  • Gerentes de Nivel Medio, estos se encargan de llevar las órdenes o información a los gerentes de primera línea y de ejecutar la programación para el logro de objetivos, además reciben los informes de los gerentes de primera línea
  • Y los Gerentes de alto Nivel, estos gerentes son los encargados de llevar a cabo todas las estrategias pertinentes para que los otros niveles cumplan con sus obligaciones, además gestionan los recursos necesarios para que se cumplan los objetivos propuestos

¿Cuáles son las funciones de un Gerente?

Los Gerentes son aquellos individuos dentro de las Organizaciones Empresariales que deben cumplir con un número determinado de funciones elementales para que la empresa pueda alcanzar sus metas y objetivos de la manera más efectiva posible sin pérdidas y desperdicios.

Estas funciones deben ser llevadas a cabo a través de una serie de estrategias y habilidades adquiridas por medio del estudio o experiencias obtenidas por el individuo a Gerenciar.

Entre estas funciones que debe poseer un Gerente debemos mencionar:

  • Ser comunicativo, este debe poseer la habilidad de transmitir la información necesaria hacia todos los niveles de la organización para lograr sus objetivos
  • Debes ser Responsable, tiene que respetar el cumplimiento de las normas éticas tanto fuera como dentro de la organización (ser puntual, ordenado, respetuoso, entre otros)
  • Poseer habilidades para el Liderazgo
  • Administrar cada uno de los Departamentos bajo su dirección
  • Debe saber predecir, que pueda detallar a tiempo las fallas del proceso de la empresa y aplicar sus correctivos necesarios
  • Tiene que ser Organizado
  • Tiene que saber Planificar
  • Poseer creatividad o inventiva
  • Tener conocimientos de las áreas que dirige y sus procesos
  • Debe ser reflexivo, es decir debe saber pensar y tomar la decisión más acertada
  • Tener capacidad para adaptarse al cambio, las mejoras y tener mayor capacidad de crecimiento

Estas funciones con representaciones que acompañan a las competencias de un gerente para que este pueda dirigir con eficiencia y capacidad a todos los integrantes de una organización empresarial, con el fin de obtener los mejores beneficios para todos en ella.

Competencias que debe dominar un Gerente

Las Competencias de un Gerente son todas aquellas habilidades que fueron adquiridas por un individuo (en este caso un Gerente), a través de sus estudios y experiencias que lo llevaran a poseer un Liderazgo efectivo y comprometido con la consecución de sus objetivos.

Estas Competencias que debe poseer un Gerente lo hacen ver como un individuo con capacidades especiales que le permiten determinar situaciones y soluciones efectivas a los problemas o situaciones difíciles que se puedan presentar en una empresa o institución.

Entre las competencias que debe presentar un Gerente podemos mencionar las siguientes:

  • Debe ser capaz de Supervisar a los demás
  • Poseer la habilidad para Resolver los Problemas o Conflictos que se generen en su entorno laboral
  • Poseer Inteligencia Emocional
  • Tener la Capacidad para Comunicarse con los demás
  • Debe tener capacidad para Gestionar al Rendimiento a la productividad
  • Realizar Trabajo en Equipo
  • Capacidad para Delegar Responsabilidades
  • Que pueda Adaptarse al Cambio
  • Capacidad para Entrenar y Educar
  • Debe ser Motivador a la consecución de los Objetivos

Los individuos de que en una organización empresarial o Institucional que logren cumplir con estas competencias serán los encargados de dirigir el futuro de esa organización, convirtiéndola en productiva y efectiva al lograr sus objetivos.

Cada una de estas competencias serán estudiadas de forma individual, para detallar la implicación de  cada una de ellas en las habilidades de un Gerente.

Supervisar a los demás

Un Gerente eficiente es aquel que es capaz de dirigir a todas aquellas personas que dependen de él y con las cuales cuenta para lograr los objetivos comunes de la empresa, en este sentido el Gerente debe tener autoconfianza, determinación.

De la Supervisión depende que las tareas a realizar se cumplan con eficiencia y determinación, hay que recordar que cada individuo es un ente con cualidades distintas y hay que saber aprovechar sus debilidades y fortalezas, esto se logra con la Supervisión.

 

Resolución de conflictos                    

Para toda organización empresarial es necesario que su Gerente pueda Resolver situaciones de Conflictos o Molestia entre sus supervisados y departamentos, aquí entra de manera inequívoca la comunicación entre todos.

Es aquí donde el gerente debe mostrar habilidades humanas, psicológicas y sociales que lo ayuden a resolver este tipo de conductas conflictivas, que pueden obstaculizar              el logro de las metas y objetivos trazados por la organización empresarial y traducirse en pérdidas para todos.

Inteligencia emocional                              

Es una de las Competencias más difíciles de controlar es la Inteligencia Emocional, ya que está basada en como cada individuo puede controlar y expresar sus emociones, aun así todo líder debe tener medios apropiados para aprovechar estas emociones y crear empatía entre todos.

A través de la Inteligencia Emocional podemos determinar el grado de madurez y responsabilidad de cada individuo y la relación interpersonal entre todos los trabajadores y los distintos niveles organizacionales, por lo que se debe saber manejar los sentimientos.

Habilidades de comunicación

Una de las Competencias más importante para un Gerente es saber Comunicarse o interactuar en todos los niveles la comunicación debe ser acertada, clara sencilla de entender y transmitir, debe ser horizontal y vertical es decir en todas direcciones.

Además en la comunicación es importante que el Gerente sepa escuchar y discernir entre lo que debe transmitir y escuchar.

Esto es parte esencial de la dirección de una empresa de hecho de esto depende el éxito en el cumplimiento de las metas y objetivos planteados  tanto en la forma general como individual.

Gestionar el rendimiento

Todo Gerente de una Organización Empresarial debe profundizar y conocer y mejorar la capacidad productiva de la empresa que dirige por consiguiente, este debe tener la capacidad de dirigir a las personas bajo su cargo para que cada uno logre alcanzar los objetivos.

Ahora bien para ello cada gerente debe establecer y hacer cumplir ciertos principios tales como:

  • Planificar los objetivos y metas que se quieren lograr
  • Delegar y comunicar las responsabilidades a cada líder en la organización para estos cumplan los objetivos propuestos
  • Debe asignar a cada empleado la tarea de crear sus propios objetivos y estos deben informar como lo harán y que técnicas aplican para ello
  • Motivar a cada uno de los trabajadores premiandolos o promoviéndolos por sus esfuerzos realizados
  • Supervisar y medir la efectividad del logro de los objetivos propuestos
  • Revisar y corregir los planes y objetivos propuestos
  • Comunicar los logros alcanzados
  • Mejorar la evolución del personal tanto dentro de la organización como de forma personal

Trabajo en equipo

Todo Gerente empresarial debe transformar la planificación en logros, y esto puede hacerlo con la coordinación del Trabajo en Equipo.

Es decir direccional los objetivos con un solo propósito el éxito total de la organización.

Para poder realizar un buen Trabajo en Equipo, es necesario que exista confianza entre el Gerente y el personal a su cargo.

Es aquí donde se deben establecer las estrategias a seguir y que debe realizar cada individuo en la empresa.

En el Trabajo en Equipo se determina el éxito de la empresa  cumpliendo así con misión y visión establecida.

Delegación

En cada empresa donde se desee lograr y alcanzar los Objetivos Propuestos se debe tener confianza en el personal que en ella labora, por lo que se debe Delegar responsabilidad a cada una de las personas que en ella intervienen.

Toda Gerente que Delegue responsabilidad entre sus supervisados ayuda al desarrollo del trabajador y de la organización empresarial.

Aquí está la importancia de saber las fortalezas y debilidades de cada individuo  para determinar el grado de responsabilidad a asignar.

 

Adaptable al cambio

En la actualidad toda organización empresarial debe estar Abierta al Cambio para que esta pueda evolucionar progresar.

Por consiguiente es indispensable que todo Gerente sea un agente de cambio que sea Resiliente es decir resistente  y pueda llevar a la empresa su adaptación.

El Cambio promueve desarrollo, mejoras, crecimiento y avance tecnológico lo que se traduce en ganancias productivas y financieras para la organización empresarial.

Entrenamiento

En la parte Educacional y de Entrenamiento es mucha de importancia que todo Gerente pueda retroalimentar a su personal con los conocimientos que este posee y su experiencia.

Esto genera un síntoma de confianza y respeto hacia el Gerente además ayuda en la delegación de funciones.

Esto contribuye a mejorar el conocimiento y la experiencia de los trabajadores subordinados, estrechando la relación entre los miembros de la organización.

Esto estimula el crecimiento profesional de cada uno de ellos, además se afianza la comunicación.

Motivar a los demás

La Motivación debe ser una de las armas más letales que debe poseer un Gerente ya que de hecho de ello depende que todo trabajador realice la tarea encomendada de la mejor manera posible, por lo que se debe crear una estrategia para Motivar.

En la Actualidad existen métodos de Motivación como el Endomarketing, estrategia usada para gratificar a todos aquellos empleados que logren los objetivos propuestos.

Esto ha llevado a los trabajadores se esfuercen a alcanzar las metas establecidas en su plan de trabajo.

Poseer una buena Gerencia sea convertido en un objetivo claro de toda organización empresarial ,es por ello importante que el Gerente tenga el perfil indicado.

Ser un Gerente éxito no depende solo de tus estudios si no de tu experiencia y destrezas para aprovechar las oportunidades del momento.

Suerte y Gracias por Consultarnos.


Además de este artículo sobre 10 Competencias que todo Gerente debe dominar te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

La mejora continua

La mejora continua

La mejora continua se conoce como proceso el cual permite mejorar los productos, servicios y procesos de una organización a…

El Programa 5S

El Programa 5S

Imagínese un consejero del medio musical en su oficina, con discos y pilas de papel tapando su escritorio y ocasionando…

Análisis FODA o DAFO

Análisis FODA o DAFO

En ciertas ocasiones cuando se plantea un negocio es necesario que se conozcan las oportunidades, fortalezas y debilidades que se…

La auditoría

La auditoría

Para conocer si una empresa está saludable de manera financiera se aplica una auditoria que evalué cada parte de esta…

Administración estratégica

Administración estratégica

La administración estratégica es aquella dirección que se encarga de precisar cuáles son los objetivos y  las metas que se…

Deja un comentario